thomas_l
¿Ya no existe el proceso a temperatura ambiente RA4 de Tetenal? Ya no aparece en ninguna tienda y tampoco lo encuentro en la página web de Tetenal. Empecé con el RA4 el año pasado y me pareció bastante práctico el revelado en cubeta. ¿Tenemos que pasar ahora a los procesos a alta temperatura? Si es así, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿En tambor? ¿Con calentador de cubetas? Todo esto tiene su coste, así que ahora estoy pensando cuál es la mejor opción.
Saludos, Thomas
MirkoBoeddecker
Hola, Thomas:
Aunque seguimos luchando, lamentablemente nuestras ventas de este producto también han descendido considerablemente en los últimos años.
Pero no es necesario que subas la temperatura hasta los 38,5 grados.
En principio, es una cuestión de dilución y tiempo de revelado.
Por eso, el kit RA incluía esta tabla con los distintos tiempos de revelado a diferentes temperaturas.
Si aún tienes una, escanéala y súbela, por favor.
No me extrañaría que otro producto químico RA4 monoconcentrado de Tetenal, con una dilución similar a la del kit a temperatura ambiente y revelado durante el tiempo indicado en la hoja, diera «casualmente» los mismos resultados.
Si no es así, habría que ir probando poco a poco. Yo también probaría un kit de color de ADOX si te apetece.
Saludos,
Mirko
EDIT el 10/11/2010: He «preguntado» a Tetenal y el kit Mono PK (más tarde kit de bandejas Colortec) tenía efectivamente una composición química diferente a la de los productos químicos RA4 estándar.
Me gustaría señalar aquí que nuestros amigos de Nova, en Inglaterra, siguen fabricando esos maravillosos procesadores de cubetas «Trimate». Soy consciente de que, desde un punto de vista económico, esto no es una opción para todo el mundo, pero podemos ofrecerlo y, con ello, se puede utilizar cualquier producto químico RA-4.
thomas_l
¡Hola, Mirko!
Ya he subido las dos páginas. ¿Se puede sacar algo relevante de ahí? Me encantaría probarlo y luego contarlo, pero me llevará un tiempo, porque pronto me voy un mes al extranjero por trabajo. Pero esta vez me llevaré películas negativas en color y tendré algo de material.
¿De verdad están bajando tanto las ventas del kit RA4? Quiero decir, los productos químicos y el papel no son baratos, pero tampoco son extremadamente caros. Probablemente muchos sigan creyendo que el RA4 es complicado o especialmente difícil. Yo mismo lo creía hasta hace un año y luego me sorprendió que no fuera más difícil que el blanco y negro, aunque al principio uno se enreda un poco con la exposición y los filtros. Simplemente aún me falta ojo para ello.
Saludos, Thomas
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
MirkoBoeddecker
Hola, Thomas,
¿Podrías hacer una foto de las etiquetas de las botellas o leer cuánto contenía cada una?
El primer intento sería así:
Coger el kit de concentrado mono RA4 de ADOX y realizar la dilución en la misma proporción que el kit de Tetenal.
A ojo, diría que se trata de una solución un 100 % más concentrada (= la mitad de agua que en el proceso mecánico).
A continuación, aplica la tabla de temperaturas (es decir, haz como si todavía tuvieras el producto de Tetenal en la bandeja) y introduce una primera hoja.
Debería funcionar sin iniciador. Sin embargo, es posible que haya que iniciar el producto químico de ADOX o que haya que pasar unas cuantas hojas de papel de color (a la luz, para que se revele bien).
Con la tabla de errores puedes ir probando (es decir, determinar si hay sobre o subrevelado y volver a optimizar ajustando el tiempo). Así deberías poder crear una nueva tabla de temperaturas.
Si los tiempos necesarios resultan ser considerablemente más largos (es decir, el tiempo necesario para eliminar el velo azul), yo aumentaría aún más la concentración e intentaría así acercarme a la tabla de Tetenal. Lo mismo si la concentración es demasiado alta (velo de fondo demasiado intenso). En ese caso, simplemente añadir más agua.
En realidad, debería funcionar así. Los 38,5 grados son solo una constante para ajustar todos los demás parámetros a ella.
RA4 no necesita 38,5 grados. Pero se quería que los procesos fueran lo más cortos posible y, por tanto, eficientes (tanto en el minilaboratorio, donde el cliente que mastica chicle espera su película en el mostrador, como en el gran laboratorio, donde pasan miles de imágenes). Además, por supuesto, se quería poder intercambiar componentes entre las máquinas C-41 y RA-4, por lo que se acordó fijar esta constante de temperatura para C-41 y RA-4.
¡Mucha suerte!
