grofofan
En primer lugar, me gustaría presentarme, ya que soy nuevo en este foro. Me llamo Günter y llevo años dedicándome a la fotografía de gran formato. Revelo mis negativos con una Durst 187, con la que tengo problemas para conseguir bombillas opalinas, ya que este equipo no funciona con lámparas opalinas estándar, sino con bombillas opalinas de gran tamaño. El diámetro del casquillo es de unos 120 mm. Ahora mi pregunta, que quizá Mirko pueda responderme: hace poco leí en el catálogo de FOTOIMPEX que las lámparas que allí se ofrecen están fabricadas a mano en Alemania. ¿Es posible, por tanto, fabricar también lámparas adecuadas para los equipos Durst mencionados anteriormente? El precio puede ser más elevado, ya que estas lámparas ya no se comercializan y las de segunda mano se venden a precios exorbitantes. Esto haría muy felices a todos los usuarios de los modelos Durst 138 y 187, ya que no tendrían que preocuparse por el reabastecimiento. Un saludo, Günter.
cfb_de
Hola, Günter:
En Dr. Fischer deberían poder fabricarte estas peras: http://www.dr-fischer-gmbh.de/index.php?lang=&Bereich=2&DBereich=21
Un saludo,
Franz
grofofan
Gracias por la información. También llamé allí y me dijeron que ya se fabrica algo así, pero no en lotes de menos de 200-300 unidades, lo cual es demasiado para mí como cliente particular. Quizás sería interesante para FOTOIMPEX incluir estas lámparas en su catálogo, ya que hay muchos aparatos de este tipo en el mercado y todos los que conozco están buscando bombillas para sus aparatos. Si necesitas datos técnicos o, en su caso, un modelo o las dimensiones, te puedo facilitar la información.
chrisais
Hola, Günter:
La verdad es que no tengo ninguna fuente para las bombillas opalinas grandes. Pero he modificado un poco mi Laborator 138. Utilizo una bombilla halógena transparente de alto voltaje (140 W) con la forma convencional de una bombilla. He colocado un difusor en el cajón del filtro. (En mi caso, se trata de una placa de vidrio con gel de sílice, como las que se utilizan para la cromatografía en capa fina). Luego he fabricado un reflector en el interior con papel de aluminio grueso. Funciona muy bien y proporciona una luz muy homogénea. Para enfocar, puedo sacar el cajón de filtros y obtengo una imagen muy luminosa (aunque solo en el centro, dependiendo del nivel de aumento).
Los filtros de conversión de contraste también encajan sin problemas y están algo protegidos del calor. Basta con cortarlos un poco más grandes que la placa de vidrio y fijarlos con una ligera curvatura.
Por cierto, según Osram, el comportamiento de encendido de las lámparas halógenas de alto voltaje y las lámparas incandescentes convencionales no debería diferir. Por lo tanto, no hay ningún peligro para el temporizador.
Otra idea sería coger una bombilla defectuosa, cortarla por la parte inferior y luego insertar una bombilla halógena en forma de barra. (Osram HALOLUX CERAM ECO o Philips EcoClassic30 T32) Probablemente sea mejor dejar el corte en manos de un soplador de vidrio.
Saludos,
Chris
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
AchimBauer
Hola, Günther, yo también soy muy nuevo aquí; he llegado a este foro porque tengo un problema similar al tuyo.
Y la solución de Chris me pareció prometedora, pero a mí no me sirve por falta de espacio.
Pero al seguir investigando la idea, hice un descubrimiento que podría ayudarte. En Conrad Electronic hay bombillas para montar uno mismo. En la parte inferior tienen un casquillo E14 o E27, en el que se inserta una bombilla halógena, y encima se enrosca una cúpula de cristal. Hay algunas de 10 cm de diámetro en alabastro. Si aún te queda pequeña, corta la lámpara vieja y únelas con la rosca de otro cristal. Con un fijador de tornillos de alta resistencia o un kit para calderas debería ser posible hacerlo resistente al calor. O sigue buscando en la página del fabricante a ver si hay cristales aún más grandes.
Saludos, Achim
grofofan
Hola a todos, antes que nada, muchas gracias por las buenas ideas; las que incluyen el adaptador de rosca E27 y las bombillas halógenas con el filamento recortado son las que más me gustan. Las probaré y pronto os contaré mi experiencia. Disculpad que haya tardado tanto en responder, pero he estado un tiempo en el hospital. Saludos, Günter