Kai
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro. Llevo un año dedicándome a la fotografía de formato medio. Hasta ahora, solo he trabajado en blanco y negro, revelando yo mismo y ampliando en mi propio laboratorio. Me lo paso muy bien con ello. Pero ahora también me atraen las imágenes en color. ¿Qué me recomendáis? No me apetece revelar yo mismo los positivos en color en el laboratorio. ¿Existen servicios de ampliación a gran escala económicos para formato medio, o es realmente caro? ¿Alguien tiene experiencia con el escaneo de negativos y su posterior impresión? Si es así, ¿qué escáner me recomendáis? ¿O también se pueden encargar los escaneos?
Como veis, necesito un poco de orientación. Agradeceré cualquier consejo o experiencia que podáis compartir.
Saludos cordiales,
Kai
SxDx
En las droguerías también puedes entregar películas en rollo.
En DM, por ejemplo, el revelado y las copias cuestan lo mismo que con una película de 35 mm. La calidad de las copias es aceptable; en mi opinión, aquí también merece la pena elegir el «papel premium».
Por supuesto, debes tener en cuenta que el tamaño de las copias depende del formato de la imagen. Si, por ejemplo, fotografías en 6x6 y marcas 10x15 cm en la bolsa de la película, obtendrás copias de 10x10 cm y no de 15x15 cm. Por lo tanto, el lado corto de la imagen es siempre el determinante, y el largo se deriva automáticamente de la relación de aspecto.
michael-kielgmxnet
Hola, Kai:
Para escanear películas de formato medio utilizo una Canon 8800F. Ofrece una buena relación calidad-precio, pero, como es lógico, en cuanto a la resolución obtenida no puede competir con los escáneres de película propiamente dichos. Sin embargo, para copias de 20 x 30 es más que suficiente.
Una vez que hayas digitalizado los negativos, puedes encargar copias a cualquier proveedor. Yo suelo hacer el pedido a dm por Internet; incluso consiguen recortar bien las copias cuadradas :)
Si quieres algo más elegante, te recomiendo Farbglanz. Allí también puedes encargar copias directamente del negativo de formato medio o solicitar un CD fotográfico al revelar la película.
cfb_de
Simplemente llevo mis rollos de color de 120 a mi tienda de fotografía de confianza, donde los revelan en su propia Frontier, en formatos que van desde 6x6 hasta 30x30 y desde 6x9 hasta 30x45. Pago allí exactamente lo mismo que por una copia en formato 35 mm.
En el caso de las copias de gran formato, hay que tener en cuenta que, a menudo, el formato 13x13 es el máximo que se puede obtener a partir de 6x6. Y, para sellos, en realidad no utilizo el formato medio...
Saludos cordiales,
Franz
Kai
En las droguerías también puedes entregar películas en rollo.
En DM, por ejemplo, el revelado y las copias cuestan lo mismo que con una película de 35 mm. La calidad de las copias es aceptable; en mi opinión, aquí también merece la pena elegir el «papel premium».
Por supuesto, debes tener en cuenta que el tamaño de las copias depende del formato de la imagen. Si, por ejemplo, fotografías en 6x6 y marcas 10x15 cm en la bolsa de la película, obtendrás copias de 10x10 cm y no de 15x15 cm. Por lo tanto, el lado corto de la imagen es siempre el determinante, y el largo se deduce automáticamente de la relación de aspecto.
Hola, SxDx,
gracias por tu respuesta. Suena bastante sencillo y creo que primero voy a
probar en una droguería.
Saludos cordiales,
Kai
Kai
Hola, Kai:
Para escanear películas de formato medio utilizo una Canon 8800F. Ofrece una buena relación calidad-precio, pero, como es lógico, en cuanto a la resolución obtenida no puede competir con los escáneres de película propiamente dichos. Sin embargo, para copias de 20 x 30 es más que suficiente.
Una vez que hayas digitalizado los negativos, puedes encargar copias a cualquier proveedor. Yo suelo hacer el pedido a dm por Internet; incluso consiguen recortar correctamente las copias cuadradas :)
Si quieres algo más elegante, te recomiendo Farbglanz. Allí también puedes encargar copias directamente del negativo de formato medio o solicitar un CD fotográfico al revelar la película.
Hola, Michael,
gracias también a ti por tu explicación. Ya tenía la Canon 8800F vagamente en mente. Tu comentario sobre la calidad en relación con el tamaño de las copias me convence un poco más, porque los escáneres de película auténticos para medio formato son prácticamente inasequibles.
Probaré dm en cualquier caso.
Saludos cordiales,
Kai
Kai
Simplemente llevo mis rollos de color de 120 a mi tienda de fotografía de confianza, donde los revelan en su propia Frontier, en formatos que van desde 6x6 hasta 30x30 y desde 6x9 hasta 30x45. Pago allí exactamente lo mismo que por una copia en formato 35 mm.