P. D.: ¿Te enviamos un kit?
Rumpel
Hola, Thomas,
¿Podrías hacer fotos de las etiquetas de las botellas o leer cuánto contenía cada una?
[...]
Hola a todos,
Todavía tengo un paquete en su envase original y he hecho fotos.
Saludos
Björn
EBerger
Hola, Thomas,
antes que nada, muchas gracias por sacar este tema. Me pasa exactamente lo mismo que a ti:
ahora que se me ha acabado el último paquete de Tetenal RA-4 para revelado a temperatura ambiente,
me encuentro con el mismo problema. ¿Has probado ya si funciona con el kit de ADOX en la
dilución sugerida por Mirko? Si es así, por favor, cuéntanoslo
aquí. Ahora que los días vuelven a ser más nublados y cortos, hay más trabajo de Duka
por delante. Por cierto, casi se me olvida: hace unas dos semanas me puse en
contacto con Tetenal, y un señor muy amable me explicó que el kit que aún está disponible
para el revelado mecánico no es adecuado para el proceso a temperatura ambiente. No me dieron
más detalles al respecto.
Saludos cordiales
Eugen
thomas_l
¡Hola!
No, todavía no lo he probado. Todavía tardaré un tiempo, porque no vuelvo a Austria hasta la semana que viene. Entonces me pondré con ello.
Creo que habría que insistir más en que ampliar imágenes en color no es difícil. Creo que la razón por la que tan pocos lo hacen es porque parece demasiado laborioso.
Saludos desde Kiev, Thomas
thomas_l
Ya tengo los primeros resultados, acabo de salir del cuarto oscuro. Aunque todavía no puedo dar nada por definitivo, hay algo que parece claro: también funciona con el revelador de 35 °C a temperatura ambiente.
Hoy he hecho como si tuviera el antiguo kit Colortec para temperatura ambiente y he revelado a 21 °C. 21 °C porque, casualmente, los productos químicos estaban a esa temperatura. Con un tiempo de revelado de 1 minuto se aprecia un claro matiz azulado; con 2 y 3 minutos de revelado, este matiz azulado desaparece. Bajo la lámpara de luz diurna, las dos últimas ampliaciones parecen bastante fieles en cuanto al color, pero no del todo.
En todas las ampliaciones veo un ligero tono amarillento, bajo la lámpara de luz diurna más bien grisáceo-amarillento, incluso en zonas que no han sido sometidas a exposición. Por eso sospecho que el papel ya no está en buen estado, ¿o me equivoco? Así que primero voy a comprar papel nuevo y luego seguiré.
Saludos, Thomas
thomas_l
¡Hola!
Bueno, pues he hecho otro intento con papel nuevo y tengo buenas noticias: ¡funciona! Ahora se aprecia un ligero matiz de color, pero creo que se debe más bien al otro lote de papel. Hoy ya no lo he filtrado, sino que lo miraré mañana a la luz del día. He probado a revelarlo durante dos y tres minutos, y no veo ninguna diferencia.
En principio, con la química es muy sencillo: solo hay que revelar un poco más de tiempo y queda bien. La próxima vez que prepare una solución de trabajo, lo intentaré con una concentración más alta.
Saludos, Thomas
Gast
Me voy a ganar la pala de oro. :spudnikwaving:
Pero me interesa saber si hay novedades sobre el tema.
?
Me gustaría revelar papel en color por mi cuenta y estoy buscando un revelador RA 4 que funcione a unos 20 grados.
¿Qué hay del blanqueo-fijado? No se ha dicho nada al respecto. ¿Hay alguna declaración de ADOX?
?
OLaf
thomas_l
No he hecho pruebas a largo plazo, ¿cómo iba a hacerlo? ;-) Simplemente dejo el papel un poco más de tiempo en el Blix. En principio, el proceso funciona incluso si no se respeta la temperatura; simplemente hay que alargar el tiempo de revelado. Sin embargo, a partir de cierta temperatura los colores se vuelven apagados, así que no he probado si funciona exactamente a 20 °C, pero, por ejemplo, a 25 °C el proceso funciona perfectamente, mientras que a unos 16 °C resulta problemático... simplemente hay que probarlo. Lo que no funciona son los tiempos de exposición muy largos; se me ocurrió poner un filtro gris para poder alargar los tiempos de exposición. En cualquier caso, con la Fuji Crystal eso me provocó tintes de color que no se podían corregir. Con el Kodak aún no lo he probado. Los tiempos de exposición cortos son bastante molestos; anteayer amplié RA 4 en Fuji Crystal 18x24 de KB y, con una apertura de f/11, solo tenía 4 s de tiempo de exposición, y tenía que hacer un poco de sobreexposición selectiva, pero aún no lo he conseguido sin que se note nada.
