Hola,
Un amigo me ha pasado una gran cantidad de ADOX CHM 125 y CHM 400, cuya fecha de caducidad venció hace tres años (las de 125) y hace un año (las de 400), respectivamente. Las películas se han guardado en un lugar cálido (un armario del salón) y parece que muchas de las latas ya se habían abierto anteriormente.
- ¿Cómo se debe o hay que tener esto en cuenta a la hora de la exposición y el revelado?
(Por cierto, ¿cuál es el mejor revelador universal para estos tipos? Yo nunca los he revelado...)
- ¿Hay que contar con una pérdida de calidad perceptible?
- ¿Cómo se deben almacenar las películas a partir de ahora? Necesito al menos un año para acabar con esta montaña...
Creo que, dado que las latas quizá ya estaban abiertas y ahora podrían contener humedad, congelarlas no sería una buena idea, ¿verdad? ¿En la nevera?
Saludos, Immo
Hola, Immo,
yo diría que tres años no es para tanto. Si se trata de una cantidad grande, coge simplemente una de 125 y otra de 400, haz unas cuantas fotos, revela las películas según las instrucciones estándar y comprueba si hay pérdida de calidad. No lo creo. Las CHM son la Ilford FP4 y la HP5 (?!), y los reveladores estándar, como el Ilford ID-11, son bastante tolerantes. Para seguir almacenándolas, simplemente congélalas. Incluso en las películas en su embalaje original se forma condensación al descongelarlas, así que solo tienes que esperar un día a que se aclimaten.
Saludos, Sven.