Hola a todos.
Aunque al principio me decepcionó un poco el Fomabrom, al final resultó que, en mi opinión, ofrece unos resultados muy buenos cuando se utiliza con un revelador de tonos cálidos: precisamente un tono cálido y, al mismo tiempo, con un gran contraste.
Como de vez en cuando también me gusta usar el «Easylith» de W. Moersch, por supuesto que estaría bien poder utilizar este papel (ya que además es relativamente barato) con ese revelador. Sin embargo, tengo problemas con esta combinación: los resultados son increíblemente «groseros». Apenas se distinguen los detalles. Así no sale bien.
¿Quién utiliza esta combinación con éxito? Se lee que este papel es «difícil» de revelar en lith. Pero, ¿en qué consiste esa «dificultad»? La lith es bastante sencilla. ¿Qué se puede hacer mal? ¿Hay que mantener una temperatura determinada, un ritmo de inclinación, realizar la exposición de forma diferente a como se suele hacer en lith, o incluso realizar la exposición con filtros MG?
Sería estupendo que alguien tuviera algún consejo al respecto.
Saludos, Thomas
Edición: Me refiero al «Fomabrom Variant». Al parecer, también hay una versión de gradación fija. No me refiero a esa.
Hola, Thomas,
He revelado el Fomabrom Variant con éxito (en mi opinión) en Easylith (50/50 a 20 grados). Es cierto que queda un poco tosco, pero eso es cuestión de gustos. Si lo necesitas, puedo facilitarte los tiempos y la exposición cuando tenga a mano mi cuaderno de laboratorio. Adjunto dos ejemplos... aunque en este caso se buscaba precisamente ese «aspecto grueso».
En cualquier caso, el papel funciona. La litografía es EXPERIMENTAR, ya que los resultados varían mucho.
¡Es importante mucha luz sobre el papel y mucha paciencia! :)
Saludos,
Marc
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]