En algunas publicaciones de foros se habla de «desarrollo continuo» en relación con los tiempos de revelado. ¿Qué significa eso? ¿Agitar la lata constantemente? Es bastante agotador con tiempos de 15 minutos o más.
Otra pregunta: ¿alguien puede decirme cuánto tiempo hay que añadir si se agita mensualmente en lugar de cada 30 segundos? Me gustaría cambiar todos mis procesos a un agitado de 1 minuto, ya que el de 30 segundos me resulta demasiado agitado, especialmente con botes grandes (Paterson); para cuando el revelador ha vuelto a fluir por completo, los 30 segundos casi se han acabado.
Hola, Wilfried,
yo también he hecho volteos continuos alguna vez, con Emofin, y sí, es un poco agotador, je...
Cambiarlo todo a un minuto, por supuesto que se puede hacer, pero también debes tener claro que con ello estás renunciando a una herramienta de control esencial.
La curva característica obtenida no depende simplemente del tiempo de revelado; la agitación y, por supuesto, la temperatura y la concentración del revelador siempre influyen.
Por eso no puede haber una respuesta sencilla y satisfactoria a tu pregunta.
Algunos reveladores dan problemas si la agitación es insuficiente (el ATM49, por ejemplo, se vuelve rápidamente irregular), otros prefieren reposar más tiempo (¡RODINAL!). Y el recipiente también juega un papel importante: en mis pequeños Jobos, que son los que más uso, se calma casi de inmediato; con dos extensiones, el líquido tarda una eternidad en agitarse. ¡Y eso se nota en los resultados!
En general, cuanto más agitas, más se revelan las luces. Al revés: cuanto más se deja reposar, mayor es el equilibrio.
Así que diviértete probando, o constrúyete un densitómetro y haz tiras de prueba, ¡eso también puede ser divertido!
Que tengas siempre buena luz
Frank