mbaumann
Hola,
Llevo tiempo preguntándome cuál es la mejor temperatura para el C-41. 38 °C es, como es sabido, la temperatura normal del proceso. Ahora bien, también se puede revelar a 30 °C o 24 °C (y, que yo sepa, también a 45 °C).
La desventaja más evidente es, en primer lugar, el tiempo que se tarda. Por ejemplo, aquí tengo los siguientes tiempos extraídos de una tabla de datos de Tetenal (para 3-4 rollos y un baño recién preparado):
Temperatura/°C: 38 --- 24
Revelado/min: 3:35 --- 18:30
Fijado/min: 0:30 --- 0:30
Blanqueo-fijado/min: 6 --- 12
Enjuague/min: 3 --- 7
Estabilización/min: 1 --- 1
Cuando revelo, suelo hacer entre 2 y 4 pasadas para las películas en un Jobo CPE2. El tiempo no importa y no me importa si tarda más.
Sin embargo, veo dos grandes ventajas en revelar a 24 °C. En primer lugar, la diferencia con respecto a la temperatura ambiente no es grande y, por lo tanto, hay menos fluctuaciones cuando saco el bote del procesador para verter y vaciar. Y, en segundo lugar, el error de tiempo proporcional al verter y vaciar es menor. Con un tiempo de revelado de 3:35 minutos, un error de, por ejemplo, 15 segundos tiene un gran impacto, mientras que con 18:30 los efectos son significativamente menores.
Ambos factores apuntan a una mayor estabilidad del proceso a bajas temperaturas.
Por eso os pregunto:
¿Hay algún otro efecto que desaconseje los 24 °C? Por ejemplo, me imagino que, debido a los tiempos de exposición más largos, los productos químicos podrían no eliminarse tan bien con el lavado o que el largo tiempo de enjuague podría provocar que la emulsión se hinchara.
¿Tenéis alguna experiencia o información útil al respecto?
Saludos,
Martin
haeberlein
¡Hola!
Yo revelo con mi CPE 2 (sin Plus) solo a 25 grados en el proceso C41. Sin embargo, utilizo los productos químicos de Rollei, ya que para ellos hay tiempos probados y se obtienen muy buenos resultados. A 38 grados tuve el problema de que, tras verter el revelador, no reaccioné con la suficiente rapidez y, por eso, una parte de la película quedó algo más revelada que la otra, lo que, por desgracia, se nota en algunas fotos en color.
Saludos, Rene