hfa
Para un proceso «alternativo», necesito diapositivas en blanco y negro con una gradación plana y un Dmax lo más alto posible.
Tengo una colección de diversas películas gráficas en distintos estados de conservación, películas de rayos X, entre otras, pero no me apetece mucho hacer largas series de pruebas.
En general, trabajo con parámetros desenfocados.
¿Qué revelador (y en qué dilución aproximada) es el más prometedor como punto de partida?
¿Qué película gráfica es asequible hoy en día?
¡Muchas gracias por todas las ideas!
hfa
Urnes
¿De qué proceso se trata?
Saludos, Sven.
hfa
Fotograbado en cobre; pero para mi pregunta, el resto del proceso no tiene importancia.
Solo quiero aprovechar mis viejas películas de semitonos de la forma más eficaz posible.
Urnes
Claro. Solo me preguntaba para qué proceso se necesita un positivo. Con él se realiza la exposición de la placa de cobre y luego se realiza la grabación, ¿no? No es que pueda ayudarte con tu problema, solo lo pregunto por curiosidad.
Probablemente lo intentaría con una película de rayos X. Los tiempos de revelado oscilan entre 6 y 10 minutos y, con luz roja, se pueden controlar a simple vista.
Saludos, Sven.
hfa
Más información, también sobre el proceso, en www.photogravure.com
€
Mi pregunta se refiere a un revelador que cumpla los requisitos mencionados al principio.
Por ejemplo, funciona bien la combinación de la película Rollei ATo 2.1 con el revelador Rollei Low Contrast.
Sin embargo, el coste total por hoja (30 x 40 cm) asciende a 10 euros y, si luego te das cuenta de que el contraste no es el adecuado...
Debería ser obligatorio incluir una advertencia: «Precaución: la fotografía pone en peligro tu patrimonio, conduce a la falta de hogar y a que tus hijos pasen hambre».
En otros sectores esto ya existe desde hace tiempo
€
€
€
Urnes
La película de rayos X es una película de semitonos. No hace falta que la reveles suavemente con un revelador especial, como ocurre con las películas lith o de trazo.
Por lo demás, yo echaría un vistazo a Spur. Al fin y al cabo, ellos fueron quienes popularizaron la película gráfica con reveladores suaves.
Saludos, Sven.
hfa
...esa pista parece una buena idea, gracias
h.
KlausWehner
Si nos dices qué películas tienes disponibles y qué contraste quieres conseguir, seguro que podemos encontrar alguna solución.
Por ejemplo, se podrían utilizar revelados de dos baños o revelados en mesa.
€
Un saludo cordial
Klaus
hfa
Si nos dices qué películas tienes disponibles y qué contraste quieres conseguir, seguro que encontraremos alguna solución.
hfa
Klaus,
El Dmax debería rondar los 2,5, con una gradación lo más lineal posible, más o menos equivalente a 2-14 en la escala de Stouffer. Tengo cantidades y condiciones de almacenamiento diversas de:
Orwo FN 5
Orwo FN 60
Wephota NP 22
Lighthouse Printfilm
Ortho Litho de Photo Warehouse
Rollei AT0 2.1
Este último todavía se puede conseguir y se controla bien con los reveladores que se ofrecen para él, pero el precio de esta combinación es totalmente inaceptable.
€
Saludos cordiales,
Hendrik
€
KlausWehner
Hola, Hendrik,
?
Probablemente, la mejor forma de cumplir tus requisitos (D máx. 2,5 y relación de contraste de 1:16) sea utilizando una película de semitonos revelada de forma intensa.
Yo elegiría la NP 22 y la revelaría de forma intensa.
Quizás un revelador de papel diluido sea muy adecuado para ello.
?
Las películas lith no podrán reproducir el rango de contraste deseado.
El revelado suave de las películas especiales se consigue reduciendo la densidad máxima (por debajo de 2,00).
Las películas simplemente no se revelan por completo. El exceso de plata se elimina durante el fijado.
Se mantiene la capacidad limitada de reproducir un contraste normal. Lo típico en estas películas es un rango de contraste de 1:8, es decir, poder reproducir 3 pasos de exposición.
Esto se puede comprobar fácilmente con tu escala de grises.
?
Quizá se pueda conseguir un poco más con un revelador de dos baños.
Hace algún tiempo me ocupé más a fondo de este tema.
Sin embargo, no tengo experiencia práctica con las películas especiales mencionadas.
?
No podrás evitar hacer tus propios ensayos.
Si quieres probar un revelador de dos baños, puedes ponerte en contacto conmigo.
Te proporcionaría algo de mis productos químicos.
Por desgracia, ahora mismo no tengo tiempo para hacer mis propios experimentos. Pero quizá podría echarte una mano.
Hace algún tiempo me dediqué a estudiar este tema en profundidad.
Sin embargo, no tengo experiencia con las películas especiales mencionadas.
?
Un saludo cordial
Klaus
hfa
...en cualquier caso, es un buen punto de partida
Lo intentaré y te mantendré informado o te contaré cómo va si hace falta
¡Muchas gracias!
h
KlausWehner
No sé con certeza qué película hay realmente en la caja NP-22. Quizás sea material de Foma.
Es dudoso que con ella se alcance realmente una densidad máxima de 2,5.
?
Yo procedería de la siguiente manera:
corta un trozo de cada tipo de película que tengas a tu disposición y divídelo en dos partes.
Expone al máximo una de las piezas (quizá con una linterna), la segunda pieza debe quedar sin exponer.
Revela completamente ambas piezas de prueba en un revelador de papel (con dilución).
?
Así tendrás una buena idea de qué películas se acercan siquiera a tus requisitos y cuáles se descartan directamente.
El trozo sin exponer te dará una valiosa indicación sobre el velo de fondo.
?
Cuéntanos cómo te ha ido cuando tengas ocasión.
?
Un cordial saludo,
Klaus
Andre7878
Hola, mi pregunta se refiere al baño intermedio. Por desgracia, ya no se consigue dicromato de potasio. ¿Qué alternativas hay? Al fin y al cabo, solo necesitaría unos pocos gramos. Mi objetivo es revelar una película en rollo Silvermask en Mamiya RC67 como diapositivas.
Andre7878
Revelado de diapositivas en blanco y negro