Hola, Mirko,
Con los precios actuales del nitrato de plata (a finales de octubre de 2010), nos esperan de nuevo subidas de precios. Especialmente en el caso de las películas y, en particular, de las películas planas.
Claro que sí. Si compro nitrato de plata en la farmacia como cliente final, por 25 g (es decir, una cantidad minúscula y carísima) pago casi exactamente 25 €.
Supongamos ahora que revelamos películas medievales con un contenido de plata de unos 3 g/m². Para ello se necesitarían casi exactamente 4,72 g/m² de nitrato de plata (dejando de lado las pérdidas del proceso).
Por cada película de 35 mm
(1,65 m x 40 mm, calculado a grandes rasgos), eso supone un
coste
de
0,31 €
para la tan cara
plata
.
¡Esto significa que, ante un aumento del 15 % en el precio del nitrato de plata, el recargo necesario no llega ni a cinco céntimos! Suponiendo que los precios del nitrato de plata estén fijados a un nivel muy elevado, alejado del mercado.
Por favor, dejen de justificar los aumentos de precios necesarios con el alza del precio de la plata. Estos no tienen ni de lejos ese impacto, sobre todo porque ustedes no pagan un euro por gramo.
Una justificación más adecuada sería que los costes salariales también están aumentando en Croacia, la República Checa o incluso Bélgica, y que los costes inmobiliarios de la empresa, al igual que los costes de financiación, representan una variable en constante aumento. Pero eso probablemente no encaja en la imagen que los clientes esperan de una tienda artística y solidaria.
Si os basáis en los precios de catálogo de Ilford, eso es cierto, por supuesto, pero los precios de mercado en Alemania (en los que también debemos basarnos a la hora de fijar nuestros precios) están entre un 20 % y un 45 % por debajo y son tan ajustados que todos los implicados (incluido Ilford) operan al límite de la rentabilidad.
Por eso, con la venta de productos Ilford, los distribuidores van quebrando uno tras otro.
No quiero que se me malinterprete, pero no me gustan estas quejas sobre precios impuestos por la quiebra, al igual que no me gustan las justificaciones absurdas para ajustes de precios que sin duda son razonables.
Saludos cordiales,
Franz