TeeGee
Compré esta película a propósito para conseguir ese aspecto de los años 50 que tanto se promociona. El fin de semana quiero ponerla en la Mamiya, abro la lata y el papel de plata y, como de costumbre, raspo la tira adhesiva con la uña... ¡¡¡zas!!! De repente, casi toda la película se desenrolló de golpe, ¡tan tensa estaba en la bobina! Tras un cuarto de segundo de pánico, la agarré rápidamente con dificultad antes de que se desenrollara por completo. Con más esfuerzo aún, la tensé más o menos y dejé que el motor de la cámara se encargara del resto, lo cual se notaba claramente. Al final de la película se comportó con total normalidad, aunque, por precaución, me metí en un baño interior del hotel completamente a oscuras.
Hoy me la han devuelto revelada de PS 13 y está completamente arruinada por la entrada de luz y el rebobinado parcial. ¡Quizá deberíais poner una advertencia en la lata de Impex indicando que estas películas no se han rebobinado a máquina y, por lo tanto, de forma impecable, sino en una fábrica con las tolerancias que ello conlleva!
Esta ha sido seguramente mi primera y última ADOX, ya que había algunas fotos irrecuperables; prefiero Kodak o Ilford, aunque sean más caras.
zensusa
Hola, TeeGee,
En realidad, cuando uno «compra a conciencia» una película..., debería informarse también de forma consciente y detallada sobre las «particularidades» de ese material, sobre todo teniendo en cuenta que, al parecer, hasta ahora no lo has utilizado en tu trabajo fotográfico práctico. Esto se aplica, en realidad, a todos los materiales que aún no se conocen y con los que aún no se ha trabajado. Por lo tanto, es aconsejable no realizar tomas importantes, que no se pueden repetir, con un material fotográfico (esto también se aplica a cámaras, objetivos, productos químicos, etc.) si no se conocen las características, los puntos débiles y las particularidades de dicho material. Si hubieras tenido esto en cuenta, habrías encontrado una gran cantidad de información sobre las propiedades, el procesamiento y las particularidades de este material fotográfico; - concretamente en diversos foros, en las páginas web de los fabricantes y distribuidores, en las «fichas técnicas», etc., y te habrías ahorrado muchas frustraciones.
1. Todas las películas —no solo la serie ADOX CHS— que se fabrican sobre un soporte de PET (por ejemplo, todas las películas en rollo y planas de ADOX CHS; las películas en rollo y planas de EFKE, la mayoría de las películas en rollo y planas de Rollei, entre otras) deben colocarse en el centro al introducirlas en la cámara para que no se abran, ya que los soportes de PET son mucho más resistentes que los antiguos soportes de película conocidos y, por lo tanto, también desarrollan una dinámica propia.
2. Todas las películas con soporte de PET deben enrollarse o colocarse en la cámara protegidas especialmente de la luz. Es decir, sin fuentes de luz intensa ni exposición directa, ya que el soporte transparente de PET es un «muy buen conductor de la luz». Lo cual, en este caso, no es deseable, por supuesto. Por lo tanto, incluso las películas de 35mm deben tratarse así, ya que una fuerte incidencia de luz sobre la «lengüeta de la película» se transmite al chasis y, por lo tanto, arruina las primeras tomas.
3. Las películas ADOX CHS, que se basan en las películas EFKE, deben revelarse, al igual que estas y todas las películas que comparten la misma base de fabricación, a bajas temperaturas y en ningún caso en máquinas de revelado de un gran laboratorio. ¡Esto casi siempre sale mal!
4. Por lo tanto, el desprendimiento de tu película no tiene nada que ver con la tolerancia de producción de un fabricante (estas se manifiestan más bien en desviaciones en el recubrimiento del soporte, en variaciones de la emulsión en los respectivos lotes o en daños manuales en la emulsión, etc.), sino probablemente más bien con un intento fallido de enrollar la película de una forma inadecuada para el soporte.
5. La ADOX CHS 50 es una película Rectepan (película ortopana). Es decir, su sensibilidad termina justo por encima de los 600 nm, a diferencia de las películas pancromáticas (p. ej., Kodak TRI-X, Ilford HP 5, etc.), que se adentran mucho más en el rango del rojo, o incluso de las películas superpancromáticas (p. ej., la antigua Forte/Classic Pan 400, ya desaparecida). Por cierto, esto es lo que caracteriza el «aspecto de los años 50» de la película ADOX CHS: la representación «más oscura» de los tonos rojos; es decir, la reproducción global de los tonos grises difiere mucho de las películas de Kodak o Ilford, que casi todas, ya sean de grano de plata clásico o de cristales planos, tienen una orientación pancromática. Por lo tanto, no hay películas comparables en la gama de Kodak e Ilford. Incluso la Acros de Fuji, que también es una película Rectepan (a juzgar por los datos), difiere en los tonos de la CHS 50.