El proceso en sí no presenta problemas; puedes dejar el papel en el revelador más tiempo del indicado sin problema, pero no debe ser demasiado corto. Y hay otra cosa importante: si crees que has filtrado correctamente, asegúrate de secar el papel y mirarlo a la luz del día, porque a veces puedes ver tus azules, rojos, etc... y llevarte una sorpresa.
En general, puedo decir que, en comparación con el blanco y negro, el trabajo con RA4 me parece un proceso relativamente mecánico y técnico. Solo lo hago de vez en cuando porque me gusta tener una foto que no tenga ningún pixelado. Si todo se ha filtrado correctamente, los resultados son estupendos.
Gast
Gracias por esta información. Por desgracia, en Internet hay poca información actualizada sobre el RA4 a temperatura ambiente. La mayoría de los temas se refieren a los productos químicos Diluprint, que existían en su día. Es una pena, la verdad.
Tampoco quiero revelar en masa, pero hay formatos especiales que no se pueden procesar en el laboratorio. Entre ellos está mi Horizont Panorama, hasta ahora solo para blanco y negro. Pero me apetece probar el color con ella. O quizá un rollo en una cámara para película en rollo y luego decidir por mí mismo cómo debe ser el filtrado. Experimentos creativos, vaya.
€
Mis últimos intentos fueron en su día con Foma PM20 en la RDA. Hace mucho tiempo... La técnica está ahí: Opemus con cabezal de color, tambor Jobo, pero faltan los productos químicos. Pensaba en 25 grados, para que sea manejable.
€
Entonces, en otoño, cuando vuelva a oscurecer, jugaré un poco con ello...
€
Gracias de nuevo
OLaf
hansjoachim
Hola, Olaf: por la respuesta que ha tenido tu publicación, se entiende por qué ya no se ofrece el proceso a temperatura ambiente, que también es mi preferido. He buscado en Google de vez en cuando, pero sin éxito en lo que respecta a los 20 grados. La situación es aún peor con las diapositivas (Ilfochrome), donde, por desgracia, ya no hay nada que hacer. Volviendo al RA4: no puedo ni quiero mantener una temperatura ambiente de 35 grados, ni voy a comprar una máquina. Por eso estoy pensando en un calentador de bandejas o en experimentar basándome en el antiguo Colortec, tal y como he descrito anteriormente. No soy muy optimista con respecto a los experimentos, ya que el proceso antiguo tenía una temperatura máxima de 25 grados, 10 grados menos que el proceso actual. Sin embargo, los resultados no se conocerán hasta bien entrado el otoño. Por cierto: el blanqueo-fijado en el proceso actual de Tetenal es igual que el revelador, es decir, a 35 grados.
hansjoachim
ContaxChris
Revelo en RA4 a temperatura ambiente (22 grados) con los productos químicos de Digibase (revelador y blanqueador-fijador Monotype). Tras la exposición, introduzco el papel (Fuji Crystal Archive) en el tambor Jobo, que hago girar manualmente sobre un rodillo Jobo. Revelador + blanqueador-fijador durante 120 s cada uno, con un breve baño de paro de ácido cítrico entre ambos. Los resultados son totalmente reproducibles y los colores muy buenos, en absoluto apagados.
Los productos químicos vuelven del tambor a la botella de 1 litro para su regeneración.
Ah, por cierto, antes del revelado lo hago girar durante 2 minutos con agua.
Gast
Al final sí que existe el Fred. Me alegra saber que hay más gente interesada en el color en su propio laboratorio.
?
Pero ahora una pregunta para FOTOIMPEX: ¿podéis ofrecer también un kit de 1 litro para RA4? Me refiero a que el pack de 5 litros es barato, pero me va a llevar 5 años gastarlo. Y creo que el producto no se conserva tanto tiempo una vez abierto. ¿De verdad tiene que recurrir el cliente de FOTOIMPEX a Digibase? A veces, el precio no es lo único que compensa la pérdida.
?
Saludos,
OLaf
que hoy ha inaugurado su temporada de cuarto oscuro 2013/14.
Gast
Para todos aquellos que no se atreven con el color, aquí va un breve informe provisional. Lo probé ayer por la noche y ya tengo las dos primeras copias de contacto sobre la mesa.
€
El proceso RA4 es bastante sencillo a 25 grados. Mantuve la temperatura del agua en un cuenco.
He revelado en un viejo Chibaroller en un Jobo Drum sin camisa de baño de agua, igual que hago aquí con el blanco y negro. (En blanco y negro, por supuesto, solo a 21 °C)
€
¿La primera prueba salió de un rojo intenso? :spudnikdizzy:? Pero tras la tercera tira de prueba conseguí un filtrado de fondo bastante aceptable.
