BSchmiedel
Hola,
Acabo de dar un tono azulado a unas cuantas copias con el revelador azul de Tetenal y me ha salido el siguiente problema: en todas las copias, las ruedas blancas y también las luces altas han adquirido un tono azulado muy marcado, que no se ha ido ni al enjuagarlas. Curiosamente, algunas copias se han visto más afectadas que otras; he utilizado diferentes tipos de papel (Kentmere, Ilford, Agfa MCP). He seguido las instrucciones para el virado, es decir, he enjuagado las copias secas, las he virado, las he vuelto a enjuagar y las he secado.
Posible error 1: fuente de luz en el cuarto oscuro; el papel está velado y, por eso, el blanco también se vuelve virado. Lo comprobaré en los próximos días, hasta ahora no lo había notado. Pero seguramente sea lo más probable...
Posible error 2: el tóner viejo; lo tenía en su embalaje original, guardado en un lugar fresco y oscuro en el sótano durante unos 5-6 años. ¿Puede ser eso?
Posible causa 3: ¿Lavado demasiado corto? En realidad, imposible, ya que se realiza durante al menos 5 minutos, y suele ser más tiempo.
¿Se os ocurre alguna otra idea? Hasta ahora tengo muy poca experiencia con el virado y la idea de que todo mi stock de papel pueda estar afectado me da un poco de miedo...
¡Gracias!
Saludos cordiales
Beatrix
Urnes
Hola, Beatrix:
La opción 2 es la correcta. A mí también me ha pasado. La primera impresión con el tóner viejo salió perfectamente, pero la segunda ya no. Supongo que el tóner viejo simplemente se oxida más rápido. Por cierto, con el tóner sepia de dos componentes —es decir, blanqueador y tóner— eso no ocurre. Funciona perfectamente incluso después de 13 años.
Saludos, Sven.
BSchmiedel
Hola, Sven:
Ayer por fin hice la prueba del velo para asegurarme del todo: en el papel nuevo era efectivamente el tóner, pero mi vieja Agfa tiene un velo gris minúsculo; no ha resistido el largo almacenamiento de unos cuantos años. Eso también explica por qué algunas de las imágenes reveladas han adquirido un tono azul uniforme (incluidas las ruedas blancas) y otras no, o bien presentan manchas azules difusas.
Así que la próxima vez usaré tóner nuevo. ¡Gracias!
Saludos cordiales
Beatrix