Beef
Hola,
Voy a ser breve...
Tengo aquí varios rollos nuevos de Agfa APX 100. Se trata de los APX normales y corrientes de la empresa «Lupus Imaging» (con el punto rojo), que se pueden comprar en dm, aquí en FOTOIMPEX y, sencillamente, en cualquier sitio.
EN TEORÍA, esta película con RODINAL debería ser la combinación perfecta. Pero, por desgracia, no consigo un contraste decente.
Ya sea con RODINAL 1+50 a 13, a 17 o a 30 minutos... ¡siempre el mismo resultado!... ¡da igual la dilución!
Faltan al menos 3 zonas para llegar al blanco puro del papel. Es decir, ¡el negro del negativo simplemente no queda lo suficientemente negro!
¿Alguien puede darme algún consejo? ¿Tiene esta película algo que ver con la APX 100 auténtica? ¿Es compatible la APX 100 de Lupus con RODINAL?
En todo Internet, a todo el mundo le sale perfecto con 100 ASA a 13 minutos o 160 ASA a 17 minutos. En mi caso, siempre me sale una subrevelación total y necesito una gradación de 4-5 para las copias.
Mi proporción fue de 6 ml en 300 ml de agua. El termómetro es muy preciso y todo estaba a 20 °C. Nunca me había pasado algo así con una película.
Por favor, ayudadme.
Saludos
Andi
TR
Hola. Había leído en alguna parte que el RODINAL se debe preparar utilizando al menos 10 ml de concentrado. ¿Quizás sea por eso?
Beef
Hola. Había leído en alguna parte que el RODINAL se debe preparar utilizando al menos 10 ml de concentrado. ¿Quizás sea por eso?
No, no, llevo años usando RODINAL. Eso es solo una indicación de seguridad. En realidad, con 5 ml es más que suficiente. Tampoco he tenido ningún problema al revelar un rollo entero con 3 ml en 300 ml de agua (1+100). Y aquí se trata de DOS imágenes. Zona 1 y Zona IX... así es como pruebo mis películas.
En positivo:
La película pura da un negro muy profundo. La zona 1 solo debe diferenciarse mínimamente de él. Y la zona IX debe distinguirse mínimamente del blanco puro del papel. Pero es gris como la zona V o VI. Y puedes hacer lo que quieras. No me gustaría ir a 1+25...y sería una locura si solo se pudiera hacer ahí :D
Anoche revelé una tira de APX 100 en HC-110 (B) a modo de prueba, para ver si el contraste era siquiera posible... ya tiene mejor pinta. Pero aún no lo he evaluado. Y, en realidad, quiero seguir con RODINAL.
Saludos
Andi
VolkerSchulz
Como hay tanta gente que confía ciegamente en RODINAL y APX 100, yo también he probado esta combinación.
Con una sensibilidad de 100 ASA, una dilución de 1+50, un tiempo de revelado de 24 minutos a 16 °C y el método de agitación de Agfa, obtuve negativos aceptables, al menos para mi ampliadora de condensador. Sin embargo, para mi gusto, resulta demasiado granuloso en formato 35 mm. Prefiero seguir con mi D76.
Para el formato 35 mm, considero que RODINAL tiene un granulado demasiado grueso. Solo en formato medio sigo utilizando RODINAL junto con la EFKE 50.
¡Que siempre haya buena luz!
Volker
michael-kielgmxnet
¿Estás seguro de que el problema está en el revelado? También podría ser que el error estuviera en el proceso de revelado de positivos, por ejemplo, si el tiempo que has calculado con un negativo en blanco para obtener un negro puro es demasiado largo.
Personalmente, considero que el APX 100 y el RODINAL son una combinación excelente. Hay que medir el grano o utilizar otro revelador. Para mí es la combinación estándar: revelo con una dilución de 1+60 durante 14 minutos a 80 ASA. Con ello siempre he obtenido negativos que se pueden imprimir bien, sin necesidad de hacer pruebas.
Beef
Hola, Michael,
No, en serio... Puedo dar fe de que en el proceso positivo todo está bien.
