toktok
Hola. Hace poco que he empezado a ampliar mis propias fotos. Sobre los productos de revelador, baño de paro y fijador hay bastante información sobre cuánto tiempo se conservan y cuándo hay que renovarlos. Por desgracia, no he encontrado prácticamente nada sobre agentes humectantes como ADOX ADOSTAB ni sobre agentes de lavado como TETENAL LAVAQUICK, de ahí mi pregunta. ¿Hay que preparar estos dos baños cada vez de nuevo o se pueden usar más de una vez? Supongo que ambos también deben desecharse de forma adecuada, ¿no?
€
Muchas gracias por vuestra ayuda. Florian
Lichtjahr
Hola,
El agente humectante solo se añade gota a gota; no debe hacer espuma.
Nunca he necesitado productos para facilitar el revelado. Ni siquiera lo usábamos en la escuela de fotografía,
?
Saludos,
Edi
Bonderer
ADOSTAB es un estabilizador de la plata fotográfica, pero también un agente humectante.
«Yo, personalmente, lo tiro después de usarlo». Sin embargo, yo siempre revelo varias películas a la vez, al menos 5 o 6, así que merece la pena prepararlo.
Lavaquick y productos similares se consumen con el uso; yo también lo guardé una vez, cuando trabajaba con papel baritado. Pero al cabo de un tiempo, el líquido de la botella se había echado a perder, así que realmente no vale la pena. Una semana puede estar bien, pero yo no lo guardaría más tiempo.
toktok
¡Muchas gracias por las respuestas! Entonces, lo mejor es prepararlo fresco, ¿y qué hay de la eliminación de residuos?
Morte
Los agentes humectantes como ADOSTAB se pueden tirar por el desagüe. Yo, sin embargo, suelo reutilizar la solución y, después de usarla, la guardo en una botella. La renuevo tras 10-20 rollos (como muy tarde) o si no la he usado durante un tiempo. En cuanto veas rayas, suciedad o algo similar, hay que renovarla de todos modos. Por cierto, eso es lo que vi en un laboratorio fotográfico analógico en el que trabajé. Allí se utilizaba la solución para varias películas, hasta que aparecían esas rayas. El producto no es caro, pero tampoco hay que desperdiciarlo.
Wolf_XL
...si parto del precio de un litro de Adoflo, 400-700 ml de baño de agente humectante —suficientes para 1-2 películas en rollo de 120— me cuestan 1,6 céntimos... Quien lo considere demasiado caro, quizá debería buscarse otra afición... ¿Cuánto cuesta un cigarrillo o una cerveza, ya sabes???
€
Sigamos con el razonamiento: es decir, si en lugar de una película paso diez por el baño de agente humectante, ahorro la fabulosa suma de 9 × 1,6 = 14,4 céntimos... :-) Y si lo hago cada semana durante un año —aunque dudo mucho que alguien aquí revele realmente 52 x 10 = 520 rollos al año—, al final del año habré ahorrado la gigantesca cantidad de 52 x 14,4 = 7,48 €... Lo que no significa otra cosa que en 1000000/7,48 = 133689,83 años seré millonario... Vaya, estoy encantado...
toktok
¡Genial, muchas gracias por vuestras respuestas!
bernhardmangelsgmxde
...si parto del precio de un litro de Adoflo, 400-700 ml de baño de agente humectante —suficientes para 1-2 películas en rollo de 120— me cuestan 1,6 céntimos... A quien le parezca demasiado caro, quizá sería mejor que se buscara otra afición... ¿Cuánto cuesta un cigarrillo o una cerveza, ya sabes?
€
Sigamos con el razonamiento: es decir, si en lugar de una película paso diez por el baño de agente humectante, ahorro la fabulosa suma de 9 × 1,6 = 14,4 céntimos... :-) Y si lo hago cada semana durante un año —aunque dudo mucho que alguien aquí revele realmente 52 x 10 = 520 rollos al año—, al final del año habré ahorrado la gigantesca suma de 52 x 14,4 = 7,48 €... Lo que no significa otra cosa que en 1000000/7,48 = 133689,83 años seré millonario... Vaya, estoy encantado...
El cálculo es MUY diferente si se utiliza agua filtrada con piedra volcánica de Francia para el baño de fijación; incluso con el agua «mineral» de algunas tiendas de descuento o con agua desmineralizada, se podría superar la barrera psicológicamente importante de los 10 céntimos por película...
highscore
Hola
¡Todo depende de las circunstancias personales!
Yo también utilizo mi método varias veces, pero no por ahorrar 1,6 céntimos.
Sin embargo, mi casa tiene una fosa séptica y ahí intento verter la menor cantidad posible de productos químicos. Aunque en este caso solo se trate de tensioactivos.
