Rotlicht
Buenos días a todos,
por desgracia, hasta ahora nadie me ha podido dar una respuesta, así que me he registrado aquí. Así que, primero, un «hola» a todos y, a continuación, mi primera pregunta:
¿Alguien de vosotros conoce el «CMA-Colormaster- ?P»? Me lo han regalado hace poco. Se trata de un medidor de exposición con una «sonda» o célula de medición conectada a un cable largo. Si se coloca la célula frente a la imagen, mide sin problemas, pero no sé muy bien qué hacer con los valores, que suelen ser de dos dígitos (¿0-100?). Al parecer, se trata del tiempo de exposición calculado… . Al parecer, también se puede cambiar el dispositivo de una pantalla (¿tiempo de exposición para blanco y negro?) a otras tres (una pantalla por cada color). ¿El clásico medidor de exposición en color?
En resumen: ¿conocéis este aparato y, si es así, quizá tengáis incluso un manual de instrucciones? ¿O tenéis alguna idea de qué son los valores medidos y cómo se utilizan (calibrar, etc., si es necesario)?
Saludos cordiales
RL
TR
Hola, RL. Tienes razón, supongo que se trata, al menos, de una función rudimentaria de medición de la exposición:
Coloca la sonda en un punto del negativo que sea transparente y con poco detalle, es decir, en las sombras, las zonas más oscuras del futuro positivo. A continuación, gira la rueda de tiempo hasta que se encienda el LED verde (o el del centro).
Pero antes debes calibrar el aparato una sola vez con tu papel. Esto se hace determinando el tiempo de exposición correcto para el motivo con el papel correspondiente mediante el clásico método de la tira de prueba. A partir de ahí, no se debe cambiar nada más en la ampliadora. Coloca la sonda de medición en el punto indicado, ajusta el valor en segundos (determinado previamente) en la rueda giratoria y calibra el dispositivo girando un segundo potenciómetro pequeño (que debe estar en algún lugar) hasta que se encienda el LED verde. Esto debe hacerse para cada tipo de papel, ya que estos tienen diferentes sensibilidades.
Sin embargo, la medición con un dispositivo de este tipo solo debería servir como un buen valor de referencia para la primera tira de prueba. La luz del cuarto oscuro debe estar apagada durante la medición.