KaiKlindt
Hola a todos en el foro,
Hoy he revelado, por primera vez en mucho tiempo, una película Efke R50, con fecha de caducidad de 2013. El resultado ha sido una tira transparente sin ni el más mínimo atisbo de negativo. Mi pregunta para vosotros: ¿cómo puede ser esto? ¿Se debe a que la película ha estado almacenada (mi hipótesis)? ¿O podría ser también por el revelador, RODINAL 1+50, recién preparado, por supuesto, aunque el concentrado debe de tener ya al menos tres años (y está, en consecuencia, «marrón»)? Puedo descartar un fallo de la cámara.
Agradeceré cualquier sugerencia...
Morte
La pregunta es: ¿solo lo has revelado o también lo has expuesto antes?
KaiKlindt
Como ya he dicho: la cámara funciona, y he pulsado el disparador 12 veces con firmeza...
Wolf_XL
...¿en lugar de verter primero el fijador?
KaiKlindt
Gracias, Wolf... pero eso también lo puedo descartar. ¿Podría ser que el revelador se hubiera vuelto loco?
Morte
Es poco probable. ¿Le has quitado la tapa a la cámara? (A veces hacemos cosas de las más inverosímiles).
El RODINAL dura lo que parecen décadas.
Xenar
Hola, Kai,
Quería abordar esto de forma más sistemática, así que tengo dos preguntas:
1) ¿Se ve la numeración de los bordes en la película?
Si es así, el error se debe a la toma de la fotografía o a la cámara; si no, se debe al proceso de revelado.
2) ¿Has utilizado RODINAL original o una réplica, por ejemplo, R09?
Contrariamente a la creencia popular de que el RODINAL es inmortal, yo mismo, al menos con el R09, he tenido que constatar lo contrario. Por lo tanto, es muy posible que tu concentrado de revelador en la botella abierta ya no sirva. Para comprobarlo, basta con un pequeño trozo de película (sin revelar). Simplemente prepara un vaso de precipitados con el revelador en la dilución que utilices, sumerge el trozo de película a la luz, agítalo un rato y observa qué sucede.
Saludos
Xenar
KaiKlindt
Hola, Xenar,
?
No, la numeración de los márgenes no se ve. Por eso creo que el culpable es el programa de edición. Probaré tu sugerencia ahora mismo.
?
Gracias y un saludo,
Kai
Gast
¿Y bien, has averiguado qué pasaba? ¿Ha sido culpa del revelador?
TR
Al menos con el R09, también he tenido que pasar por la experiencia contraria. Así que es muy posible que tu concentrado para reveladores de la botella abierta ya no sirva.
Yo también he tenido que pasar por eso.