SvenW
Hola,
Hoy me ha llegado un paquete de Berlín. Entre otras cosas, traía una bobina de AP.
Esta bobina gira con mucha más facilidad que las dos bobinas Paterson que venían con mi System 4 Tank.
Con la bobina AP se puede enrollar la película con una sola mano, prácticamente vertiéndola sobre la bobina con un simple movimiento de muñeca.
Me ha fascinado que sea incluso más fácil que enrollar una película en una espiral Jobo.
Las bobinas Paterson, por el contrario, son muy duras de manejar y, al parecer, no encajan tan bien. Al enrollar, tengo que separar ligeramente las dos mitades
de las bobinas y, aun así, la película se dobla un poco. Al parecer, la bobina es algo demasiado estrecha para la película de 35mm.
En una de las dos bobinas incluidas, esto es menos grave que en la otra.
Si no se tiene cuidado, la película se sale de la bobina justo detrás de las bolitas. El bobinado solo es posible con movimientos muy pequeños. Las bobinas chirrían y crujen bastante al hacerlo.
Las bobinas Patterson dan una impresión visual de mayor calidad, sin rebabas de fundición y con una superficie absolutamente lisa. La bobina AP parece de fabricación algo más tosca, se veían algunas pequeñas rebabas y la superficie no es 100 % lisa.
He quitado las rebabas con la uña y la superficie no me importa, en el cuarto oscuro está oscuro y en el tanque no veo la pieza de todos modos.
Me molesta mucho no haber pedido también una segunda espiral de AP.
Mi pregunta: ¿Es normal? ¿Las espirales Paterson son siempre tan complicadas en comparación con las de AP?
cfb_de
No, eso no es normal. Paterson fabrica según las medidas británicas, mientras que AP lo hace más bien según las españolas. Y la respuesta a tu pregunta hay que buscarla en la fabricación local correspondiente.
Jobo, por su parte, fabricaba exactamente según las especificaciones de la película, incluso los radios de curvatura destinados a evitar la exposición por doblez (*destinados*, aunque eso tampoco siempre funciona).
Un saludo,
Franz
Patrick
Hola,
pues, por mi larga experiencia con las bobinas AP y Paterson, puedo decir (escribir) que las Paterson son un poco más rígidas, pero no deberían ser demasiado estrechas para la película... Me sorprende que tengas tantas dificultades con ellas. Sin embargo, es más fácil enrollar las películas en la bobina AP, gracias a las «ayudas de enrollado» más grandes (las piezas de plástico situadas al principio de la bobina, que en AP son mucho más grandes que en Paterson).
Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa con las bobinas AP: no se ajustan tan firmemente al núcleo del tanque como las bobinas Paterson, por lo que pueden deslizarse hacia arriba si se revelan menos películas de las que caben en el tanque; esto podría provocar que una franja de la película quedara subrevelada si se utiliza la cantidad prevista de revelador por película. Así que hay que esperar a tener suficientes películas para llenar el tanque o colocar una bobina Paterson vacía sobre las bobinas AP para sujetarlo todo hacia abajo.
Yo diría que compres un par de bobinas de segunda mano a buen precio, ¡así deberías resolver tu problema!
Te deseo lo mejor y mucho éxito, Patrick.
SvenW
Gracias por las respuestas.
Por lo que parece, los británicos son algo más precisos, pero por desgracia también más rígidos, y los españoles algo más relajados, aunque también un poco más bruscos. ;-)
Mi solución será probablemente comprar otra espiral Ap y dejar a un lado las espirales Paterson. ¿No resulta complicado enrollar las películas en las espirales Paterson, sobre todo con las que tienen un soporte más fino?
En realidad tengo dos tanques Jobo, uno pequeño (para una película de formato 35 mm) bastante nuevo y un viejo tanque System 1000 para dos espirales, en el que, sin embargo, la tapa se sale de la rosca como un gran danés al ver el cuenco de comida.
La lata Paterson era la alternativa claramente más económica y el tanque es realmente hermético. Solo necesito la lata grande cuando quiero revelar dos películas a la vez o cuando tengo problemas con las cantidades mínimas de revelador.
Saludos cordiales,
Sven