erwin
Buenas tardes,
Como no termino de decidirme entre blanco y negro, color y digital, y no quiero prescindir de la fotografía analógica ni de mi cuarto oscuro, he pensado en hacer fotos con una película en color, revelarlas yo mismo y poder hacer con ellas lo que quiera. Es decir, que puedo hacer ampliaciones en blanco y negro, escanearla, etc. Ya he intentado una vez ampliar un negativo en color en papel de blanco y negro, pero la verdad es que no recuerdo muy bien el resultado. Ahora he leído que tampoco es tan fácil, pero que hay papel o películas especiales para ello. ¿Alguien puede ayudarme o darme algún consejo?
Saludos,
Justus
Tandemfahren
Hola, Justus,
Para eso necesitarías papel fotográfico pancromático, pero hace tiempo que ya no se fabrica.
¿Películas especiales? ¿A qué te refieres? Una película en color es una película en color.
Si no quieres pasar por la vía digital (escáner), solo te queda la película en blanco y negro para blanco y negro. O bien, fotografiar directamente en digital.
Así que: o una cosa o ninguna.
Saludos cordiales,
Frank
Junkom
Hola,
La verdad es que no acabo de entender cuáles son tus intenciones, pero sí, puedes realizar la exposición de películas en color en papel monocromo normal.
Yo mismo lo he hecho alguna vez y el resultado está bien.
Sin embargo, los tiempos de exposición son enormes y el contraste es muy débil, así que tendrás que filtrar mucho.
Esto se debe a que en la película en color no hay nada concreto (no tengo ni idea de qué es) y, por lo tanto, la luz tiene que abrirse paso de alguna manera a través de los espacios intermedios en el negativo en color.
Por supuesto, esto está descrito de forma muy profesional, pero lo que querías saber ya lo tienes ahí.
Sí, puedes, y no, no necesitas papel especial.
Aunque sería mejor, ya no existe.
Un saludo...
erwin
Hola
Gracias por vuestras respuestas. Lo volveré a probar y luego decidiré si la calidad me parece suficiente. Si no, al final me compraré dos cámaras :)
Que paséis una buena tarde...
piu58
Yo lo hice una vez en mi juventud. La máscara naranja provoca tiempos de exposición muy largos y es probable que también altere el control del contraste del papel multigrado. En aquella época utilizaba papel baritado de gradación fija.
Se producen cambios considerables en los tonos de gris. En el caso de paisajes o arquitectura, aún se puede aceptar, pero las imperfecciones de la piel se acentúan mucho. Las personas fotografiadas parecen mayores.
Esto no sustituye a una buena fotografía en blanco y negro, solo es un recurso provisional.
bernhardmangelsgmxde
Sí, bueno, vale, en mis comienzos hice unas cuantas copias en papel multigrado. Quedan un poco apagadas, pero no es para tanto; de todos modos, por aquel entonces aún no dominaba del todo el tema de los contrastes. Con un cabezal de mezcla de colores, yo añadiría cian hasta que el soporte quedara incoloro en la proyección. Entonces, la conversión de gradaciones también debería ser relativamente controlable. (Bueno, en teoría; no tengo experiencia práctica en eso).
Clemens
Ya he escrito algo al respecto
aquí. Sin embargo, por falta de tiempo (al contrario de lo que anuncié entonces), mis intentos aún no han avanzado mucho; el rollo está actualmente guardado en el congelador.
ThomasPauly
Una película en color sin máscara (Rollei Digiscan CN 200) es más adecuada para este fin que una con máscara. La ausencia de la máscara reduce dos problemas:
(a) En los papeles de conversión de gradación, la máscara influye en la gradación, tal y como ya se ha descrito anteriormente.
(b) Los papeles de gradación fija no están sensibilizados, es decir, solo son sensibles al azul. Sin embargo, la máscara naranja absorbe una parte considerable del azul. Por lo tanto, los tiempos de exposición son inicialmente largos, y los exposímetros de laboratorio calibrados para blanco y negro no proporcionan valores ni remotamente útiles.
