Rudolphono
Hola.
Quiero equipar unas cuantas cámaras desechables con carretes en blanco y negro para una boda.
Probablemente, el salón de fiestas estará iluminado con tubos fluorescentes o lámparas de descarga de gas.
El flash tiene unos 5500 K.
¿Sirve de algo utilizar un filtro de corrección con las fotos en blanco y negro?
¿Tiene sentido utilizar un filtro amarillo/naranja para conseguir un tono de piel más bonito?
Porque con ello también aumento el contraste.
No quiero que las caras se vean aún más pálidas de lo que ya las deja el flash.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos, Ralph
michael-kielgmxnet
Hola, Ralph,
En el caso de las cámaras desechables, puede resultar complicado equiparlas con filtros. Yo no utilizaría filtros rojizos o amarillentos, ya que en los retratos tienden a reducir el contraste; si acaso, optaría por un filtro verde muy suave. Sin embargo, eso también resalta las imperfecciones de la piel.
CPD
¡Hola!
En el caso de las cámaras desechables, puede resultar complicado colocar los filtros.
No necesariamente. Se pueden cortar en trocitos los filtros de gelatina y fijarlos con cinta adhesiva delante del objetivo. (Yo también lo hago de vez en cuando, solo que en mi caso el filtro va en la parte trasera del objetivo intercambiable).
En blanco y negro, sin embargo, yo lo descartaría. Los rostros de color blanco calcáreo tienen más que ver con la orientación frontal del flash, inevitable en este tipo de cámaras, que con la temperatura de color. Yo recomendaría más bien una película como la Ilford XP 2, que amortigua muchas cosas, o un revelador de dos baños con una película sencilla como la HP 5+ o similar.
El resto habrá que «manipularlo» lo mejor posible durante el procesamiento final.
¡Ciao!
CP
Urnes
Hola, Ralph,
Yo suavizaría un poco el flash. Por ejemplo, con un papel de aluminio blanco o un pañuelo de papel. Algo por el estilo. El exceso de luz en los rostros se debe, entre otras cosas, al comportamiento reflectante de la piel clara. Puedes probar con diferentes versiones.
Saludos, Sven.
Wolf_XL
...vamos, tranquilos: se trata de cámaras desechables... Por un lado, es casi imposible cargarles otros tipos de película y, por otro, seguro que no tienen ni exposición automática ni ninguna otra forma de ajustar la exposición a otras sensibilidades ISO o factores de filtro adicionales... Por no hablar de cualquier tipo de ajuste del flash...
Rudolphono
:)
...vamos, tranquilos: se trata de cámaras desechables... Por un lado, apenas se pueden cargar con otros tipos de película
Depende de la cámara desechable, pero con una bolsa intercambiable no suele ser un gran problema. Depende del modelo.
Y, por otro lado, seguro que no tienen ni exposición automática ni ninguna otra forma de ajustar la exposición a otras sensibilidades ISO y factores de filtro adicionales...
Casi correcto.
No tienen corrección, por lo que hay que adaptar la película a las condiciones del lugar y a los filtros.
Por no hablar de cualquier manipulación del flash...
Bueno, todo lo que se pueda añadir externamente, como por ejemplo filtros ND o de corrección.
Se dice que hubo una época en la que la gente hacía buenas fotos incluso sin TTL ni autofoco.
Esos locos trabajaban con polvo de flash y cosas por el estilo.
Suena raro, pero es así.
Saludos, Ralle
Wolf_XL
... ¿de verdad crees que el resultado justifica el esfuerzo?
Es cierto que hay gente que consigue sacar fotos incluso sin autofoco ni exposición automática; de hecho, creo que yo también pertenezco a ese grupo (mi primera cámara la compré en 1963...) —, pero ¿qué esperas de una cámara de enfoque fijo con el fondo de botella que, además, va a ser manejada por unos completos novatos (supongo que quieres repartir esas cosas por las mesas para que las usen libremente)? Y si cambiar la película es realmente tan fácil como dices, ¿por qué no lo pruebas tú mismo? La práctica hace al maestro... ;-)
Rudolphono
¿Qué esperas de una cámara de fondo de botella de enfoque fijo que, además, la manejan unos novatos sin ni idea?
