klaus123
Hola
Para el lavado de películas y fotos, me gustaría tener un grifo que suministre agua a una temperatura constante de 20 °C.
¿Alguien conoce algún acumulador de agua o calentador instantáneo (a ser posible de 220 voltios) que se pueda ajustar de forma fiable a 20 °C?
Un saludo
Klaus
mdeutgen
Klaus,
para poder responderte, tendrías que decirnos qué caudales quieres.
Mi idea es simplemente utilizar un mezclador para la ducha, pero, según recuerdo, estos necesitan un caudal mínimo para poder regular el agua. ¿Por qué no le preguntas a tu fontanero de confianza? O bien, echa un vistazo a los fabricantes especializados en grifería (Hansa, Grohe, Kludi) y/o en acumuladores (el primero que me viene a la mente es StiebelEltron).
Martin
Wolf_XL
...los grifos mezcladores convencionales para el baño y la ducha no son adecuados. Por lo general, su rango de regulación no comienza hasta unos 30 °C... Los calentadores instantáneos tampoco son adecuados; al menos los modelos que conozco no disponen de regulación interna de la temperatura. En estos casos, simplemente se alterna entre dos potencias de calentamiento, en función del caudal. La regulación de la temperatura se realiza mediante el grifo...
Tandemfahren
Hola, Klaus:
Ralph Lambrecht ha mencionado en «Way Beyond Monochrome» una válvula mezcladora con regulación electrónica llamada «Hass Intellifaucet».
Échale un vistazo. En mi humilde opinión, los calentadores de agua instantáneos y similares seguramente no son capaces de proporcionar un caudal constante de agua a 20 °C ± 0,5 °C; de hecho, no están diseñados para eso.
Mucha suerte
Frank
AchimBauer
Hola, Klaus:
Ahora que me he propuesto volver al laboratorio antes de que acabe el año, siempre y cuando no se produzcan más catástrofes, también he estado dándole vueltas al tema.
En las tiendas de bricolaje hay grifos mezcladores con regulación de temperatura; no sé exactamente cómo funcionan, lo mejor es echarle un vistazo a uno de esos, anotar la dirección del fabricante en el embalaje, enviarle un correo electrónico y esperar que responda.
Opción 2: comprar un calentador Grün y, tras probarlo, ajustarlo a 20 grados, siempre que se pueda regular hasta ese nivel.
Opción 3: Experimentar con un filtro de acuario. Hay filtros de acuario con calefacción, con los que es más fácil conseguir exactamente los 20 grados; en caso de necesidad, con un acumulador de reserva, como un barril de mosto aislado, un depósito de agua de lluvia o un calentador de agua estropeado, ya que este ya está aislado. O, sencillamente, sacar el depósito de agua de lluvia al piso y esperar a que alcance la temperatura ambiente.
Saludos, Achim
Urnes
Seamos sinceros: si quieres revelar, seguro que hay mil y una cosas más importantes que tener agua corriente a 20 °C. Para que el revelador, el baño de parada y el fijador alcancen la temperatura adecuada, necesitas un baño de agua. Así que llena el recipiente de revelado con revelador, colócalo dentro de un recipiente más grande con agua caliente y espera a que se alcancen los 20 °C. Para el enjuague ya no hace falta que esté a 20 °C. Basta con agua tibia. Un agua un poco más caliente facilita el enjuague, dependiendo incluso del proceso. El agua corriente tiene su encanto, lo admito, pero el método Ilford con el cambio de agua tres veces es suficiente. Sorprendentemente, con Galerie Washaid esto también es suficiente para las copias de barita. Por lo demás, podéis ajustar la temperatura a ojo con el grifo mezclador. Con agua corriente del grifo —supongo que no usáis agua desmineralizada—, hay que tener en cuenta qué elementos del agua podrían disolverse en el material, es decir, hidratarlo en lugar de deshidratarlo. Además, hay que pensar en cómo enfriar el agua en verano, cuando hace más de 20 °C. Esto también se aplica al revelador de papel en un laboratorio cálido. Por lo general, caliento el revelador a 22 °C y luego trabajo a ojo hasta que se enfría a 19 °C. Sin embargo, esto no es relevante para las copias de exposición, ya que de todos modos no revelo más de dos por sesión. Ahora bien, hay un proceso en el que sí que necesito temperatura, y es la impresión litográfica, preferiblemente a unos 30 °C en el revelador. La temperatura del agua no es tan relevante, siempre que no esté por debajo de los 14 °C; por lo tanto, basta con que esté tibia. En ese caso, lo único que ayuda es una placa calefactora, por ejemplo de Kaiser; aún no he probado una manta calefactora para terrarios, y los baños de agua con calentadores de acuario no funcionan debido a la escasa cantidad de agua. Hacía mucho frío, lo he probado. Conclusión: prefiero hacer fotos a hacer de fontanero.
