frau_ett
Hola, queridos amigos de la fotografía:
Hoy he hecho un gran descubrimiento en un mercadillo. He comprado allí unos cuantos papeles fotográficos antiguos que aún conservan su embalaje original y quería saber si alguien tiene experiencia con ellos y quizá pueda darme algún consejo.
Se trata de Agfa Brovira, Leonar Lumarto, papel de contacto Mimosa Kiel, Argenta Novum, etc.
Además, me gustaría saber qué tiene de especial el papel de contacto.
Os deseo un feliz Domingo de Pascua, Eva.
Godot
Además, me gustaría saber qué tiene de especial el papel de contacto.
Hola, Eva:
En un principio, todo el papel fotográfico era papel de contacto o incluso papel de copia, ya que las ampliadoras no eran habituales. Por lo tanto, las copias se exponían a la luz del día. Tu papel de contacto Mimosa es sin duda para exposición artificial, pero sigue siendo tan poco sensible que resulta poco adecuado para ampliadoras.
En resumen, la baja sensibilidad sería la característica principal, aparte del aspecto, quizás, atractivo de las copias. El revelado se realiza de forma bastante normal (por lo que yo sé, aunque aquí hay expertos más veteranos que lo saben con exactitud), y eso puede incluso funcionar.
Felices fiestas,
Stefan.
frau_ett
Hola, acabo de hacer unas cuantas pruebas. Revelo con Tetenal y un fijador común. Todas las fotos han salido mal :-(
Todas tienen ese bonito color, pero no se ve ningún motivo.
¿Es eso una señal de que los papeles son demasiado viejos?!?!
Estoy un poco perdida.
Saludos, Eva
frau_ett
Bueno, tras varios intentos, he encontrado el problema. El papel necesita muchísima luz. Simplemente realicé la exposición de la foto a la luz del día con una moneda encima y así supe que, al menos, el papel no estaba estropeado. La luz roja no causó ningún daño. Así que he ido descartando opciones y ahora tengo dos fotos muy bonitas. :-)
¿Hay alguien más que revele fotos con papeles fotográficos tan anticuados?
Siempre se agradecen las experiencias.
Saludos, Eva
Godot
El papel necesita muchísima luz.
Sí,
eso es exactamente lo que quería decir con todas esas palabras. :blink:
Wolfgg
Hola, Eva:
Empecé a trabajar con papel de contacto hace unos 50 años. Para ello tenía una «copiadora de contacto», que era una caja de madera de unos 40 cm de altura, con una placa de cristal de unos 20 x 30 cm en la parte superior y una tapa de presión de dos piezas, con la que se presionaban el papel de contacto y el negativo; dentro de la caja había una lámpara roja y una lámpara de exposición de al menos 40 W. Los tiempos de exposición eran de entre 10 y 20 segundos. El revelado se hacía de forma totalmente normal, como hoy en día, y los productos químicos eran los mismos que los actuales.
En el caso de los papeles de ampliación más sensibles, hay que contar con un mayor velo, dependiendo de su antigüedad.
Saludos, Wolfgang
Urnes
Hola, Eva:
Las copias por contacto deberían funcionar también con luz solar normal o luz ambiental. Sobre todo si el papel es tan antiguo. Así que coloca el papel en un marco (para fotos), pon el negativo encima y prueba. Queda bien con negativos de 18x24 o 8x10 pulgadas.
Por lo demás, los papeles antiguos suelen ser buenos para hacer fotogramas. Así que simplemente colócalos sobre la mesa, pon algunas cosas encima y mira qué pasa. También quedan muy bien los objetos transparentes o semitransparentes. Con el tiempo, puedes ir cambiando la disposición de los objetos y, cuando estés satisfecho, simplemente fija la imagen.
Saludos, Sven.
AchimBauer
Hola, Eva:
He leído varias veces tu entrada, porque yo también tengo varias cajas de papel fotográfico antiguo, en parte de mi época como técnico de laboratorio y en parte de la liquidación de una tienda de fotografía. Como quiero volver al laboratorio (hoy era el día de empezar) y hoy no me apetecía continuar con mi proyecto de prueba de películas (qué película quiero usar en el futuro), hoy me ha dado por hacer que mi cuarto oscuro sea por fin a prueba de luz. Ese era el último paso.
Entonces me ha dado por volver a remojar papel fotográfico en las bandejas. Había pedido películas, papel nuevo y productos químicos. Pero me interesa saber qué pasa con el papel viejo.
Así que busqué los productos químicos. Creo que tengo Adofix, es un concentrado líquido, no hay problema. Pero como revelador de papel había pedido Adotol Konstant. Revelador en polvo para 5 litros. Pero solo tengo capacidad para 3 litros en las botellas marrones.
Así que miré en el «escenario» (la variante suaba del desván), donde todavía hay una caja con todo tipo de cosas, y allí encontré dos bolsitas de Tetenal Parte 1 y Parte 2 con «Neutralton». La palabra «Neutralton» me indicó que podía tratarse de un revelador de papel.
Las bolsitas estaban abiertas y eran originalmente para 5 litros. Así que puse en marcha el agitador magnético, 1 litro de agua, que estaba tibia al tacto, y eché a ojo un poco de polvo de la Parte 1, después la Parte 2 hasta que empezó a oler a revelador. Para terminar, unas gotas de Moersch Restrainer y listo.
