Abax
Hola,
Ahora mismo estoy analizando las instrucciones de distintos reveladores. Solo en el caso del Microdol-X he encontrado que se añade sal común (NaCl).
¿Qué función tiene la sal? ¿Qué efecto tendría si añadiera sal al D-76?
Claus
Lichtjahr
Hola,
¿Qué esperas conseguir con eso?
Prueba a hacerlo y luego cuéntanos los resultados.
Según mis datos, el cloruro de sodio se utiliza para la fabricación de emulsiones de cloro-plata y como aditivo en soluciones potenciadoras.
Microdol-X es un revelador clásico de grano fino con equilibrio de metol-sulfito.
Con la adición de Calgon y NaCl, puedes prescindir sin problemas de estas dos sustancias.
Aquí tienes una receta original de la «Escuela Estatal de Fotografía de Baviera»:
Metol 4 g
Sulfito de sodio seco 100 g
Añadir agua hasta alcanzar 1000 ml
Tiempos de revelado, dependiendo de la exposición, de 8 a 12 minutos a 20 °C.
Agitación: 30 segundos al principio de forma continua y luego agitar una vez por minuto.
Saludos,
Edi
Klaus_H
Según el «Film Developing Cookbook» de Anchell y Troop, el NaCl fue introducido en 1944 por Richard Henn (Kodak Microdol) para reducir el tamaño del grano de plata. Una ventaja del NaCl es que no alarga el tiempo de revelado.
€
Saludos cordiales,
€
Klaus
tomsand
La receta de Microdol-X o Perceptol incluye 30 g de NaCl. Esto ralentiza el revelado y la película pierde medio paso de sensibilidad. Los reveladores puros de metol-borato sin NaCl son muy equilibrados y también se pueden utilizar para «forzar» la exposición. Añadir sal común al D76 también funciona y, según mi experiencia, produce un grano algo más fino. También sirve para mantener la claridad, pero a cambio se pierde sensibilidad. Se consigue un efecto de grano fino aún más marcado añadiendo cloruro de amonio a la fórmula del D76. En ese caso, diría que la pérdida de sensibilidad es de un paso completo.