La CHS se diferencia enormemente de otras películas, tanto en los tonos como en el manejo. Yo mismo utilizo películas en rollo EFKE/ADOX desde la época en que aún se vertían sobre soportes de acetato y, aunque siempre han sido algo más complicadas de manejar y la emulsión también ha cambiado un poco a lo largo de las décadas, las películas ADOX CHS y EFKE siguen siendo mis favoritas, ya que su gama tonal es inigualable (solo la Maco PO 100c o la nueva Rollei Retro 100 Tonal, que en realidad es la antigua PO 100c) tienen los mismos tonos maravillosos; además, también son películas Rectepan con base clásica de grano de plata.
Así que, TeeGee, ¡yo en tu lugar lo volvería a intentar! ¡Mucha suerte!
TeeGee
Gracias por la poesía técnica; me había informado bien sobre la película, incluso en la página de Impex. Casi todo lo que dices lo he leído allí, solo que se omite deliberadamente lo de que se enrolla con fuerza. Tampoco creo que sea necesario tener que leer todos los foros de fotografía de arriba abajo antes de usar una película. Impex ya ha elaborado fichas técnicas bastante detalladas; se podría haber incluido también la referencia al light-piping y al «carácter de enrollado».
Según la información de otros foros, el enrollado demasiado apretado tiene que ver sin duda con la fabricación en una fábrica.
zensusa
Hola, TeeGee,
¿Es posible que te hayas ofendido? Por cierto, si hay que hacer comparaciones, que sean en «prosa técnica» (es decir, «sin rodeos») y no en «...poesía técnica...» (que se refiere más bien a la forma poética, los versos, etc.); sin embargo, yo no he inventado nada ni he escrito poesía.
Por lo demás, las películas en soportes de PET deben enrollarse con especial cuidado, ya que hay que evitar que entre luz por los bordes, pues las películas de PET, como ya se ha mencionado, tienen tensión interna; en pocas palabras, si el enrollado es malo o está flojo, se separan y la luz entra en la película por los bordes.
Cuando escribes «... Según la información de otros foros, el enrollado demasiado apretado tiene que ver con la fabricación en una fábrica», esta afirmación simplemente no es cierta, ya que no tiene nada que ver con la fábrica, sino únicamente con el soporte de película de PET, que exige una tensión uniforme y firme.
En cuanto al «light-piping», esto se indica claramente, por ejemplo, en las características de las películas de la «ADOX Art Series» (véase http://adox.de/ADOX_Filme/page47/page47.html) para cada una de las películas.
Un saludo y sin ánimo de ofender, al fin y al cabo no quiero molestarte, sino que mi comentario pretendía ser una (amable) sugerencia. Pero, por desgracia, las aportaciones a los foros suelen malinterpretarse de forma emocional.
TeeGee
Hola, TeeGee,
¿Es posible que te hayas ofendido? Por cierto, si hay que hacer comparaciones, por favor, que sean con «prosa técnica» (es decir, «sin rodeos») y no con «...poesía técnica...» (que se refiere más bien a la forma poética, los versos, etc.); sin embargo, yo no he inventado nada ni he escrito poesía.
En cuanto al significado de «prosa», mejor que lo repases... (solo diré esto: ¡soy filólogo alemán!). El término «poesía» tenía un sentido totalmente irónico, pero eso tampoco siempre se entiende.
Por lo demás, ¿las películas en soportes PET deben enrollarse con especial cuidado, ya que hay que evitar que les dé la luz por los bordes?
¡Exacto! ¡Y por «enrollar
con cuidado» no me refiero a algo así como un «Rollmops»!
Klaus_H
¡Y por «enrollado cuidadoso» no me refiero a uno de esos «Rollmops»!
Ni siquiera en el caso de las películas en rollo con soporte de PET hay que renunciar a un embalaje perfecto. Una empresa del norte de Alemania comercializa una película «infrarroja» que ha sido (o será?) embalada por una empresa británica. En este producto no se produce ni la entrada de luz por los bordes de la película ni el efecto «Rollmops».
El embalaje requiere, sencillamente, destreza.
Esperemos que el futuro ensamblaje de películas en rollo en Bad Saarow alcance un nivel de calidad internacional (Kodak, Fuji, Ilford).
Ya hay suficientes ensamblajes «de pacotilla».