Espero fotos hechas por unos completos novatos con una cámara de fondo de botella barata.
No quiero modificar las cámaras hasta el punto de que salgan fotos perfectas.
Lo cual, por supuesto, tampoco es posible.
Solo quiero hacerlas un poco más presentables y ver qué se puede sacar de una cámara así.
El esfuerzo que suponga no me importa demasiado.
Lo que cuenta es simplemente intentarlo.
Si la gente se divierte haciendo fotos y los novios al final están contentos con ellas, todo habrá sido un éxito rotundo.
Da igual si alguna foto es un poco desenfocada o mal expuesta.
La exigencia de fotos técnicamente perfectas es aquí secundaria.
Saludos, Ralle
Wolf_XL
...yo dejaría estas fotos tal y como están; de todos modos, no hay mucho que optimizar y, en cuanto al margen de exposición, una película en color es mucho más tolerante... Después puedes escanear las mejores fotos y retocarlas o convertirlas a blanco y negro. En mi opinión, así es como tendrás más flexibilidad...
CPD
Hola,
dar a cada invitado un trocito de polvo de flash... :)
Bromas aparte: se puede pegar un trocito muy pequeño de lámina dorada en el centro del flash (hay que probar qué tamaño es el adecuado, pero ¿serán solo unos pocos milímetros?). Eso ya tiene un efecto positivo en los rostros. Por otro lado, tampoco hay que esperar una calidad técnica demasiado alta del equipo disponible. Pero, en mi opinión, en este caso eso no importa en absoluto.
¡Ciao!
CP
Rudolphono
Hola.
Siempre pensé que el margen de exposición era mayor en las películas en blanco y negro.
Por eso se me ocurrió la idea de usar otra película.
Saludos, Ralle
CPD
Hola, Ralle,
¡Sí y no! Sin duda, tienes un margen de exposición muy amplio con las películas cromogénicas en blanco y negro (Ilford XP 2+ o Kodak T 400 CN). Pero también puedes conseguir una imagen aceptable (aunque hay que reconocer que es un concepto bastante amplio) con película negativa en color si haces una sobreexposición. Antes realizaba una exposición excesiva de las películas CN de Aldi o de las droguerías, con el efecto de un fuerte realce del color.
En tu lugar, me quedaría con el blanco y negro, pero con una de esas películas cromogénicas que he mencionado antes. Eso sí, si consigues meter la película en una cámara desechable. No sé mucho de eso.
¡Ciao!
CP
Rudolphono
Por desgracia, ya casi no me queda ninguna película cromogénica de formato 35 mm.
Últimamente he leído varias veces sobre su amplio margen de exposición.
Entonces tendré que buscar de una vez por todas un sitio donde comprarla a buen precio.
Gracias por el consejo.
Saludos, Ralle
cfb_de
Dado que se trata de una boda, *quizá* sea posible convencer a alguno de los fabricantes más conocidos para que realice un pedido especial de entre 100 y 200 cámaras desechables con XP-2 o 400CN.
Simplemente pregúntales; al fin y al cabo, en Alemania solo hay dos que cumplan esos requisitos.
Un saludo,
Franz
CPD
Por desgracia, se me están acabando las existencias de películas cromogénicas de formato 35 mm.
Hola,
Que yo sepa, la Ilford XP2+ (¿quizás también la 400 CN?) también se vende por metros. Así te saldría más barato. Pero sigo sin entender cómo piensas meter la película en la cámara. Sobre todo porque ya hay una dentro. ¿Qué vas a hacer con esa?
¡Ciao!
CP
Rudolphono
La película está en una bobina y, al rebobinarla, se coloca en la clásica caja de película de 35 mm. Así que basta con abrir la cámara, enrollar cualquier película en la bobina dentro de una funda de recambio y volver a colocarla.
¿Quiénes son esos «Konfektion» tan conocidos?
Saludos, Ralle
cfb_de
¿Quiénes son esos fabricantes tan conocidos?
Uno de ellos gestiona este foro :)
Otro (que también ofrece cámaras desechables) tiene su sede cerca de Hamburgo.
Puedes solicitar presupuestos a estas dos empresas; el montaje propiamente dicho se realiza en otro lugar.
Saludos cordiales,
Franz