haeberlein
¡Hola!
Me han regalado papel de color y quería probar a hacer fotos en color. En las instrucciones del papel fotográfico solo se menciona una luz «ámbar». ¿Qué filtro de cuarto oscuro es ese y dónde se puede comprar?
Gracias.
Renate
Hola,
No hay filtros de cuarto oscuro que sean compatibles con los papeles de color. Para ello se necesita una lámpara especial. La más adecuada es una lámpara de vapor de sodio. El intervalo de sensibilización del papel de color está ajustado exactamente a ella. Estas lámparas son muy buenas, pero no precisamente baratas. Como alternativa, se pueden utilizar diodos emisores de luz amarillos. Sin embargo, hay que asegurarse de que el máximo se sitúe en una longitud de onda de 590 nm. Los diodos emisores de luz deben equiparse además con un filtro amarillo-naranja, ya que también generan una pequeña cantidad de luz en el rango verde. Además, debe ser posible regular la intensidad de los diodos emisores de luz. Yo ajusto el brillo al mínimo, de modo que apenas pueda ver la bandeja. Dado que el papel en color no se puede revelar a simple vista, la luz solo es necesaria para orientarse en la habitación. La evaluación de la imagen solo es posible cuando el papel está seco.
Saludos cordiales,
Renate
Wolfgg
Hola,
No hace falta invertir mucho; basta con usar unos cuantos LED amarillos y, con un potenciómetro conectado en serie, ajustar la intensidad hasta que las placas apenas se distingan. No dejes la hoja mucho tiempo bajo la ampliadora, sino realiza la exposición rápidamente y realiza el revelado por tiempo con la emulsión hacia abajo. A mí me ha funcionado así durante 25 años sin problemas.
Saludos, Wolfgang
Kryschtof
Cuando probé el revelado en bandeja con RA-4, me fabriqué una pequeña linterna montando un solo diodo luminoso amarillo con una resistencia, pilas y un pulsador en una pequeña carcasa. Solo la encendía unos segundos para pasar el papel de una bandeja a la siguiente. Por supuesto, no hay que acercarse demasiado al papel con ella. La iluminación indirecta a través de una pared blanca es más que suficiente.
haeberlein
Ahora tengo una Jobo Minilight Color. Debe de ser más o menos lo mismo. Gracias.