En el caso de las copias de gran formato, hay que tener en cuenta que, a menudo, el 13x13 es el máximo que se puede obtener a partir de un 6x6. Y, para sellos, en realidad no utilizo el formato medio...
Saludos cordiales,
Franz
Tu comentario sobre el formato de sello tiene algo de razón.
Muchas gracias por tu indicación.
Saludos cordiales, Kai
Wolfgg
Hola, Kai,
Los escáneres de película auténticos tampoco son para tanto. En el caso del formato medio, solo se necesita un escáner de película auténtico cuando hay que sacarle todo el partido posible. Solo en una comparación directa se aprecia la diferencia con respecto a los buenos escáneres planos con opción de escaneo por transparencia, aunque solo sea por el mayor diámetro del círculo de dispersión «admisible» en el formato medio en comparación con el formato 35 mm. Solo un ejemplo: con el Epson 4870 se puede escanear una diapositiva de 35 mm, por ejemplo, a 3200 ppp para luego ampliarla a DIN A3 con una impresora a color (tengo cosas así colgadas en mis paredes); en la imagen final, si acaso, solo un ojo muy entrenado en el uso de escáneres de tambor encontraría algo de lo que quejarse. Con originales de formato medio, por supuesto, son posibles formatos finales correspondientemente más grandes y el escáner admite hasta 2 x 4x5" a la vez.
La 4870 me escanea de todo, incluso negativos en color (el original más difícil para cualquier escáner) de todas las combinaciones de película y revelador de mis antiguos días de laboratorio salvaje.
Saludos, Wolfgang
Kai
Hola, Kai,
Los escáneres de película auténticos tampoco son para tanto. En el caso del formato medio, solo se necesita un escáner de película auténtico cuando hay que sacarle todo el partido posible. Solo en una comparación directa se aprecia la diferencia con respecto a los buenos escáneres planos con opción de escaneo por transparencia, aunque solo sea por el mayor diámetro del círculo de dispersión «admisible» en el formato medio en comparación con el formato 35 mm. Solo un ejemplo: con el Epson 4870 se puede escanear una diapositiva de 35 mm, por ejemplo, a 3200 ppp para luego ampliarla a DIN A3 con una impresora a color (tengo cosas así colgadas en mis paredes); en la imagen final, si acaso, solo un ojo muy entrenado en escáneres de tambor encontraría algo de lo que quejarse. Con originales de formato medio, por supuesto, son posibles formatos finales correspondientemente más grandes y el escáner admite hasta 2 x 4x5" a la vez.
El 4870 me escanea de todo, incluso negativos en color (que son el tipo de original más difícil para cualquier escáner) de todas las combinaciones de película y revelador de mis antiguos días de laboratorio salvaje.
Saludos, Wolfgang
Hola, Wolfgang,
gracias por tu mensaje. Voy a echarle un vistazo a los escáneres planos de Epson.
Saludos, Kai
TeeGee
Yo también estoy de acuerdo con la propuesta de Franz: un buen minilaboratorio debería ofrecer, en primer lugar, los mejores resultados. Además, en caso de necesidad, se cuenta con un empleado in situ al que, según el resultado, se le puede dar una palmadita en la espalda o llamar la atención.
GeorgK
El formato medio de un escáner de placa plana ofrece, en el mejor de los casos, un resultado final a nivel de 35 mm (mediocre). Si eso te hace feliz, no voy a disuadirte. Aun así, dudo de que tenga sentido. Calculo que el tiempo perdido en obtener resultados mediocres es mucho mayor que la inversión económica. Yo también tengo un 8800F sin usar desde hace dos años y, la verdad, he dejado de trabajar con él: no merece la pena. El formato pequeño de una vieja Minolta Scan Dual (2700 ppp) sale mejor que el formato medio 6x6 en la Canon. Se puede usar para archivar material antiguo y para curiosear, pero para un uso serio hay otras opciones.
Georg
Wolfgg
En blanco y negro es donde mejor se aprecia el rendimiento del escáner. Adjunto un recorte de un TP2415 escaneado con el 4870 (las películas de menor resolución no permiten «sacar todo el partido» al escáner). Se trata de un fragmento de un negativo de 4,5 x 6 cm, cuyo borde de 6 cm tendría ahora en mi pantalla (con una distancia entre píxeles de 0,28 mm) 140 cm, es decir, exactamente un aumento de 25 veces (1400 mm/56 mm). Se ha escaneado a 3200 ppp y con máscara de desenfoque en nivel medio. ¿No es suficiente?
Saludos, Wolfgang[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]