También la película en color sin enmascarar queda bastante apagada en el papel de conversión de gradación y, según mi experiencia, requiere al menos una gradación 4, lo que a su vez hace que resalte el contraste. El papel de gradación fija se comporta mejor.
Sin embargo, esto no elimina las siguientes desventajas:
(a) La conversión de los colores en valores de luminosidad no es fiel al tono; esto solo sería posible con material positivo pancromático, que ya no existe.
(B) Debido a la mayor complejidad de su estructura de capas, las películas en color son siempre menos nítidas que las películas en blanco y negro de la misma sensibilidad.
Cabe mencionar además que la Rollei Digibase CN 200 (recortada de la película para fotografía aérea Agfa Aviphot) no es la película en color con mayor finura de grano de su clase de sensibilidad. Además, al no llevar máscara, se pierde naturalmente su efecto de corrección del color. La reproducción recuerda a la Agfa CN 17 de la década de 1960.
Aunque los negativos permiten obtener tanto positivos en color como en blanco y negro, no son técnicamente óptimos en ninguno de los dos casos. No obstante, los resultados pueden resultar interesantes si se aprecia el efecto nostálgico de las imágenes en color o la sorprendente conversión de los colores a los tonos grises de los positivos en blanco y negro.
tepe
Clemens
Hola, tepe,
eso solo sería posible con material positivo pancromático, que ya no existe.
Eso no es del todo cierto, pero no es tan fácil de conseguir.
Aquí
tienes
de nuevo el enlace a mis comentarios del 30 de octubre y del 20 de diciembre de 2009.
El material se llama ahora ILFORD GALERIE DIGITAL SILVER y está disponible en brillante y en perlado, así como en barita (aunque en este caso solo en rollos de 50,8 cm de ancho).
Echa un vistazo aquí:
Papeles fotográficos digitales
de alta calidad,
Clemens
thomas_l
Bueno, yo también lo he probado. En principio funciona sin problemas, aunque los tiempos de exposición son bastante largos, como ya han comentado otros aquí. La conversión de los tonos grises no es, por supuesto, exacta, porque los papeles son insensibles al rojo. Eso no es necesariamente una desventaja, ya que también existen películas ortocromáticas, pero hay que tener en cuenta que no es como de costumbre ;-)
Para contrarrestar la baja gradación, se puede aplicar un filtro inverso y añadir magenta. Pero, en general, no es lo ideal (en condiciones normales).
Nunca lo he probado con papel pancromático. En teoría debería funcionar; por intuición, los resultados deberían tener, de alguna manera, las características de una XP2 o una BW400CN. Pero no tengo ni idea de si es así.
Saludos, Thomas
ThomasPauly
Muchas gracias, Clemens, por la información; he aprendido algo nuevo.
Con el material (más o menos) pancromático, también debería ser posible filtrar negativos en color al ampliarlos sobre papel en blanco y negro, para así oscurecer el cielo azul, aclarar el verde de las hojas, etc., es decir, reproducir en el laboratorio lo que ocurre con las fotografías originales en blanco y negro con filtros de exposición. De este modo, también se puede interpretar a posteriori un mismo negativo en diferentes variantes.
Quizá algún fabricante estaría interesado en reconvertir el rollo de Ilford en hojas, aptas para el laboratorio doméstico. Técnicamente, en Bad Saarow seguramente serían capaces de hacerlo...
Saludos
tepe
thomas_l
Cualquiera que tenga uno de esos aparatos para cortar papel debería ser capaz de hacerlo.
Gast
Quizá Clemes tenga la oportunidad de delegar algo de sus funciones. En ese caso, seguro que se podrían llevar a cabo algunos experimentos interesantes a gran escala.
€
Saludos, Olaf