Jan_hh
Hola a todos los miembros del foro:
Para empezar, como soy nuevo aquí, me gustaría presentarme brevemente. Me llamo Jan, soy de Hamburgo, tengo 25 años y hace unos días volví a empezar a hacer fotos analógicas.
Como, como era de esperar, esta idea se me ocurrió un domingo por la tarde, saqué mi vieja Minolta SrT101 de la caja, crucé media ciudad a toda velocidad
y conseguí, efectivamente, un rollo en blanco y negro. Aunque era uno «matizado» de 400 ISO para el proceso C41 de Kodak.
Llevé las fotos a revelar, me encantó el resultado y ahora voy con mi verdadero problema ;-)
Un día después pensé: «Hmmm... podría volver a hacerme con un laboratorio». En un santiamén salí por la noche, me compré una ampliadora de Durst
(C35), con un montón de papel fotográfico (Ilford, gradaciones 1-4).
Ahora, cuando hago copias del negativo de Kodak, por desgracia parecen bastante apagadas en comparación con las del laboratorio, incluso con la gradación 4...
¿Puede ser por los «negativos en color»? Tengo la impresión de que este efecto no se produce con mi Ilford FP4, que revelé yo mismo por completo.
¿O puede ser también por el papel fotográfico, que seguro que ya tiene 30 años?
Y una última pregunta: incluía una lámpara DuKa amarilla, ¿es adecuada para papeles en blanco y negro? ¡¿Antes tenía una roja?!
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Tandemfahren
Hola, Jan,
bienvenido al club.
En cuanto a tus preguntas: la película Kodak no es realmente la adecuada. Si vas a usar C41, mejor la Ilford, que se puede revelar mejor por tu cuenta.
La de Kodak está pensada para impresoras fotográficas automáticas.
El papel fotográfico de hace 30 años es para tirarlo a la basura. ¿O quizá para experimentos raros? Hace 30 años me gradué en el instituto, por entonces sonaba «Ideal» en la radio —los osos polares nunca tienen que llorar y eso—,
y «Wissenswertes, wissenswertes über Erlangen», qué tiempos aquellos...
¡Mejor hazte con un papel Variokontrast de 2011, te sorprenderá!
Con el paso del tiempo, el papel fotográfico pierde tanto contraste (compensable hasta cierto punto) como negro máximo, y eso es fatal.
¿Lámpara Dukalámpara amarilla? Para el papel VC necesitarás naranja o, en su caso (es decir, tendría que indicarlo en la caja del papel), roja.
¿Qué tipo de ampliadora es esa? ¿Admite VC? Se dice que aún quedan algunos modelos antiguos que ya no se comercializan y que ni siquiera tienen cajón para filtros. ¿Cómo filtras?
Que disfrutes jugando con la plata y enhorabuena por tu bendita Hamburgo, donde alguien decidido a todo puede conseguir una PELÍCULA un domingo por la tarde. Aquí, en la bonita Tutzing, alguien como tú, incluso un martes, al preguntar por una PELÍCULA, se encuentra con una mirada perdida o con una pregunta: ¿película adhesiva, película de cine, qué es? ¡Con suerte, alguien te explica cómo funciona la fotografía! ¡A mí también me ha pasado!
Te deseo una buena luz,
Frank
Jan_hh
Hola, Frank,
Muchas gracias por tu rápida respuesta :-)
Bueno, creo que voy a salir corriendo a comprar un nuevo paquete de papel fotográfico.
En cuanto a la película, creo que en el futuro volveré a usar la FP4Plus de Ilford.
En cuanto a los filtros, tengo ambas opciones. La ampliadora tiene un cajón para filtros y un cabezal de mezcla de colores, pero de todos modos estoy buscando
otra ampliadora con la que también pueda trabajar en formato medio.
Saludos
Tandemfahren
Hola, Jan,
Tengo una ampliadora en color de 6x7 que me sobra. Incluso una LPL; solo tendría que rebuscar un poco para ver qué máscaras hay, creo que de 6x7 y KB.
Con la FP4 seguro que no te equivocas...
