hallertauBW
¡Buenas noches a todos!
Hace poco me compré una cámara de formato medio 6x7 de segunda mano con un carrete de 120 y ahora estoy intentando averiguar cuál es el problema.
De las 10 fotos que he hecho, solo aparecen 7 en el negativo (mismo motivo, misma exposición). La película en rollo tiene una longitud de 81 cm.
¿Es esa la longitud correcta para las películas en rollo de 120? Por la longitud, podría ser.
Saludos,
Guido
Xenar
Hola, Guido,
sin tener que ir ahora mismo al laboratorio fotográfico a medirlo: 81 cm es sin duda la longitud normal de una película de 120.
Dices que, de las 10 fotos que esperabas, solo tienes 7 en la película. ¿Hay una distancia muy grande entre estas 7 fotos (1)? Si no es así, debe haber un trozo largo sin exponer al principio (¿o al final?) de la película (2).
Lamentablemente no conozco tu modelo de cámara, pero supongo que el avance de una foto a la siguiente se controla de alguna manera mecánicamente (mecanismo de avance o similar). Si es (1), entonces ese es el motivo.
Si es (2), probablemente hayas cometido un error al colocar la película en la cámara.
Descríbenos más detalles y seguro que podremos ayudarte.
Saludos
Volker
hallertauBW
Buenos días, Volker,
gracias por tu respuesta. La cámara es una Mamiya RB67 Pro-S. Se da el caso 2). Al principio hay un trozo grande sin exponer y al final quedan 7 cm libres (véase la foto del negativo). Como es la segunda vez que me doy cuenta de esto (antes cometí otros errores), he procurado enrollar lo menos posible al colocar la película. Después de cerrar el carrete, tuve que accionar la palanca de avance varias veces hasta que pude hacer la primera foto. Luego hice 10 fotos siguiendo el mismo procedimiento, hasta que la película ya no se tensaba y las tres primeras imágenes no aparecieron en el negativo (anoté las poses y el procedimiento de la toma). Por el momento, se me ocurren las siguientes causas del error:
2a) Las tres primeras fotos quedan tapadas por el papel. (Para comprobarlo, habría que sacrificar una película y rebobinarla a la luz del día)
2b) En las tres primeras fotos, el diafragma estaba abierto y realizó la exposición durante unos segundos. - Pero, ¿por qué no ocurrió lo mismo con las demás?
2c) ...?
¿Tienes algún consejo para mí?
Saludos
Guido
Xenar
Hola, Guido:
Los primeros 20 cm de la película están negros, es decir, expuestos; lo que significa que han recibido toda la luz posible.
Parece que estás cometiendo un error fundamental al colocar la película. Como, lamentablemente, no conozco en absoluto la Mamiya, tendrá que ayudarte otra persona. ¿No tienes el manual de instrucciones?
Saludos, sin saber qué hacer
Volker
hallertauBW
Buenas noches, Volker,
Sí que tengo un manual de instrucciones. La sección sobre cómo colocar la película es bastante breve. Voy a hacer otra prueba, a ver qué tal.
Saludos,
Guido
Urnes
Buenas noches, Volker,
Sí que tengo un manual de instrucciones. La sección sobre cómo colocar la película es bastante breve. Voy a hacer otro intento, a ver qué tal.
Saludos,
Guido
Coloca la película en el soporte. En algún lugar de la placa de presión hay un agujero. Ahora bobina la película hasta que veas una flecha negra en el agujero. ¡No sigas! A continuación, introduce el soporte en la parte trasera y bobina hasta la imagen 1 con la palanca. Entonces debería encajar.
Saludos, Sven.
hallertauBW
Hola a todos,
antes que nada, estoy completamente perdido. Sven, lo que has escrito lo he encontrado también en el manual (es una flecha blanca en lugar del agujero) y antes no me había fijado en ello. En la nueva serie de fotos aparece ahora la primera imagen (lo reconozco también por la pose). En esta imagen he colgado ambos negativos uno al lado del otro. El de la izquierda es la nueva película enrollada «correctamente». En el de la derecha se aprecia que faltan las tres primeras imágenes. Pero ahora, en la nueva película, solo tengo de nuevo 7 1/2 fotos de 10. Lo que también me sorprende es que parece haber un salto en la exposición en el centro de la película. Sin embargo, he tomado las fotos con la misma apertura, el mismo tiempo de exposición y la misma iluminación (lámpara). ¿Tenéis alguna idea de qué más estoy haciendo mal?
