Kilian
¡Buenos días a todos!
¿Quizás alguien pueda ayudarme? Se lo agradecería mucho.
He preparado el fijador Calbe A300 para películas. Me gustaría añadirle el conservador Tetenal, pero acabo de ver en la botella que el conservador no es apto para fijadores en polvo.
¿Alguien puede decirme por qué es así? Es decir, ¿qué riesgo corro si, a pesar de todo, combino el A300 y el Hüter? ¿Alguien tiene experiencia en esto y podría compartirla conmigo? Muchas gracias de antemano.
Saludos cordiales, Kilian
Wolfgg
Hola, Kilian:
Los baños fijadores preparados a partir de concentrados líquidos suelen tener un pH más bajo que los preparados con polvo. El aditivo térmico solo funciona en un rango de pH limitado. Pero puedes probarlo con una pequeña cantidad de fijador. En el peor de los casos, no surtirá efecto o se precipitará azufre (el fijador se enturbiará). También se puede añadir endurecedor al baño de paro. No obstante, deberías consultar por correo electrónico o por teléfono a Tetenal cuál sería la concentración óptima de ácido acético.
Piensa también si el endurecedor es realmente necesario. Alarga considerablemente el tiempo de lavado y solo tiene sentido si se producen constantemente daños en la gelatina.
Saludos, Wolfgang
Kilian
¡Hola, Wolfgang!
Gracias por tu respuesta. Yo también he podido observar fallos en el fijador al añadir el endurecedor Tetenal.
A veces tengo condiciones de laboratorio desfavorables, en las que el agua solo alcanza unos 24 °C. No consigo que esté más fría con los medios de que dispongo. En esos casos, sigo tu consejo y añado el endurecedor al baño de paro. Por lo demás, intento revelar solo cuando vuelvo a este país y es posible alcanzar temperaturas normales del agua.
Saludos, Kilian