Luego empecé con Tura Multikontrast en rollo; pensé que ese sería el papel con el que había dejado de trabajar en su momento. Pero era un rollo en su embalaje original. Filtro 3 en la bandeja, ya que lo tenía a mano, medí la exposición e introduje un factor medio. Resultado: un gris uniforme. Luego probé con Fotografik, puse mis tijeras sobre la imagen y expuse, pero las tijeras grises, el fondo gris.
Así continué con diversos papeles Argentum, algunos mostraban un poco de imagen, con mucha exposición salía algo más, pero aun así gris sobre gris. También con el Leonar, con el Labaphot, todo inservible, hasta que me topé con mi Orwo, aún en su envase original de la época del Estado, que, a pesar del revelador especial de fórmula estrictamente secreta, mostró un resultado medianamente aceptable. Tras la tercera copia, obtuve un resultado perfecto. Después me armé de valor y probé material especial, primero Anofot Plaques Photographiques positivas sobre aluminio Gradation 3. Son placas de aluminio recubiertas. Fáciles de manejar; la parte que no parece metal es la emulsión. El resultado sería mejorable si el material bastara para experimentar. Después le tocó el turno a Tura Fotoleine, fabricado originalmente en Düren. Un material problemático (en el sentido más literal de la palabra): no se ve dónde está la emulsión y, en el baño, se ablanda y se arruga, por lo que hay que tener cuidado (sí, la «a» y la «s» están muy juntas) de que se revele correctamente. Tiene un tacto resbaladizo y blando, pero a partir del tercer intento dio unos resultados estupendos.
Y con eso se acabó por hoy. Tengo muchos otros materiales, pero por desgracia la mayoría en formatos grandes, también papel de Mimosa. Parecen prometedores, porque son realmente antiguos.
Supongo que los papeles que solo se vuelven grises son papeles con sustancias reveladoras incorporadas, y los que funcionan, sin ellas.
Así que ya sabes, no eres la única que trabaja con papeles históricos tan complicados.
Nunca lo habría hecho si no hubiera tenido el material. ¡Nunca habría comprado papel viejo a propósito!!!!!!!!!
Pero lo de Orwo me da que pensar.
Saludos, Achim
MirkoBoeddecker
Supongo que los papeles que solo se vuelven grises son papeles que contienen sustancias reveladoras. Y los que funcionan sin
Hola, Achim,
Tu afirmación puede ser muy cierta (ya que los papeles modernos suelen contener sustancias reveladoras incorporadas desde 1990), pero no creo que las sustancias reveladoras incorporadas sean la causa.
Las sustancias reveladoras actúan, en efecto, estabilizando la imagen en la emulsión del papel.
En mi opinión, la verdadera causa radica en una combinación de características.
1) Característica: sensibilidad del papel
2) Característica: fecha de producción anterior a 1991
Cuanto más sensible es un papel, más rápido se vuelve grisáceo, y de forma desproporcionada en relación con su sensibilidad. Por lo tanto, puede ser que un papel muy lento (papel de contacto) dure 100 años (por supuesto, es una cuestión de definición lo que todavía se considera útil) y un papel rápido moderno, que tiene una sensibilidad cinco veces mayor, solo 3-4 años.
El papel ORWO tiene una alta sensibilidad (aprox. la mitad que los papeles modernos) y es duradero, ya que en la época de la RDA se mantenían las fórmulas conocidas y se lograban series de producción increíblemente largas para las emulsiones. Se controlaba perfectamente la emulsión y, al no haber competencia, no era necesario empeorar constantemente algo para proporcionar munición al departamento de marketing.
Pero con la reunificación todo eso se acabó. Además, ya no se permitía utilizar los buenos estabilizadores (cadmio, mercurio y demás), aunque en las fórmulas se incluían en cantidades tan pequeñas que, en el producto final, la proporción relativa habría vuelto a estar por debajo del contenido natural de mercurio del medio ambiente. Pero en Bruselas a veces son muy tercos. Al fin y al cabo, lo que hay allí es más bien un evento agrícola. Probablemente allí no se entienda eso de las relatividades.
Si ORWO hubiera seguido produciendo con las restricciones medioambientales a las que ya estaba sujeta Agfa en aquel momento, el papel seguramente no habría tenido una vida útil mejor.
Con los estabilizadores sustitutivos que aún se pueden utilizar hoy en día, nadie supera los tres años (para una calidad perfecta sin ningún velo grisáceo). Pero como hoy en día ya no hay que acaparar, creo que todo el mundo se conforma con poder hacer acopio solo para tres años :-)
Que sigas disfrutando del cuarto oscuro,
Mirko
AchimBauer
Hola, amigos de Lictes,
¡Continuación de mi última entrada!
La acción se planeó como una locura total, con la previsión de poder hacer solo unas cuantas fotos, pero también con la idea de «¿por qué no intentarlo de verdad?». Incluso el revelador antiguo, hecho a ojo, era en realidad una tontería. Pero, por desgracia, ¡la cosa se nos fue totalmente de las manos! Las copias en el material original de propiedad estatal quedaron estupendas. La zona blanca como la nieve sin exponer seguramente no se debe a las aproximadamente 5 o 10 gotas de retardador. Y, por desgracia, no solo tengo material antiguo, sino también moderno, concretamente un escáner nuevo, y este, por ahora, reproduce todo un poco demasiado oscuro. Además, no es un escáner fotográfico, sino un escáner de libros. Aun así, aquí hay dos ejemplos: primero el original de Wolfen y luego el original británico de Ilford, el más moderno de mi colección anticuada. Pero todo esto sigue siendo útil, se puede decorar muy bien la vitrina de fotos con ello (no con el papel, sino con las cajas).
Ah, sí, los archivos adjuntos son PDF.