Saludos, Sven.
AchimBauer
Hola, Klaus,
Si no quieres seguir los consejos de Sven porque necesitas mantener los 20 grados, se me ocurre otra idea. Acabo de estar en la sala de la caldera y se me ha ocurrido lo de los mezcladores de tres vías.
Puedes preguntar a un instalador de calefacción por los mezcladores de 3 vías; debería haberlos también para instalaciones de calefacción de viviendas unifamiliares, ya que para las calderas de combustible sólido se necesitan para elevar la temperatura del retorno. (Yo tengo uno, pero por desgracia es de regulación mecánica). En ese rango de tamaño siguen teniendo conexión en pulgadas, pero debería funcionar. Y los sistemas de regulación suelen estar disponibles de serie. Así que solo es una cuestión de precio. También tuve documentación al respecto, tuve que aprenderlo en su momento. En principio, se mezcla agua caliente y fría, variando de forma continua la proporción de agua caliente o fría hasta que se obtiene la temperatura adecuada en la salida.
Lo mejor es que le preguntes a un técnico de calefacción.
Saludos, Achim
klaus123
Hola
Gracias por vuestros consejos. Al final he resuelto el problema con un pequeño calentador instantáneo regulable, cuya temperatura se puede bajar electrónicamente hasta los 20 °C. Además, es mejor para la cocina que el anterior modelo de 5 litros que se instalaba debajo de la encimera.
Un saludo
Klaus
Xenar
Hola, Klaus,
¿Podrías decirme la marca y el modelo del calentador instantáneo? También necesito algo así para mi tienda de fontanería.
Gracias,
Volker
klaus123
Hola, Klaus,
¿Podrías decirme la marca y el modelo del calentador instantáneo? También necesito algo así para mi tienda de fontanería.
Gracias,
Volker
Es un Clage; en combinación con el inserto de cocina son 280
Xenar
Hola, Klaus,
Muchas gracias, tendré que echarle un vistazo con calma este fin de semana, ¡ya estoy otra vez a punto de salir! No soy ningún novato en lo que se refiere al agua y la electricidad, ya que yo mismo me encargué de todo el acabado interior de mi casa.
Saludos, Volker
Olivinyl
Hola a todos:
Para el suministro de agua caliente utilizo un calentador instantáneo de Vaillant, modelo VED 21 E LCD (21 kW a 380/400 voltios).
El aparato es totalmente electrónico y se puede regular en incrementos de 0,5 °C, desde los 20 °C hasta los 60 °C. La temperatura se muestra en una pantalla LCD.
¡La temperatura de salida es muy precisa!
El aparato también se puede controlar mediante un mando a distancia inalámbrico independiente. El mando también tiene una pantalla y funciona de forma bidireccional.
Sin embargo, no hay que olvidar que las tuberías influyen en la temperatura del agua, ya que la tubería que va desde el aparato hasta el grifo también debe mantenerse a temperatura.
Sería conveniente que las tuberías fueran cortas o muy cortas.
Mi DLE está instalado en el sótano y hasta la cocina hay unos 6 metros de tubería de cobre aislada.
Normalmente lleno una caja apilable con unos 10-12 litros de agua que utilizo para el revelado, la preparación y el lavado.
Ajuste el aparato a 21 °C y empiezo a llenar la caja. Cuando está casi llena, la temperatura es de 20 °C ±0,5 °C.
Saludos, Oliver