Si ya tienes alguna sospecha, nada te impide desenrollar un poco la bobina nueva en la oscuridad hasta llegar al inicio de la película, para comprobar (al tacto o midiendo) que el inicio de la película está bien colocado.
Por cierto, en muchas cámaras se nota al avanzar hasta el primer fotograma, cuando la cinta adhesiva tiene que pasar entre el borde delantero de la ventana de la imagen y la placa de presión, y siempre hay que tener en cuenta cuántas vueltas de palanca deben quedar «por dentro» de forma estándar para que la cinta adhesiva se desplace con seguridad por la ventana de la imagen. Así se nota enseguida si alguna de las chicas estaba «de mal humor» en la oscuridad (al pegar la cinta, claro).
Saludos, Wolfgang
Wolfgang,
estoy de acuerdo contigo, pero te recuerdo que hay otras empresas que, por un precio ligeramente superior, consiguen ofrecer una calidad más constante. No nos engañemos, la calidad de empresas como Agfa (cuando aún existía en el sector de consumo), Fuji, Ilford y Kodak no se puede comparar directamente con la de empresas como Efke y Foma. La diferencia de precio tiene que venir de algún sitio. Y el propio Mirko ha escrito en otra parte de este foro cuál sería el sobrecoste que supondría un envasado en Bad Saarow frente al de Croacia.
Por mi parte, he llegado a un punto en el que vuelvo a comprar conscientemente Ilford y Kodak, y considero que el sobreprecio merece la pena. En el ámbito de la película en rollo, con mis poco más de 60 películas en blanco y negro al año, fotografío tan poco que, con mis dos cámaras de 6x6, no quiero tener que acordarme de cómo corregir manualmente la posición de la película.
Sinceramente, si calculo una Fomafilm con once negativos, el sobrecoste respecto a la Tmax probablemente solo suponga la duodécima foto. No lo he calculado ahora mismo, pero mi intuición me lo sugiere.
Martin