Que lo disfrutes
Frank
TR
«Tandemfahren» tiene razón en lo que respecta al papel. Como principiante, es imprescindible utilizar únicamente material nuevo para minimizar al máximo los posibles errores o para que la búsqueda de estos no se convierta en una tortura. No entiendo por qué siempre se hace referencia a los «experimentos»: ¿qué tipo de experimentos son esos si la imagen tiene una gradación demasiado suave o ya no presenta ningún defecto? Yo guardo ese papel viejo por si acaso para trabajar con reveladores lith o para documentos. Para tus películas (por ahora) nuevas, utiliza también revelador nuevo. Al menos el revelador no cuesta casi nada.
Jan_hh
Hola, T.R.
Muchas gracias también por tu comentario. ¿Puedo hacerte una pregunta un poco «tonta»? ¿A qué te referías con lo del revelador de litografías y documentos?
Creo que sería interesante tener un poco más de información al respecto :-)
Hoy mismo voy a salir a comprar papel fotográfico nuevo.
En mi última visita allí vi dos fabricantes de papel diferentes: uno era Ilford, que ya conozco, y el otro era «Work». ¿Alguien de vosotros conoce este papel?
Si es así, ¿qué os parece?
Querido Frank,
la ampliadora suena interesante. ¿De qué LPL se trata? Me encantaría que me enviaras un mensaje privado con algo más de información y, por supuesto, tus expectativas de precio O_O
Os deseo a todos un buen fin de semana :-)
Tandemfahren
Hola, Jan,
El «work» es un papel de gramaje fijo. Yo no lo uso; no es por menospreciarlo, pero con el VC a veces necesitas una caja por cada formato, por no hablar de las demás ventajas.
En mi opinión, Ilford MGIV es lo que necesitas. O echa un vistazo al administrador del foro (o donde sea), por ejemplo, al nuevo MCP. O...
@T.R.: por ejemplo, precisamente ese tipo de experimentos...
Jan, te enviaré un mensaje privado.
Luz dorada
Frank
TeeGee
Es probable que el «work» sea el Tetenal Work.
El ADOX Easy Print es económico, y a mí también me gusta mucho usarlo; al fin y al cabo, aún no llevo mucho tiempo dedicándome al revelado de papel.
Por cierto: ¿no se podría mejorar tu Durst con un condensador adecuado para formato medio? Tengo por aquí dos condensadores de ese tipo. Así no necesitarías una nueva ampliadora.
Jan_hh
Hola, TeeGee,
Ayer probé a comprar el «Work», muchas gracias por el consejo :-)
Muchas gracias por la oferta, pero, por desgracia, uno de los grandes inconvenientes de mi ampliadora es que no puedo girar el cabezal, por lo que no puedo realizar la exposición de imágenes «más grandes»...
Ayer hice unas cuantas fotos retro solo por diversión :-)
Y estoy bastante contento con el aspecto de los años 50 (por cierto, es el papel «Work»).
Tandemfahren
Hola, Jan,
¿Por qué no pruebas a girar la columna? Así podrías ampliarla hasta el suelo (aunque entonces tendría que quedarme con mi LPL-Mästi).
Por supuesto, sujeta la base con sargentos o ponle un peso encima.
Tu miniatura quizá sea un poquito pequeña...
¿Tienes tu mensaje privado?
Que la luz te acompañe
Frank
Jan_hh
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Vaya, yo también lo veo :-)
Bueno, segundo intento :-)
TR
¿Puedo preguntarte sin rodeos qué querías decir con eso de «Lith» o «revelador de documentos»?
Creo que estaría bien tener un poco más de información al respecto :-)
Hola. Si buscas el término «revelador lith» en un buscador, encontrarás mucha información (ten en cuenta que este tipo de revelador solo funciona con determinados papeles [el barita antiguo casi siempre sirve / el antiguo papel Orwo de la RDA, por ejemplo, es muy adecuado para ello]).
El revelador de documentos trabaja con 1-2 gradaciones más fuertes, por lo que tiene un efecto «normalizador» sobre el papel antiguo (que, por lo tanto, suele ser demasiado blando). Al menos, yo solo así he conseguido negros decentes en papel Wephota de hace 20 años. Sin embargo, como principiante, deberías dominar primero lo básico antes de meterte en este tipo de cosas.
Urnes
Si quieres saber más sobre la litografía, echa un vistazo aquí, en la página de
Wolfgang Moersch; allí encontrarás ejemplos de imágenes.
Saludos, Sven.