mabo
¿Alguien ha probado la Ilford Delta 100 o la Kodak TMX con el revelador HRX III? Mis tiempos son totalmente diferentes a los indicados en la ficha técnica. Por ejemplo, para la Delta 100 se indican 6,5 minutos con una dilución de 1+29, pero a mí me salen unos 13 minutos. Con la TMX ocurre algo similar (la ficha técnica indica 11 minutos, mi tiempo es de 20 minutos). Con el antiguo HRX II, los tiempos de la ficha técnica coincidían bastante bien (+- 1 min), por lo que me gustaría saber si solo mi HRX III tarda tanto, es decir, si simplemente se ha «acabado». Sin embargo, en ese caso, la fantástica afirmación de SPUR sobre los 2 años de vida útil quedaría invalidada.
mdeutgen
Markus,
¿Te has fijado en que Heribert Schain ha resaltado algunas líneas en amarillo en su hoja de datos? Ya ha comprobado esos valores para el HRX III; las líneas que no están resaltadas en color contienen los tiempos del HRX II y sirven, como mucho, como primera referencia. Que yo sepa, eso también figura al final de la hoja de datos.
Martin
Gast
Mmm,
se me hacen muy largos.
¿De qué color es el revelador?
Yo hablaría directamente con el señor Schain, siempre se muestra muy dispuesto a colaborar.
SPUR
Hola a todos los del foro,
Ya hemos probado el HRX-3 para el Delta 100 con los siguientes parámetros:
Dilución: 1 + 19, es decir, no la dilución estándar de 1 + 29
Tiempo de revelado: 7 minutos
Sin embargo, el tiempo de revelado demasiado largo con el TMX parece indicar que no se han seguido nuestros consejos sobre la vida útil que figuran en la nueva ficha técnica. Dado que, por las razones que sean, no puedo subir aquí la ficha técnica, adjunto los consejos sobre la vida útil.
Consejos sobre la vida útil:
El HRX-3 tiene una vida útil de al menos 2 años si la botella original no se ha abierto. Es imprescindible almacenarlo en un lugar fresco, preferiblemente en el frigorífico.
Para aprovechar al máximo la vida útil del HRX-3, una vez abierta la botella original, el revelador debe trasvasarse, a ser posible hasta el borde, a botellas de vidrio limpias (marrones) y almacenarse en el frigorífico. Para ello, conviene adquirir varios frascos de vidrio de diferentes volúmenes (por ejemplo, 150 ml, 100 ml y 50 ml), que, una vez limpios, pueden reutilizarse una y otra vez para el mismo fin. Si los frascos de vidrio no se llenan hasta el borde, se debe utilizar además gas protector.
Sin embargo, el uso de gas protector no tiene mucho sentido si se deja el revelador abierto en la botella original, ya que esta está fabricada con plástico no hermético al gas, por lo que el gas protector es desplazado por el aire al cabo de un tiempo.
Si se siguen los consejos mencionados anteriormente, ¡se garantiza una vida útil mínima de 2 años incluso después de abrir el revelador!
Un cordial saludo a todos
Heribert Schain
michael-kielgmxnet
En mi caso, el HRX III dejó de funcionar al cabo de poco más de un año. Cuando el revelador empieza a adquirir un tono amarillento, ya está al final de su vida útil. Al final, apenas pude revelar una Tmax 400, aunque con pérdidas en la densidad de las sombras. Sin embargo, antes de eso siempre había obtenido resultados impecables siguiendo el tiempo indicado para la Tmax, incluso con otras películas (por ejemplo, la APX 100).
Gast
¿Ves?
Ya te han ayudado ;-)
mabo
¡Gracias por la ayuda!
Mi HRX III tiene aproximadamente un año y ya presenta un notable tono amarillento. Por lo tanto, según deduzco de las respuestas, ya no es utilizable.
Voy a pedir un nuevo HRX III y seguiré los consejos del Sr. Schain para prolongar su vida útil.
Saludos cordiales,
Markus