Saludos cordiales,
Klaus
Patrick
Hola,
lo de que la película se enrolle de repente al colocarla en la cámara también me ha pasado con otras películas, sobre todo con las de Fuji Arcos. Llevo años usando la CHS 50 y estoy muy satisfecho con el resultado que obtengo con esta película; la echaría mucho de menos si dejara de fabricarse. También creo que quien se dedica en serio a la fotografía de formato medio seguramente llevará más de una película en el bolsillo. Yo no me tomaría este incidente tan en serio y volvería a probar la 50, pero esta vez llevando suficiente provisión... Los resultados merecen la pena cuando consigues una foto realmente bonita con ella.
¡Te deseo de nuevo que disfrutes mucho fotografiando!
Patrick.
TeeGee
Yo también creo que quien se dedica en serio a la fotografía de formato medio seguramente lleva más de un rollo en el bolso. Yo no me tomaría este percance tan a pecho y volvería a probar con el 50, pero esta vez llevándome suficientes rollos...
¡Qué respuesta más divertida! ¿Así que no te enfadarías si se estropeara un carrete con motivos irrecuperables? Por supuesto que llevaba más de un carrete en el bolso, pero eso no sirve de mucho si los motivos estaban en el otro carrete. Con Fuji Acros nunca he tenido este problema; incluso un Shanghai GP3, que es lo más exótico que se puede meter en la cámara, está mejor fabricado.
thomas_l
Bueno, todos deberían fijarse en que el embalaje sea de buena calidad; una empresa del norte de Alemania quizá también debería prestar atención al ancho correcto de la película...
Entiendo que moleste cuando pasa algo así. La verdad es que, en general, no me gustan mucho los soportes de PET, sea cual sea la película. Utilizo la efke 50 (a veces también como AdOX CHS, pero sobre todo como efke; ¿tienen el mismo embalaje?) con bastante frecuencia y, sin embargo, nunca he tenido ese problema. En general, nunca me ha pasado con ninguna película.
No obstante, me interesaría saber si tal vez se trató de un error fortuito o si, en general, hay que prestar más atención a este tipo de películas, ya que hasta ahora nunca le había prestado atención a eso.
Saludos, Thomas
TeeGee
Por lo que he leído en otros foros, parece que en esta película es muy probable que eso ocurra más adelante.
Gast
Hola,
Yo también utilizo de vez en cuando películas ADOX CHS y, hasta ahora, no he detectado ningún defecto.
Me parece muy precipitado sacar conclusiones sobre la calidad del embalaje de ADOX tras haber probado solo una película.
Y, viendo lo que se escribe en los foros, me he vuelto muy cauteloso.
También he detectado defectos en el embalaje de empresas del norte de Alemania y del Reino Unido.
Saludos,
Wolfgang
P.D.: ¡Aun así, una película defectuosa como esa es, por supuesto, un fastidio!
sputnik
Sin querer pronunciarme a favor o en contra de las películas ADOX: YO, sencillamente, no habría utilizado una película que se desenrollara al quitar la banda protectora (y mucho menos con «motivos irrecuperables») y habría preferido abrir una segunda, tomando las precauciones oportunas. Que tensarla rápidamente no sirve de nada es, en realidad, evidente. Al fin y al cabo, es difícil expulsar la luz que ya ha entrado :-)
Kryschtof
Así es, aunque resulte molesto tener que tirar una película sin usar.
Una vez, durante unas vacaciones, utilicé alternativamente Kodak Portra y Fuji Neopan 400, y aprendí que los carretes de película de diferentes fabricantes pueden tener anchuras distintas. Por desgracia, el Neopan no se enrolló bien en la bobina del Portra, a lo que quizá también contribuyó un rodillo de presión demasiado débil. La entrada de luz al abrir la cámara fue imprevista y estropeó la mitad del carrete.
El 400 ya no existe, pero ahora, por precaución, me aseguro de utilizar el carrete vacío adecuado incluso con el Acros 100. Se aprende con la práctica.
Quizás los académicos de mente refinada quieran seguir un consejo de sus iguales: http://www.youtube.com/watch?v=TwIPB6DcSZs
Saludos
Christof
AchimBauer
¡Mucho alboroto por una película que es un desastre!
Yo he echado a perder toda mi vida y no me quejo tanto.
Saludos, Achim
TR
Por lo que he leído en otros foros, parece que es bastante probable que esto ocurra más adelante en esta película.
Me gustaría que me dieras fuentes concretas (enlaces). Nunca había oído nada al respecto y, en mis CHS-120 anteriores (incluido el de 50), nunca me he encontrado con un problema así.
TeeGee
@T.R: prueba a introducir el título de la película como término de búsqueda en los foros especializados (l-camera-forum, aphog, gamborang); seguro que encuentras bastante información.
