wschwetz
Tengo algunos negativos que se «distinguen» por el polvo incrustado o las manchas de secado. ¿Hay alguna forma de eliminarlas?
Buscando información sobre el tema en Internet, me he topado con el limpiador de películas Tetenal Graphic Arts, que solo se puede comprar en algún sitio tras una búsqueda exhaustiva.
¿Alguien lo ha probado ya? ¿Sirve para eliminar el polvo y las manchas de secado? Según la (breve) descripción, parece que está pensado más bien para huellas dactilares y restos de pegamento. Eso no me serviría de nada.
auckland
Hola, Wilfried:
Yo utilizo el limpiador Tetenal precisamente para estos casos; por lo general, funciona bien. Las manchas de agua que no sean de la época de la abuela se eliminan bastante bien. En cambio, los residuos que se han quedado adheridos a la película húmeda y se han secado con ella no suelen desaparecer. Por cierto, las manchas de secado muy recientes también se pueden eliminar con un paño sin pelusa, sin nada más o con un ligero soplido.
Me parece que lo fundamental es el paño que se utilice para la aplicación, así como el entorno en el que se utilice: deben estar absolutamente libres de polvo y pelusas, de lo contrario solo untarás la suciedad o la desplazarás de un lado a otro sobre el negativo (según mi experiencia). Yo utilizo paños de microfibra como los que se usan para limpiar gafas. Un tratamiento posterior con aire comprimido ayuda en este caso.
En resumen, sin duda merece la pena intentarlo. Por cierto, el producto huele muy fuerte y, por desgracia, no parece que los vapores sean especialmente beneficiosos para la salud. Quizás incluso te ponga de buen humor si lo inhalas profundamente ;-)
¡Mucha suerte!
wschwetz
Gracias, voy a probarlo.
?
¿Hay algún otro truco para quitar el polvo incrustado? ¿Algún disolvente?
auckland
También se pueden volver a lavar los negativos antiguos y dejarlos secar de nuevo (siguiendo el mismo proceso que tras el lavado al final de un revelado normal, es decir, incluyendo un agente humectante o similar). Pero, por favor, pruébalo bajo tu propia responsabilidad, ya que es fácil que los negativos sufran daños mecánicos (arañazos) durante el proceso, y eso ya no tiene remedio. Yo empezaría con el kit de Tetenal.
Wolfgg
Hola, Wilfried,
?
Prueba a remojar una tira en agua destilada durante 30 minutos; si hace falta, usa agua tibia (unos 30 °C); quizá así puedas quitar el polvo con el dedo.
?
Saludos, Wolfgang
Gast
Hola, Wilfried:
Yo volvería a remojar la película durante 30 minutos (con un agente humectante para reducir la tensión superficial) y, a continuación, la limpiaría con un paño de cuero húmedo. Así te aseguras de que no deje pelusas. Yo siempre lo hago así con mis películas.
Saludos, Jürgen