Wolfi
¡Hola a todos!
¿Alguien sabe por casualidad qué lámpara necesita el cabezal de ampliación Agfa Colormat? A mí me parece que le falta el casquillo... ¿Se puede utilizar el aparato con total normalidad para ampliaciones en blanco y negro sin el marco de exposición ni la unidad de control?
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Saludos cordiales,
Wolfgang
Wolf_XL
...de serie, el Colormat viene equipado con una lámpara de 220 V/250 W con montura P28s. Dado que los papeles fotográficos solían ser mucho menos sensibles, hoy en día esto plantea problemas: los tiempos de exposición son simplemente demasiado cortos para trabajar de forma reproducible. Por eso, he instalado en mi Colormat una lámpara de 150 W con la misma montura y consigo tiempos razonables. Incluso estoy pensando en bajar a 100 W, ya que con formatos más pequeños, por debajo de 18x24, los tiempos vuelven a ser muy cortos o tengo que reducir la apertura más de lo que realmente me gustaría.
También se puede utilizar el Colormat sin la unidad de control ni el marco de exposición. Sin embargo, esto no es posible sin intervenir en el aparato. Pero no es para tanto: solo hay que conectar un cable de 220 V con enchufe a la lámpara de aumento. No obstante, solo deberías hacerlo tú mismo si sabes lo que estás haciendo. Soy ingeniero eléctrico: la electricidad me conoce y, por eso, no me hace daño... ;-)
Lo más interesante del Colormat son los tres filtros orientables mediante electroimán. Para ello, me he construido una fuente de alimentación adecuada y he sacado los interruptores al exterior. Al principio, había sustituido los filtros de cristal por láminas de filtro Ilford de gradación 2, 3 y 4. Desde que tengo un controlador Heiland Spltgrade, solo he utilizado los filtros 0 y 5. Según la información del Sr. Heiland, sería incluso bastante sencillo hacer que el controlador girara los filtros; para ello solo se necesitaría una pequeña interfaz adicional compuesta por unos pocos componentes. Me pondré con ello en breve...