Saludos
Guido
Wolf_XL
...la verdad es que parece más bien un error en el revelado... Para asegurarte de que realmente se debe a la cámara, yo sacrificaría un rollo nuevo o cogería uno de los que han salido mal y lo volvería a enrollar con el papel protector en el lugar correcto, lo colocaría en la cámara según las instrucciones, quitaría el objetivo, pondría el obturador en «B», dispararía y mantendría pulsado el disparador mientras marcaba la imagen con un rotulador impermeable a través de la cámara. Marca el resto de las fotos exactamente igual; después sabrás un poco más... ;-)
Wolfgg
Hola, Guido,
Yo lo abordaría de forma muy práctica:
1) Coger el papel protector de una película y marcar en el reverso la posición exacta de la película
2) Colocar el papel en la bobina y en el carrete
3) Preparar el carrete de tal manera que, incluso con la tapa abierta, funcione como si estuviera cerrada; para ello, suele ser necesario mantener presionado un palillo en algún sitio, por ejemplo, con un palillo de dientes (no tengo RB)
4) Ahora procede como de costumbre: rebobina y, a continuación, realiza la exposición completa de la «película» con una velocidad de obturación más larga (p. ej., 1 s) y comprueba en cada toma si la luz del objetivo incide sobre la película; así debería poder delimitarse el fallo.
Saludos, Wolfgang
hallertauBW
Buenas noches a todos,
En primer lugar, gracias por vuestras sugerencias. Sí, eso es más o menos lo que acabo de hacer. Volví a enrollar el rollo de negativo (película revelada) con el papel protector y lo coloqué en el carrete.
Primero comprobé dos veces si el avance funcionaba. Quité el objetivo y luego hice mis 10 fotos. Marqué con un rotulador para transparencias la zona del negativo que se habría expuesto (bordes derecho e izquierdo).
Resultado: 10 imágenes separadas en el negativo.
Después sospeché de una entrada de luz lateral en el espejo o de que el diafragma del objetivo «no cerrara bien». Así que saqué el cartucho, miré a través del plano de la película hacia el interior de la cámara y la apunté hacia una luz. No pude observar ninguna entrada de luz no deseada. Probé diferentes aperturas y tiempos de exposición, y también intenté bajar el espejo de forma incompleta (habría sido un error de manejo).
Resultado: todo funciona a la perfección y fue fascinante ver cómo funciona todo.
En cuanto al error de revelado, lo único que se me ocurre es que quizá la película esté pegada y el revelador no llegue a ella, pero entonces la zona del negativo sería transparente, ¿no?
Saludos, Guido
Wolfgg
Si no se aplica el revelador, pero sí el fijador, la película se vuelve transparente; si no se aplica ninguno de los dos, permanece como nueva, es decir, gris y opaca.
Saludos, Wolfgang
hallertauBW
Buenas noches a todos,
he encontrado mi error. Mientras escribía la última respuesta, me asaltó una mala sospecha que se ha confirmado. Especialmente para las películas en rollo, me había comprado un tanque de revelado Paterson para dos películas de 135 o una de 120. Las dos espirales de película (de 135) se mantienen unidas mediante un tubito negro. Por supuesto, omití este tubito en la espiral de 120. Y precisamente por eso entró luz (desde el exterior) a través de unas pequeñas ranuras en el orificio interior de la espiral. Eso explica también por qué las tiras de negativos recibieron una exposición adicional en dos niveles (tres fotogramas negros, tres fotogramas y medio más oscuros). Grrrrrrrrr
Gracias por vuestra ayuda, me ha permitido replantearme la situación.
Saludos cordiales,
Guido
Xenar
Hola, Guido:
Enhorabuena por haber detectado el error. No respondí a tu segunda foto de ejemplo porque no sabía qué decir. Solo tenía una cosa clara: debía tratarse de un error de manejo, aunque solo pensé en la inserción de la película; el revelador ni se me pasó por la cabeza.
Saludos,
Volker