Así que no hay que tener miedo, ¡todo es muy sencillo!
€
Ah, sí: yo mismo había revelado las películas unos días antes en C41, pero a 38 grados. Para ello, realicé la dilución del revelador Digibase como revelador de un solo uso y las revelé durante 5,30 min. (quedó bien descrito aquí:
http://www.aphog.de/forum/viewtopic.php?p=146168#p146168
). La cuestión de la temperatura fue un poco complicada.
€
Por desgracia, una de las películas ha quedado de alguna manera muy apagada/opaca (apenas puedo describirlo) (una 400 de Brenner almacenada durante 10 años). La de 100, que llevaba unos 8 años tirada por ahí ya expuesta, tenía mucho mejor aspecto. Las revelé a las dos de una sola vez. Pero con el filtrado adecuado se pueden hacer copias de contacto de ambas. No pretendo hacer buenas fotos con estas viejas chapas. Al fin y al cabo, solo era el primer intento.
€
Hasta aquí
OLaf
Wolfgg
Hola, Olaf,
Las películas sobreexpuestas por encima de 21 DIN (100 ASA) son problemáticas. Eso ya ocurría con la vieja Tri-X. Si una película de este tipo no está «bendecida» con un efecto Schwarzschild pronunciado, como por ejemplo el Agfpapan 400 en su día, entonces la película acumula sin piedad toda la radiación que atraviesa el embalaje, sobre todo la radiactividad natural. Esto provoca un velo que se va intensificando poco a poco, lo que hace que la película sea inservible («todo tan denso»: la toma queda completamente en la zona de luces). En una Tri-X que llevaba 10 años caducada en la nevera, una vez medí un velo de 0,7 d, por lo que el velo ya había destruido prematuramente la mitad de la curva característica.
Por eso: no compréis películas de alta sensibilidad caducadas, suele ser dinero tirado.
Saludos, Wolfgang
Gast
Hola, Wolfgang,
gracias por la aclaración. Yo tampoco había comprado la película; como ya te dije, estaba tirada en el desván y seguro que en verano se calentó mucho.
¿Qué tal la diapositiva Agfa de 100? ¿Servirá para hacer cross-process? Solo a modo de experimento.
Olaf
Wolfgg
Hola, Olaf:
Desde ayer por la tarde no puedo acceder al foro; el enlace fotolaborforum.eu no funciona.
Diapositivas en color Agfa de 100 ISO: había películas con diferentes comportamientos de Schwarzschild. La última, la CT100 Precisa, tenía uno muy bueno; incluso era apta para la astrofotografía (según mis pruebas, con un tiempo de exposición de 30 minutos solo perdía aproximadamente 1/2 paso). Sin embargo, debido a la buena memoria del velo, este aumentaba visiblemente con la superposición, lo que en una película inversa significa la pérdida del negro máximo y, por lo tanto, de la brillantez.
Sin embargo, el velo ya acumulado se puede comprobar fácilmente: se corta un trozo sin exponer en la oscuridad, lo mejor es sacar 5 cm del extremo de la película en la oscuridad, cortarlo, meterlo en una lata y revelarlo normalmente como una película en blanco y negro (basta con RODINAL, etc.) y fijarlo. Una vez seco, el trozo de película muestra una parte negra y otra clara. La parte negra indica si el revelado ha sido lo suficientemente completo para la prueba, mientras que la parte no expuesta muestra el velo. De este modo, en cualquier película superpuesta se puede reconocer fácilmente si sigue siendo apta para el fin previsto.
Saludos, Wolfgang
Gast
Hola,
gracias por el consejo sobre la prueba de velo con RODINAL, lo probaré.
Ayer hice varias copias de negativos de 6x4,5 en formato 24x30. Trabajé a 25 grados. Al observar las imágenes, parece que la copia tiene mucho «grano», en la medida en que se puede hablar de grano en el caso del color.
Eran imágenes de una Kodak caducada. No tengo ni idea de qué era exactamente, en cualquier caso más de ASA 100 (¿120? ¿o 160?). En el borde de la película pone Kodak GPX. El velo de fondo era más denso que en la EKTAR 100, que era nueva y se reveló al mismo tiempo. Por desgracia, aún no he ampliado las imágenes de la Ektar, lo haré esta semana.
¿Es posible que el velo también provoque un grano más grueso? El tiempo de exposición fue casi el doble que el de la «película nueva», y el filtrado también fue más intenso. Sin embargo, el resultado tiene colores agradables.
OLaf