Y lo que quiero señalar es que no soy un ecologista moralista que tenga que salvar el mundo él solo. :spudnikwinky:
¡El uso moderado de productos químicos solo tiene como objetivo evitar que mueran las bacterias de la fosa séptica!
€
Saludos, Marcus
landpfarrer
Hola,
Sí, ya sé que ahora voy a hacer de sabelotodo, pero, por favor, leed bien las preguntas originales.
¡ADOX ADOSTAB (lo que había preguntado Florian) no es un agente humectante puro! Es un estabilizador de imagen sobre cuya utilidad se pueden tener opiniones muy diversas. Encontraréis bastante información al respecto en la página del producto de nuestro anfitrión:
http://www.adox.de/Photo/adox-chemie/hilfsmittel/ADOSTAB/
Allí se pueden calcular valores aproximados de la capacidad. Pero lo más importante es la ficha de datos de seguridad. Y como Adox ADOSTAB está compuesto en gran parte por tiocianato de amonio, no se debe (¡) verter por el desagüe, sino que debe eliminarse como residuo peligroso.
Tetenal Lavaquick también contiene sustancias peligrosas (aquí el enlace a la ficha de datos de seguridad:
https://www.fotoimpex.de/shop/images/products/media/2015_2_MSDS_DE.pdf) y no debe acabar ni en la basura doméstica ni en el alcantarillado (es decir, también es residuo especial).
Como ya he dicho, se puede discutir la utilidad de estos productos, pero ese no es el tema que nos ocupa aquí.
Saludos, Jörg
HenningH
Aunque, en el caso de Lavaquick, volvemos a encontrarnos con el problema de que casi todos los limpiadores para el baño son más nocivos...
toktok
Hola,
Sí, ya sé que ahora voy a hacer de sabelotodo, pero, por favor, leed bien las preguntas originales.
¡ADOX ADOSTAB (lo que había preguntado Florian) no es un agente humectante puro! Es un estabilizador de imagen, sobre cuya utilidad se pueden tener opiniones muy diversas. Encontraréis bastante información al respecto en la página del producto de nuestro anfitrión:
http://www.adox.de/Photo/adox-chemie/hilfsmittel/ADOSTAB/
Allí se pueden calcular valores orientativos aproximados de la capacidad. Pero lo más importante es la ficha de datos de seguridad. Y como Adox ADOSTAB está compuesto en gran parte por tiocianato de amonio, no se debe (¡) verter por el desagüe, sino que debe eliminarse como residuo peligroso.
Tetenal Lavaquick también contiene sustancias peligrosas (aquí el enlace a la ficha de datos de seguridad:
https://www.fotoimpex.de/shop/images/products/media/2015_2_MSDS_DE.pdf
) y no debe acabar ni en la basura doméstica ni en el alcantarillado (es decir, también es residuo especial).
Como ya he dicho, se puede discutir la utilidad de estos productos, pero ese no es el tema que nos ocupa aquí.
Saludos, Jörg
?
Hola, Jörg, ¿a qué producto te refieres? ¿No es recomendable el uso de ambos productos? Saludos
landpfarrer
Hola, Florian:
Seguramente te refieres a mi comentario sobre la conveniencia.
Siempre depende del fin para el que se utilicen estos productos:
Si vas a realizar impresiones de alta calidad en papel baritado para una exposición en la que no se puede prever la intensidad de la luz solar que recibirán las imágenes, te recomendaría utilizar ambos productos.
Si quieres realizar copias de forma habitual, normalmente en papel PE, para uso personal (incluidas copias para colgar en marcos en la pared), entonces, en mi opinión (¡y recalco que es mi opinión personal!), el uso de ambos productos entraría más bien en la categoría de «matar moscas a cañonazos». Yo, para mis procesos de trabajo, no lo necesito. Y ahí surge la pregunta de si realmente es necesario utilizar productos químicos adicionales.
Las condiciones externas también pueden influir en cierta medida. En caso de agua del grifo muy dura (¡extremadamente dura!), puede tener sentido utilizar un agente humectante también en el proceso de revelado. Pero, en ese caso, a ser posible un agente humectante puro sin estabilizador. Con el agua bastante blanda que sale aquí del grifo, utilizo Adoflo (o Agfa Agepon, la botella no se vacía nunca) en la penúltima etapa de lavado del proceso de la película, ¡gota a gota! En el proceso del papel, esto es aquí totalmente superfluo.
Para acelerar el secado de los papeles de PE (que, de todos modos, ya se secan bastante rápido en comparación con los de barita), se puede utilizar un secador de rodillos. Esto no es para puristas, pero para mí supone un gran alivio en el flujo de trabajo.
Saludos, Jörg
toktok
Vale, claro, tiene sentido. Aunque todavía no sé qué voy a hacer finalmente con las fotos. ;)