AchimBauer
Hola,
Ahora que mi proyecto Beseler está en suspenso, hoy he echado un vistazo a lo que queda de mi antiguo laboratorio fotográfico.
Todo sigue ahí, e incluso hay más. Hace unos años, mi fotógrafo de confianza cerró el negocio porque su hermano pequeño, que le ayudaba, también se jubiló y el propietario reclamó la vivienda para uso propio. Al vaciar el local, muchas cosas acabaron en mi casa.
Tengo algunas preguntas al respecto:
¿Puedo usar mi antigua lámpara multigrado Ilford con todos los papeles Varicontrast?
¿Y para qué sirven los filtros de lámpara (herencias) Agfa 103, Agfa 107, Mafi amarillo-verde, 166 o 991, dependiendo de cómo se gire, Kindermann 2123, Kindermann 2053?
Y además, ¿cuánto tiempo se conserva el papel fotográfico en blanco y negro? Es que tengo dos cajas de papel fotográfico del legado de mi distribuidor de fotografía, en parte en formatos grandes y en parte más pequeños, de Mimosa Kiel, Leonora, Argenta, ORWO de producción estatal, Tetenal, Ilford, Labaphot, Tura, Agfa, Agfa Graphic, placas de aluminio con revestimiento fotosensible de Anofot, Geavert Copyline Kontakt, Agfa Geavert Rapidoprint, papel Tetenal Fotografik para el kit Fotografik y, si lo reviso con más detenimiento, seguramente otras rarezas.
¿Merece la pena hacer algún experimento con alguna de ellas? ¿O debería tirarlas y usar los envases más bonitos para mi vitrina de fotos?
Tandemfahren
Hola, Achim,
Puedes usar tu lámpara Ilford si tiene luz roja y naranja. Si es vieja, primero tienes que hacer una prueba de veladura, pero, por favor, con papel nuevo.
Puedes tirar los filtros viejos; como mucho, valdría la pena probar con los filtros de cristal.
El papel fotográfico viejo puedes olvidarlo; como mucho, sirve para fotogramas o cosas por el estilo. Ya hablamos de eso hace poco. Por cierto, ¡me parece encantadora la idea de guardar los envases!
Eh, bueno, y no me gusta hacer de profesor, pero estaría bien que te esforzaras un poco más al escribir. Noto cómo me invade una cierta irritación cuando solo en la segunda lectura capto el sentido.
O quizá seas extranjero; en ese caso, por supuesto, no quiero haber dicho nada. (Excepto que quien escribe «nählich» con «h», es...) :-)
Saludos luminosos
OStR Frank
AchimBauer
Gracias por la información,
me alegro de poder seguir usando la lámpara Ilford, porque cuando dejé el laboratorio, Ilford seguía siendo el único material de viraje. Más tarde reactivé mi laboratorio una sola vez con rollos Tura para cuatro pósteres en mi primer piso propio, donde había de todo menos espacio para el laboratorio.
En cuanto a la escritura, no soy extranjero y no me esfuerzo a propósito, porque desde mi infancia tengo dificultades ortográficas; evito deliberadamente hablar de dislexia porque no sé si alguna vez habrá un diagnóstico oficial.
Y cuando se tiene una dificultad ortográfica, no se gana dinero escribiendo en papel, por lo que mis conocimientos de teclado (antes se decía «de máquina de escribir») no van más allá del sistema Adler de un solo dedo (girar y pulsar). Y con las mayúsculas, a veces también le doy con la otra mano.
Podría practicar la ortografía, como ya hice antes de la reforma. De vez en cuando practico con el teclado, pero profesionalmente eso no me serviría de nada, ya que para el siguiente nivel necesitaría un título (ingeniero diplomado) con un título universitario para luego ganar 40 euros menos porque mi protección de derechos adquiridos para el antiguo convenio expiraría.
No, prefiero aceptar mi debilidad: escribir es más rápido y ya no tengo sudores, ataques de ansiedad, etc.
Pero, de todos modos, muchas gracias por tu crítica, porque hay suficientes personas con talento para la ortografía que opinan que, en la era de Internet y de los SMS, ya no hay que prestar atención a todo eso. Y a menudo no tienen mi capacidad para compensar las debilidades de otras maneras.
Saludos cordiales,
Achim
Tandemfahren
Hola, Achim,
Con tu última frase me has quitado las palabras de la boca...
Lo explicas con tanta elocuencia... ¿Seguro que ya has tenido que explicarlo una o dos veces?
Mi mejor amigo es disléxico reconocido; si lo ves escribir, ¡te dan calambres! Bueno, a ti no, ¡pero a mí sí! --
En cuanto a la reforma, prefiero seguir las reglas que aprendí en su día, en lugar de liarme con las nuevas. Por cierto, tampoco soy realmente profesor de secundaria, sino constructor de barcos.
Luz esclarecedora
Frank