matvogel
Hola,
El fin de semana pasado realicé la exposición de unas cuantas películas en rollo Delta 3200 a 6400 ASA. El motivo era una boda, que fotografié en estilo reportaje, en paralelo a otro fotógrafo y sin flash. El objetivo es conseguir negativos con buen detalle y un grano aún aceptable; las zonas de sombra no deben desaparecer en una masa negra. Está claro que el contraste será más pronunciado. Sé que fue un riesgo considerable probar una combinación desconocida de película y revelador. Por eso, primero fotografié allí un rollo con cosas sin importancia, es decir, hice una prueba para comprobar la combinación de revelador. ¿Tenéis experiencia con una Delta 3200 sobreexpuesta? ¿Cómo la reveláis?
Para no acabar con imágenes granuladas, descarto el RODINAL. Por lo demás, suelo utilizar:
A49
Rollei RHS (LP Supergrain)
Rollei RLS (LP Cube XS)
En la nevera también tengo el revelador T-Max y el Tetenal Ultrafin Plus, aunque no tengo experiencia con estos reveladores.
¿Tenéis alguna sugerencia sobre cómo debería realizar el revelado?
Saludos
Matthias
thomas_l
¡Hola!
Con la A49 ya me ha salido bastante bien. A diferencia de otras películas, con la Delta 3200 me he dado cuenta de que hay que revelarla con bastante margen, es decir, durante más tiempo del que indican las instrucciones del fabricante. Si no, la película queda muy apagada.
Saludos, Thomas
matvogel
Thomas, gracias por el consejo. El A49 fue, en realidad, mi primera idea, pero leí aquí en alguna parte que alguien decía que los resultados con esa combinación eran «un poco borrosos» —sea lo que sea que eso signifique...
Ah, sí, y también tendría el Microdol-X, pero parece que tampoco es una opción. Solo lo uso para mis T-Max con exposición normal en 8x10 con revelado rotativo.
Ahora me inclino más por el revelador T-Max, ya que se ha desarrollado específicamente para las modernas películas de cristal plano. Y un TMZ es bastante similar a un Delta 3200.
¿Tenéis algún consejo más al respecto?