Laura
Hola a todos los del foro:
Hace un tiempo compré una Focomat V35 y ahora quiero montar un pequeño
laboratorio fotográfico. Ahora se trata de comprar los materiales adecuados. En teoría
he entendido todo lo que necesito, pero cuando se tiene poca experiencia, en la práctica
las cosas son muy diferentes. Cuando eché un vistazo a la tienda de FOTOIMPEX, de repente me sentí
desorientada ante la gran variedad de productos químicos, papel, etc. Como hasta ahora tengo poca o ninguna experiencia
en el revelado, agradecería unos cuantos consejos sobre qué productos químicos combinar con
qué papel, etc., y qué es lo más práctico para una «principiante».
Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.
Saludos cordiales,
Laura
HenningH
Hola, Laura:
Solo puedes usar el Focomat si has revelado los negativos en Leicanol. En cuanto al papel, en realidad solo sirve el Focobrom de 40 x 60 revelado en D35. Por desgracia, ya no se comercializan estos materiales, así que tu ampliadora no sirve para nada y te la voy a tirar por un precio simbólico...
Y ahora, para todos los que habéis leído esto atónitos: ¡¡¡Era una broma!!! B)
¡Enhorabuena por esta fantástica ampliadora!
Para darte consejos adecuados, tendrías que contarnos algunas cosas más.
¿Qué quieres ampliar (paisajes, retratos, arquitectura, ...)?
¿Las fotos serán más bien para un álbum (10x15) o para colgar en la pared (30x40 o incluso más grandes)?
¿Serán fotos normales en blanco y negro o también especialidades como virados y litografías?
¿Quieres usar solo concentrados líquidos para los productos químicos, o también te vale una preparación en polvo?
¿Tu ampliadora tiene el cabezal para blanco y negro, el multigrado o el de color?
¿Ya tienes cuencos de laboratorio? ¿De qué tamaño?
A primera vista, te recomendaría un paquete de Fomaspeed Variant en 13x18 para experimentar y otro en 24x30 para las fotos «más serias». Como alternativa, también puede ser ADOX Easy Print.
Además, un paquete de Adotol constante (N113) y una botella de Adofix. Como baño de paro puedes usar esencia de vinagre o ácido cítrico de la droguería (o también ADOSTOP).
Si tienes todo el equipo, como el bastidor de ampliación, las bandejas y las pinzas, ya podrías ponerte manos a la obra.
Pero seguramente te darán más consejos por aquí...
Saludos cordiales
Henning
michael-kielgmxnet
Hola, Laura:
En cuanto a los papeles, cada uno tiene sus favoritos. Si eres principiante, yo te recomendaría empezar con papel PE, ya que es más fácil de manejar. Yo he tenido muy buenas experiencias con el Adox MCP. No es el más barato, pero ofrece buenos resultados desde el primer momento. También puedo recomendar sin reservas el N113, ya mencionado, o como se llame ahora, «Adotol Konstant»: es un revelador realmente bueno que dura mucho tiempo y cunde mucho. Y en cuanto al fijador: mira el hilo más abajo.
En principio, yo me limitaría primero a un tipo de papel y a un revelador, hasta que domines lo suficiente el trabajo en el cuarto oscuro. Después siempre podrás probar otros tipos de papel o reveladores. Por cierto: la influencia del revelador en el resultado no es ni de lejos tan fuerte con el papel como con las películas.
Si aún necesitas ayuda para decidirte: echa un vistazo a la página de Wolfgang Moersch, tiene una amplia galería en línea en la que se pueden encontrar ejemplos de muchos de los papeles que hay actualmente en el mercado.
christer
Hola a todos los del foro:
Hace un tiempo compré una Focomat V35 y ahora quiero montar un pequeño
laboratorio fotográfico. Ahora se trata de comprar los materiales adecuados. En teoría
he entendido todo lo que necesito, pero cuando se tiene poca experiencia, en la práctica
las cosas son muy diferentes. Cuando eché un vistazo a la tienda de FOTOIMPEX, de repente me sentí
desorientada ante la gran variedad de productos químicos, papel, etc. Como hasta ahora tengo poca o ninguna experiencia
en el revelado, agradecería unos cuantos consejos sobre qué productos químicos combinar con
qué papel, etc., y qué es lo más práctico para una «principiante».
Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.
Saludos cordiales,
Laura
christer
Buenos días, Laura:
¡Vaya, tienes un equipo de primera! ¿Con módulo de blanco y negro?
Mi consejo: hazlo lo más sencillo y económico posible. Al menos durante el primer año.
En concreto, esto significa:
- Utiliza los productos químicos que puedas encontrar en cualquier sitio, nada de soluciones especiales (caras).
Eukobrom sería una buena opción como revelador, además es económico. No guardes los productos químicos en estado de dilución (es decir, las soluciones de trabajo) durante demasiado tiempo.