Anoche volví a probar una tira a 100 ASA en una solución 1+50 durante 15 minutos... Horrible :(
En cuanto a los escaneos del negativo... están totalmente oscuros. Los negativos son tan tenues que el software de escaneo no puede representar los tonos de gris... todo oscuro, saturado y con ruido B)
Quizás sea por mi RODINAL... voy a abrir un paquete nuevo y lo pruebo con ese. Pero nunca me había pasado que el RODINAL se me hubiera echado a perder :D
¿Qué ritmo de agitación utilizas? ¿Una vez cada 30 segundos, o tres veces cada 60 segundos durante los primeros 10 segundos? :)
michael-kielgmxnet
Hola, Andi,
Agito constantemente durante los primeros 30 segundos y luego una vez al comienzo de cada minuto. Así consigo el contraste perfecto para mi ampliadora de condensador. Ayer mismo volví a revelar una película con este método (aunque durante 18 minutos a 18 grados) y ha quedado estupenda.
En general, te recomiendo esta página sobre RODINAL:
http://home.arcor.de/piu58/fotoweb/aufsaetze/RODINAL.pdf
. Allí también he encontrado algún que otro consejo.
CPD
Hola,
Una pregunta un poco tonta: ¿estás seguro de haber realizado una buena exposición de la película?
Si es así, entonces debe de ser culpa del RODINAL. Pero no me lo creo mucho, porque esa cosa no suele estropearse. Pero, por si acaso, prueba con una botella nueva.
¡Ciao!
cfb_de
Hola,
una pregunta un poco tonta: ¿estás seguro de haber realizado la exposición de la película correctamente?
Si es así, entonces debe de ser culpa del RODINAL. Pero no me lo creo, esa cosa no suele estropearse. Pero, por si acaso, prueba con una botella nueva.
¡Ciao!
Exacto. Hay que identificar
todas las posibles fuentes de error y descartarlas una por una. De otra forma, no se puede encontrar el error con certeza.
No puede ser por la combinación de APX y RODINAL, porque si no, el autor del hilo se habría ganado el Premio Darwin por comerse el APX y beberse el RODINAL. Para los observadores, sería una forma emocionante de búsqueda de errores errática.
Saludos cordiales,
Franz
Edith ha encontrado un error gramatical.
mattes
Quizá se te haya volcado el RODINAL. Una vez tuve problemas similares con RODINAL recién abierto, pero todo volvió a la normalidad.
Mattes
MirkoBoeddecker
¿Cómo expones las zonas de alta densidad?
La APX tiende a perder densidad cuando hay una sobreexposición.
Ya tuvimos que lidiar con este fenómeno en la reedición (al principio utilicé el trozo de película que sobresale del cartucho para comprobar el Dmax, lo que dio lugar a valores totalmente diferentes a los obtenidos con la escala de grises).
Sin embargo, lo dicho anteriormente no es aplicable si realizas pruebas comparativas con motivos y ajustas visualmente el contraste durante la ampliación basándote en ellas.
En cualquier caso, en los últimos dos años he aprendido a realizar siempre una prueba comparativa, independientemente del tipo de prueba que se haga.
Saludos cordiales,
Mirko
dagobert
Hola, beef
Conozco el problema.
Hace tiempo (al principio) utilicé RODINAL
en mi Jobo ATL y, al poco tiempo, incluso
todas las películas que no eran APX y que revelé en el ATL con RODINAL quedaron completamente grises.
Como no se me ocurrió nada más, vacié el baño y, ¡oh, sorpresa!:
¡todo perfecto! Y solo entonces me di cuenta de que eso no podía ser posible
RODINAL es un revelador de un solo uso que se agota media hora después de prepararlo.
Un saludo
uz lovis
cfb_de
RODINAL es un revelador de un solo uso que entra en acción media hora después de su preparación.
Con una agitación adecuada y a 20 °C, una solución 1+50 se agota en unos 17 minutos; con una solución 1+25, tarda algo más. Ambos datos se basan en mi experiencia tras unos 20 años de uso de RODINAL y en mediciones electroquímicas realizadas en los últimos tres años.
No hace falta que explique más lo que opino de los métodos de revelado por reposo con agitación durante los primeros minutos.
Saludos cordiales,
Franz