Dado que los minilabs analógicos pronto dejarán de funcionar (actualmente estamos desmontando nuestro Colenta y adaptándolo a un sistema de control manual de fabricación propia), nuestra estrategia para contrarrestar esta tendencia consiste en recuperar el proceso de revelado en color a temperatura ambiente.
El revelado de copias en color no es tan complicado. De todos modos, no se puede modificar la gradación y los papeles de color son muy tolerantes a la exposición.
Con un filtrado básico ya se obtiene una copia con colores bastante precisos y los detalles se aprenden rápidamente.
El proceso a temperatura ambiente se puede realizar fácilmente en la bandeja fotográfica; solo hay que buscar en la tabla el tiempo correspondiente a la temperatura ambiente, revelar el papel durante ese tiempo y, a continuación, blanquearlo y fijarlo. Eso es todo. Dos bandejas, 90 segundos cada una, y se obtiene una copia en color de excelente calidad.
Solo necesitamos un juego de filtros de color y el kit químico (en preparación). Entonces se puede empezar de inmediato.
No necesitamos una costosa lámpara de color, etc. Todo eso es solo un lujo.
Saludos cordiales,
Mirko
... ¡Suena muy interesante! Yo revelo las copias en color más tarde en la lata, pero mantener la temperatura sin un procesador es bastante complicado.
Hago de la necesidad virtud y juego con los colores, que a veces son bastante imperfectos. Me encantaría poder revelar a temperatura ambiente :)
Pero ya hay (al menos en Berlín) laboratorios que pueden hacer copias en color muy buenas y equilibradas, incluso online, como por ejemplo «Viertel vor 8»
... aunque no sé si trabajan de forma puramente analógica. En cualquier caso, la calidad es buena.
Saludos, Marc