No necesitas baño de parada. Basta con enjuagar, así el fijador también dura más. Sin embargo, con la película la cosa cambia, ya que la película no se revela como las ampliaciones.
En cuanto al fijador, por suerte la selección no es tan amplia. Usa tiosulfato de amonio estándar.
- Usa el papel más económico, Fomaspeed Variant. Que la ampliación quede espectacularmente bien o no depende al principio más de ti que del papel (y de los productos químicos). No tengas demasiados tamaños de papel en casa. Es mejor hacer pocas copias que muchas, pero que sean buenas y de al menos 24 x 30 cm.
- Es importante tener un buen bastidor de ampliación, pero es caro, incluso de segunda mano. Un margen ancho (al menos 2 cm) en la imagen queda muy bien; por desgracia, no todos los bastidores de máscara lo permiten en la parte superior e izquierda. Muchos marcos de máscara solo forman un ángulo (el de arriba a la izquierda) de 90°, los demás están deformados. Por eso, comprueba de vez en cuando el ángulo de abajo a la derecha; es fácil con un trozo de cartón.
¡Que te diviertas y mucha suerte!
Laura
Hola a todos,
Muchas gracias por vuestras útiles respuestas; lo he encontrado todo en la tienda y, por suerte, he visto que no
es tan caro como pensaba.
¿Por qué se recomienda usar papel PE en lugar de papel baritado para empezar?
El papel baritado es de mayor calidad, ¿es simplemente más difícil de manejar?
@Henning:
Creo que al principio quiero ampliar sobre todo retratos y quizá algunas fotos de paisajes
. De momento, fotos en blanco y negro en 24x30. Todo lo demás vendrá después :)
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un sistema líquido y uno en polvo?
La ampliadora tiene el cabezal Multigrade.
Aún no tengo bandejas de laboratorio, quería pedirlo todo de una vez.
Probablemente empezaré con el formato 24x30.
En cualquier caso, me pondré manos a la obra en cuanto llegue a casa.
Saludos desde Vietnam,
Laura
HenningH
Hola, Laura:
El formato 24x30 es un buen tamaño. En las bandejas, con un litro de solución es suficiente.
El papel baritado es un poco más complicado de manejar. Lleva algo más de tiempo y hay que obligarse a trabajar con precisión. Si se va probando y experimentando, con el papel PE no pasa nada si alguna vez se aclara demasiado poco o no se respetan al pie de la letra los tiempos en el revelador y el fijador. Yo suelo ampliar una película completa a 13x18, y para ello suelo seleccionar algunas imágenes que luego amplío a 18x24, pero el revelado en papel baritado lo hago en la siguiente sesión, en la que elijo cuatro o cinco imágenes que luego copio con mucho cuidado.
Puedes pedir un paquete de 10 hojas de papel baritado; es algo especial que, en mi opinión, no se puede hacer «así como así».
El cabezal multigrado es realmente bueno. Los tiempos se mantienen prácticamente constantes en todo el rango (incluso en 4 y 5). Puedes hacer una prueba revelando una imagen con 0, 3 y 5 (con el mismo tiempo); así te harás una buena idea de las gradaciones. La luz del Focomat es muy suave; así que no te sorprendas si tienes que revelar a 3 o 3,5 para obtener el resultado deseado, aunque en muchas publicaciones se insinúe que una verdadera impresión FineArt solo se puede revelar en la gradación 2...
Los polvos tienen la ventaja de que son más ligeros (no hay que transportar un litro de agua), ocupan menos espacio y, si no se tocan, se conservan casi indefinidamente. Sin embargo, primero hay que preparar el polvo; esto genera polvo y a veces lleva un poco de tiempo. Con los concentrados líquidos, simplemente se saca la cantidad necesaria de la botella, se rellena con la cantidad correspondiente de agua y se puede empezar de inmediato.
Los reveladores positivos suelen poder reutilizarse muy bien varias veces, así que el «problema» de necesitar una botella extra para la preparación del revelador lo tienes tanto con los polvos como con los líquidos.
Un saludo a Asia
Henning
christer
Un pequeño consejo: iluminación DuKa: basta con comprar un LED rojo con el casquillo habitual E27 o E14 por unos 5 euros. Cuantos menos LED, mejor; con 12 es suficiente. Lo ideal es orientarlos hacia el techo y así conseguirás una maravillosa luz indirecta.
dagobert
Buenos días
Personalmente, creo que el sustituto de Neutol de ADOX es fantástico, y por eso lo uso
Sin embargo, en cuanto al papel, debo decir que, como «principiante», uno se las arregla bastante bien
Así que, teniendo en cuenta el módulo Multicontrast, te recomendaría el papel de Kentmere, que me parece muy bueno
Un saludo
Uz Lovis