minja
Hola a todos,
Hace unos años tuve que dejar la fotografía y el trabajo en el laboratorio tras sufrir un accidente. Ahora las cosas van mejorando, así que por fin puedo volver a dedicarme a mi afición favorita: la fotografía analógica en blanco y negro. Por eso, me gustaría dar una segunda vida a mis viejas Foma 100, 200 y 400, con fecha de caducidad de 2003. Como las he guardado en frío todo este tiempo, quería saber si aún puedo usarlas. Si es así, ¿qué revelador me recomendáis? Por desgracia, las cosas han cambiado mucho con los años. Por lo que he visto, la Foma 200 ya no se fabrica, una pena… La usé mucho en su día, con resultados fantásticos… Ah, sí, como revelador solía usar principalmente el Calbe A49 o el Ilford ID 11.
Saludos cordiales,
Kornelia
EJG
Hola, Kornelia:
Aquí tienes mi receta para la Fomapan 200: exposición a 160 ASA, Xtol 1:1, 6,45 minutos de agitación en Jobo CPA nivel 2 (el más rápido)
Mis razones:
El Xtol revela con un grano muy fino. Se conserva bastante tiempo. Yo uso un bidón de 5 litros de agua destilada de la ferretería. Sale muy barato por rollo.
Pruébalo.
Que te diviertas
Un saludo
ejg
Wolf_XL
...no me preocuparía por la fecha de caducidad: por un lado, no son películas muy sensibles y, por otro, seguramente se han conservado en un lugar fresco. La A49 y la ID 11 son auténticos clásicos; si te han dado buenos resultados, no hay motivo para cambiar... Aunque ahora hay otros reveladores excelentes —sobre todo de SPUR o Moersch—, tampoco son tan mucho mejores. Especialmente con las películas que utilizas, los nuevos reveladores no aportan ventajas significativas...
minja
. . . Gracias por vuestros comentarios.
He hecho las primeras pruebas (primer revelado a 200 ASA, revelador Ilford ID11 durante 9 minutos) y estoy muy satisfecho con el resultado. Me sorprendió mucho cuando aumenté la sensibilidad de la película a 400 ASA (revelado con ID11, 12 min.). Estos negativos también dieron un buen resultado al escanearlos (Nikon Coolscan III). Aunque tenían un grano algo grueso, creo que si se ampliaran de forma convencional, el grano ya no se notaría tanto.
Saludos,
Kornelia
mattes
La Fomapan es/era una película universal muy buena. En una feria de fotografía me llamó la atención esta película y, además de la información de que su composición era similar a la de la Fujipan 400, me regalaron un rollo. La revelé en Emofin. El resultado me convenció. De grano fino como la Neopan, pero con una curva de exposición un poco más pronunciada. A partir de ahí, la T200 se convirtió en mi película preferida, sobre todo por su precio asequible. Cuando se me estaban acabando las existencias, comenzó la gran liquidación por insolvencia de Agfa. En aquel entonces me hice con el famoso y legendario último lote. Desde entonces, los rollos de 100 ya no son una opción para mí.
Mate