Urnes
Y para terminar, os voy a contar otra anécdota relacionada con el soporte:
Me encontraba en plena India, en una granja de camellos, y tenía muchas ganas de hacer fotos analógicas. Había colocado un carrete nuevo, un Ilford Delta 400 de 24 fotos. Entonces me llevé un susto cuando, en la foto número 11, la cámara rebobinó el carrete por completo. Se acabaron los camellos. No llevaba ninguna copia de seguridad, ni cámara digital, nada. Ya me estaba entrando el pánico, pensando que a la cámara le pasaba algo. Película dentro, película fuera, volver a pasarla con la tapa puesta... pero siempre se acababa en la foto 11. Más tarde, en el hotel, calculé cuánto tendría que medir un rollo de 24 fotos y, con mucho valor, saqué un rollo sin exponer de la caja. La longitud era la correcta. Pero tuve que darle vueltas un buen rato hasta que me di cuenta de que la codificación DX de los cartuchos de película era incorrecta; eran 40 películas en total. Entonces tapé la codificación con una tirita. Ya veis que los errores también les pasan a los grandes.
Saludos, Sven.
TR
Ya veis que incluso a los grandes les pasan errores.
Claro, porque allí cada uno sospecha primero del propio error y no del producto (lo cual no quiere decir que
TeeGee haya hecho algo mal). Si luego uno se atreve a atribuir al producto una ineficacia generalizada, esto puede consolidarse rápidamente en este tipo de foros y convertirse en una característica distintiva, al menos en el caso de diversos tipos de cámaras.
MirkoBoeddecker
Hola, TeeGee,
Siento que se te haya agrietado una película, pero me cuesta mucho entender por qué la expusiste aun así. Debías de tener claro que las imágenes podrían quedar parcialmente expuestas.
De hecho, advertimos expresamente sobre el efecto de «light-piping» y proporcionamos las latas negras para que la película no quede expuesta a la luz, incluso cuando está bien enrollada.
En todas las películas con soporte de PET (y, por desgracia, pronto serán todas las películas) hay que contar con una tendencia al desprendimiento algo mayor que en las películas de triacetato.
Sin embargo, el triacetato también tiene cierta tendencia, aunque menor, a desprenderse.
Siempre he sujetado mis películas con fuerza hasta que el resorte de la cámara lo hace por mí.
Pero acepto de buen grado la sugerencia y veré dónde se puede incluir esto como «instrucción de uso».
La tendencia del soporte a «resistirse» un poco al enrollado no puede verse influida por la forma en que se haya enrollado. En este sentido, no tiene nada que ver con variaciones en el embalaje. Una película en rollo siempre debe enrollarse con firmeza. Si se enrollara sin apretar, habría entrada de luz por los bordes.
Antes, con el antiguo soporte de acetato, todo el mundo se quejaba de la mala planitud tras el revelado.
Ahora que utilizamos un soporte que, tras el revelado, queda liso como el culito de un bebé, de repente surgen quejas sobre la tendencia a la planitud del soporte antes del revelado...
Solo a modo de aclaración, me gustaría señalar que ninguna de las películas CHS se ha fabricado en nuestra fábrica, sino que, como se puede ver fácilmente en la caja de la película, son «Made in Croatia».
Aquí, en Bad Saarow, el acabado es mucho mejor. En principio, no tendríamos que incluir las latas negras si lo fabricáramos aquí. Lamentablemente, la mano de obra en Alemania es tan cara que dejaríamos de ser competitivos frente a las importaciones de Croacia y, dado que los fotógrafos siempre miran primero el precio, nos vemos obligados a ser tan malos (y baratos) como el proveedor alternativo más económico de este material.
La situación es diferente con nuestros productos premium. Por eso tenemos las dos líneas de productos: «Art Series» para el material a precios muy competitivos (por ejemplo, las películas CHS) y «Premium Line» para los productos más orientados a la calidad que no se enfrentan a una competencia tan dura (en el caso de las películas en rollo, actualmente solo la CMS 20).
Sin embargo, estamos considerando si no sería conveniente volver a ofrecer el efke en su versión original (para satisfacer al sector que busca lo más barato) y, además, ofrecer bajo la marca ADOX una película revisada posteriormente en busca de defectos y perfectamente confeccionada a un precio más elevado (seleccionar y descartar los defectos = mayor uso de material; confección en Alemania = más caro).
Nos interesaría saber si existiría un mercado para ello.
Saludos cordiales,
Mirko
TeeGee
Mirko,
La primera vez siempre se comete algún error, y la película no se había abierto del todo, pero sí lo suficiente como para quedar inservible. La cogí rápidamente con la esperanza de que aún estuviera a tiempo, pero, por desgracia, no sirvió de nada.
Seguro que no solo yo agradecería que se incluyera una advertencia al respecto en el envase.