Steffen_Muc
Hola, NG,
Me gustaría trabajar próximamente con emulsión fotográfica líquida sobre papel artesanal. ¿Alguien aquí tiene experiencia con esto? ¿Hay que tratar previamente el papel artesanal con gelatina o no es necesario? ¿Cuánto tiempo hay que dejar secar la emulsión? ¿Cuánto tiempo hay que remojar el papel después, para que no se deshaga? ¡Gracias por vuestra ayuda!
Saludos desde Múnich,
Steffen
Urnes
Hola, Steffen,
todavía no he trabajado con emulsión líquida. Pero como parece que nadie más sabe cómo hacerlo, te voy a explicar cómo sería el proceso si quisieras hacer cianotipos. La emulsión es bastante más líquida, pero quizá te sirva de ayuda.
Que le pongas gelatina o no es cuestión de gustos. Con la solución de cianuro diluida, la gelatina evita que penetre demasiado en el fieltro del papel y mejora así la nitidez. Lo probé y lo descarté después de haber ensuciado toda la cocina con la gelatina.
¿Cuánto tiempo tiene que secarse la emulsión? En caso de duda, siempre hasta que esté seca. Así te aseguras de que todo sale bien.
Remojar. Yo seguiría el procedimiento con papel barítico. El papel hecho a mano no se rompe. Al menos no por el remojo, sino solo por sacarlo mal de la bandeja o algo así. Pero también depende de lo pesado que sea. Yo siempre he trabajado con uno de 300 g.
Saludos, Sven.
uworischki
Hola, Stefan:
La gelatina es sin duda una buena idea, ya que el papel artesanal es muy absorbente. Si aplicas gelatina previamente, te resultará más fácil extender la emulsión y necesitarás menos cantidad.
Normalmente, la emulsión debería secarse durante 24 horas. Por lo demás, el proceso de revelado (revelado, fijado, lavado) debería ser similar al del papel baritado, aunque, por supuesto, depende del grosor de tu papel artesanal: cuanto más grueso sea, más tiempo tardará en eliminarse el fijador del fieltro del papel.
Quizás esto te sirva de ayuda:
http://www.fotografie-in-schwarz-weiss.de/Prozesskontrolle_fuer_SW_03.htm
Saludos, Uwe