gtmuk
Hola a todos,
Utilizo la Ortho 25 (formato 35 mm) para fotografiar microescalas en película. (Imaginad fotografiar una regla de plástico transparente sobre un fondo blanco desde unos dos metros de distancia).
Hasta ahora he revelado la Ortho 25 en Ilfosol S, pero el resultado me parece demasiado difuso. No necesito ningún tono de gris, quiero que la película sea negra y las líneas de la escala blancas.
¿Qué se suele usar para esta película si se quiere un contraste marcado?
Nota al margen: el grano no debe ser demasiado grueso, porque el ancho de las líneas en la película es de solo unos 1/50 mm y debe quedar bien definido.
A cambio, no me importa la sensibilidad, ni tampoco el tiempo de revelado. (Las escalas se mantienen fijas todo el tiempo que sea necesario y, como se suele decir, las cosas buenas llevan su tiempo...)
Ya que estoy filosofando: esto también encaja bien con la entrevista de Mirko en Die Welt: todo este lío sigue sin ser factible digitalmente a día de hoy. El producto final es el negativo (sin copias ni ampliaciones) y, aunque con una cámara de 20 MP se puede capturar la imagen con la misma nitidez, no hay ninguna impresora que consiga plasmar 250 o 300 líneas por milímetro en una lámina transparente. :) Por desgracia, solo es una aplicación para aficionados, así que apenas se puede sacar dinero de ello. :(
Saludos,
Thomas.
KlausWehner
Prueba simplemente con un revelador para papel.
El grano (probablemente) no supondrá ningún problema con esta película.
El tiempo de revelado (probablemente) no sea crítico, ya que vas a revelar la película (al igual que el papel).
Debes prestar atención al aumento del velo de fondo (si es necesario, acorta el tiempo de revelado).
Mucha suerte, y cuéntanos los resultados.
Un cordial saludo desde Paderborn
Klaus
gtmuk
Aquí hay algunos horarios:
http://www.digitaltruth.com/devchart.php?Film=ADOX+Ort+25&Developer=&mdc=Search
Saludos,
Wolfgang
Hola, Wolfgang,
Muchas gracias, eso ya me ayuda mucho. Desde otra fuente también me han sugerido D-19; aunque no está en la lista, comparando datos se puede llegar a un tiempo que se aproxima bastante. Como ya ha dicho Klaus, el tiempo exacto no es tan crítico en mi caso, o se puede optimizar sacrificando uno u otro rollo de película.
Saludos desde Gales a la patria,
Thomas.
gtmuk
Hola a todos,
tal y como sugirió Klaus, hoy quiero contaros los resultados de mis pruebas de revelado.
En primer lugar, revelé la Ortho 25 en Kodak D-76 (solución madre). La exposición se realizó según ISO 25, y con 6 minutos a 20 grados, la película da unos resultados bastante precisos.
Después utilicé el Kodak D-19, también solución madre, que es un revelador para documentos. Este actúa de forma algo más intensa y también algo más rápida. De nuevo con una exposición de 25 ISO, se obtienen resultados casi equivalentes con solo 5 minutos a 20 grados, pero con algo más de contraste.
(He tomado series con +/- 2-3 pasos de exposición, en parte en semipasos, para captar siempre la exposición correcta).
Sin embargo, entretanto me recomendaron otra película, concretamente la Rollei ATO2.1. Nominalmente también tiene 25 ISO, pero en mi opinión no los alcanza ni de lejos. Como necesito un mayor contraste, he revelado la Rollei principalmente con D-19.
El resultado es el siguiente, con 6 minutos y 20 grados:
Con BM a 25 ISO, en realidad se debería haber utilizado 1/8 s + f/8. Sin embargo, en la práctica se necesitaba un tiempo de exposición de 1 s a f/8 para alcanzar aproximadamente la misma densidad que, por ejemplo, ofrecía la Ortho. Por lo tanto, la película tiene más bien una sensibilidad de ISO 3 o quizás 5.
Como esto me sorprendió, hice dos pruebas más, que no hicieron más que confirmarlo:
- Revelado de la Rollei ATO2.1 en D-76, 6 minutos y 20 grados: resultado idéntico. Se necesita un tiempo de exposición aproximadamente 8 veces mayor (es decir, 3 pasos) de lo que correspondería matemáticamente a 25 ISO.
- Revelado en D-19, pero 9 minutos en lugar de 6. Resultado: los 3 minutos adicionales aportan aproximadamente medio paso de ganancia de sensibilidad y, como es lógico, un grano mayor.
Como no tengo ni ampliadora ni escáner de negativos (solo necesito el negativo), me resulta difícil subir algo decente. Así que lo he intentado con un microscopio y una cámara digital. Todas las imágenes están tomadas con un aumento de aproximadamente 100x y muestran el centro del negativo. Por lo tanto, la imagen desenfocada se debe también a la óptica del microscopio y del adaptador de la cámara.
El motivo es una línea negra de 1 o 0,5 mm de ancho sobre fondo blanco, capturada a unos 2 metros con un objetivo de 50 mm en formato 35 mm. Soy consciente de que esto no es representativo para la mayoría, pero quería mostrar al menos algo, y para mí era el mejor motivo de comparación.
En resumen, se puede decir que el Ortho25 ofrece resultados correctos con reveladores y tiempos estándar, algo que ya se puso de manifiesto en mis pruebas con Ilfosol hace algún tiempo.
El Rollei ATO2.1, como se esperaba, trabaja aún más duro (sin que el grano sea ya tan terrible), aunque necesita una cantidad ingente de luz, unos 3 pasos más.
Y, por último, se puede recomendar el D-19 como un revelador de acción fuerte (y rápida). Sin embargo, parece que no está disponible en todas partes ni es fácil de conseguir.
Saludos,
Thomas.
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]