Timur
Hola,
Necesito urgentemente un nuevo fijador y, por desgracia, el Tetenal Superfix Plus en botella de 1 l está agotado. Hasta ahora siempre he usado Superfix, pero estoy pensando en cambiar al Rollei RXN Fix Neutral «11/89» de 1 l. ¿Me recomendáis este fijador? Quiero utilizarlo con Agfa MCP, Ilford HP5+ y Adox/Forte PW14. ¿O hay alternativas mejores en Foto-Impex en cuanto a estabilidad de archivo, rendimiento, etc.? Agradecería mucho una respuesta rápida, ya que tengo varias películas esperando a ser reveladas.
Muchas gracias,
Timur
-Tobi-
Bueno, yo uso http://www.fotoimpex.de/shop/fotochemie/schwarzweisschemie/stopp-und-fixierbaeder/adolux-adofix-expressfixierer-hohe-konz-1liter.html y estoy muy contento con él. He descargado todo tipo de películas con él.
Saludos
Tobias
Andreas_23
¡Hola!
Yo también uso el fijador ADOX y estoy muy contento con él.
Saludos,
Andreas
MirkoBoeddecker
Hola,
Necesito urgentemente un nuevo fijador y, por desgracia, el Tetenal Superfix Plus en botella de 1 l está agotado. Hasta ahora siempre he usado Superfix, pero estoy pensando en cambiar al Rollei RXN Fix Neutral «11/89» de 1 l. ¿Me recomendáis este fijador? Quiero utilizarlo con Agfa MCP, Ilford HP5+ y Adox/Forte PW14. ¿O hay alternativas mejores en Foto-Impex en cuanto a estabilidad de archivo, rendimiento, etc.? Agradecería mucho una respuesta rápida, ya que tengo varias películas esperando a ser reveladas.
Muchas gracias
Timur
Timur,
el RXN es un fijador de pH NEUTRO.
El RXN es especialmente adecuado para quienes dan mucha importancia a la estabilidad de archivo y desean optimizar los tiempos de enjuague.
Te obliga a utilizar un baño de paro ácido, lo cual no se recomienda para algunas películas.
Por lo tanto, como sustituto del Superfix, solo es adecuado con algunas limitaciones. El ADOFIX se acerca más a lo que buscas.
Saludos cordiales,
Mirko
michael-kielgmxnet
Hola, Timur:
Mirko ya te ha dicho lo esencial: el RXN está especialmente indicado para el procesamiento de papel; sobre todo con los papeles baritados, tiene la ventaja de que el fieltro no se empapa de ácido, lo que acorta los tiempos de lavado en comparación con un fijador ácido. Dado que has escrito que también trabajas con papel baritado, sería recomendable. Como el papel PE no se empapa, en realidad da igual lo que se utilice.
Sin embargo, para el procesamiento de películas yo utilizaría además un baño de fijación rápida ácido, así puedes prescindir del baño de paro. En realidad, da relativamente igual qué fijador utilices; creo que hoy en día las diferencias ya no son tan grandes. Me he acostumbrado a Agfa Agefix y estoy contento con él. Para el papel fotográfico, sin embargo, solo uso Rollei RXN.
Quizás haya otra alternativa al RXN: Moersch tiene un fijador alcalino. Sin embargo, no sé qué ventajas o desventajas tiene frente a un fijador neutro.
Timur
Vaya, tras dos o tres años sin pisar el cuarto oscuro (aunque seguía revelando películas con bastante frecuencia), vuelvo a pasarme por el foro y me he topado con mis antiguos mensajes. ¡Gracias por todas las respuestas!
Para terminar, quiero decir que durante todo ese tiempo también he estado muy satisfecho con el RXN para el revelado de películas. En 2-3 minutos la película queda clara y no tengo ninguna sensación desagradable tras el enjuague (método Ilford con tiempos de reposo algo más largos). El rendimiento es muy alto; por lo general, tiro la solución después de medio año y 30-40 películas, para ir «sobre seguro».
Para el papel, ahora vuelvo a empezar con Adox MCC, así que, por supuesto, también usaré RXN. La solución debería durar una eternidad si no se tiene mucho volumen de trabajo, ¿no?
Saludos, Timur
P.D.: ¿Me podéis recomendar un revelador de positivos para el ADOX MCC? Me inclino por el ADOX Neutol NEUTOL. El tono de imagen deseado debería ser neutro. La relación calidad-precio tampoco es un factor sin importancia, ya que voy a hacer copias de hasta 100 cm x 150 cm.
piu58
> La relación calidad-precio tampoco es un factor baladí, ya que voy a hacer copias de hasta 100 cm x 150 cm.
?
El revelador siempre es bastante más barato que el papel. Vale la pena elegir el revelador que ofrezca el mejor resultado, sin importar lo que cueste.
?
A mí me gusta bastante usar NEUTOL, pero depende de cómo quieras que queden tus fotos.
Sandra
Timur, el Moersch ECO 4812 es fantástico. Te lo recomiendo encarecidamente. Rinde mucho, es potente, tiene un negro neutro y ofrece un trazo magnífico y matizado; además, es respetuoso con el medio ambiente (puedes verter la solución de trabajo usada por el fregadero sin ningún problema). Esa sería mi recomendación :)
Morte
También he probado el MCC en Neutol NE (así como en Neutol WA), pero no he conseguido negros realmente profundos. Con Adotol Konstant, el resultado fue y sigue siendo muy diferente: negros intensos y un tono de imagen maravilloso. Por eso sigo utilizando este revelador. En todos los casos, lo he preparado siguiendo las instrucciones. Además, Adotol Konstant es barato y dura mucho tiempo.
Timur
¡Gracias por los consejos! Voy a probar y comparar el Moersch Eco y el Adotol Konstant, así como el Calbe N113 (que es más barato e idéntico al Adotol). Me parece raro que el NEUTOL no dé unos negros intensos. Todavía me queda una botella sin abrir, así que también lo volveré a probar ; )