comfortablynumb
Buenos días y feliz Pascua a todos,
Tengo un problema con la película de 35mm CHS 100 (lote 910642). En el negativo revelado quedan unas manchas minúsculas, como puntitos o algo así. En la copia se ven entonces innumerables manchas blancas. Supongo que se trata de restos de la gelatina azul (supercoating). He revelado las películas de la siguiente manera:
- Las he introducido en el tanque Jobo
- Las he remojado previamente durante dos o tres minutos en agua fría a 20 °C
- He vaciado el agua, que ahora estaba azul
- Las he revelado con APH 09
- Revelé durante 13 minutos (4 volteos por minuto)
- Vacié el revelador, que ahora era de color rosa
- Paré con agua fría a 20 °C durante 1 minuto
- Vacié, ahora estaba claro
- Fijé durante 4 minutos
Creo que, hasta aquí, he seguido correctamente el proceso de revelado.
Pero, ¿cómo puedo eliminar la emulsión azul sin dejar residuos para obtener tiras de negativos impecables? ¿Tengo que prelavar varias veces, aunque sea durante menos tiempo?
Os agradezco de antemano vuestros consejos.
Saludos cordiales,
Andreas
Tandemfahren
Hola, Andreas,
Eh, ¿el CHS100 tiene algún tipo de recubrimiento especial? ¿Película KB?
Aparte de eso, eso no suele provocar manchas negras en el negativo.
¿Cómo son las manchas?
Me parece más bien un problema con la calidad del agua (¿tienes un filtro de partículas?).
Mi consejo sería omitir el precalentamiento; eso solo aumenta el contraste y sobrecarga la emulsión innecesariamente.
Yo no uso el 100, pero nunca lo haría con el 25 y funciona de maravilla.
Por precaución, haz un revelado de prueba en paralelo con una mezcla de APH09 y agua destilada.
Mi opinión
Frank
comfortablynumb
Hola, Andreas,
Hola, Frank
Mmm, al menos tiene una emulsión gruesa de gelatina azul (-)
Aparte de eso, eso no debería causar manchas negras en el negativo.
No, me he equivocado: en la copia hay manchas blancas. En el negativo, por supuesto, hay manchas negras.
¿Cómo son las manchas?
Irregulares.
Me parece más bien un problema con la calidad del agua (¿tienes un filtro de partículas?).
No, el agua está impecable aquí. Con la Foma 100 o la Foma 400 que usaba antes no tenía este problema. La Foma tampoco tenía esa emulsión azul.
Mi consejo sería omitir el prelavado: eso solo aumenta el contraste y sobrecarga la emulsión innecesariamente.
Pero, ¿cómo se elimina la emulsión azul sin dejar residuos? Sospecho que había restos de gelatina en el tanque Jobo, que luego el fijador fijó para siempre en la tira de negativo.
MarcS
Hola, Andreas,
Hay un montón de hilos y al menos otras tantas
respuestas en Internet sobre las manchas.
Normalmente se debe al agua, al revelador o al fijador.
Yo uso el CHS muy a menudo (25/50/100). Las películas
nunca las remojo previamente y, tras el revelado,
quedan totalmente transparentes.
Normalmente revelo con Ultrafin+ o RODINAL (idéntico a APH 09).
¿Cuánto tiempo las enjuagas?
Los restos de la emulsión azul tampoco causarían manchas negras,
sino que los negativos tendrían un ligero velo que realmente no molesta.
Pero quizá los químicos del foro sepan más al respecto
Saludos
Marc
P. D.: ¿A cuántos ASA realizas la exposición? 14 minutos es bastante tiempo, ¿o es que realizas una gran dilución?
zensusa
Hola, Andreas,
Hola, Frank
Mmm, al menos tiene una emulsión gruesa de gelatina azul (–).
No, me he equivocado, en la copia hay manchas blancas. En el negativo, por supuesto, hay manchas negras.
¿Cómo son las manchas?
De forma irregular.
Suena más bien a un problema con la calidad del agua (¿tienes un filtro de partículas?).
No, el agua está impecable aquí. Con la Foma 100 o la Foma 400 que usaba antes no tenía ese problema. La Foma tampoco tenía la emulsión azul.
Mi consejo sería omitir el prelavado: eso solo aumenta el contraste y sobrecarga la emulsión innecesariamente.
Pero, ¿cómo se elimina la emulsión azul sin dejar residuos? Sospecho que había restos de gelatina en el tanque Jobo, que luego el fijador fijó para siempre en la tira de negativo.
zensusa
Hola, Andreas,
Hola, Frank
Mmm, al menos tiene una emulsión gruesa de gelatina azul (–).
No, me he equivocado: en la copia hay manchas blancas. En el negativo, por supuesto, hay manchas negras.
¿Cómo son las manchas?
Irregulares.
Suena más bien a un problema con la calidad del agua (¿tienes un filtro de partículas?).
No, el agua es impecable aquí. Con la Foma 100 o la Foma 400 que usaba antes no tenía ese problema. La Foma tampoco tenía la emulsión azul.
zensusa
Hola, Andreas.
Llevo unos 15 años trabajando con películas en rollo y planas de Efke (la serie ADOX CHS también es de Efke). La de 100 ISO es mi película preferida en esta gama de sensibilidades, por su grano clásico, sus excelentes tonos, etc. Todas mis películas Efke se remojan sin problemas y, desde luego, no son tan sensibles como se suele describir en los foros. Por otro lado, actualmente tengo con el lote 910635 de películas en rollo Efke el mismo problema que describes. Sin embargo, lo cierto es que este problema no se debe al remojo previo. Tampoco serviría de nada que utilizases, por ejemplo, un filtro o agua destilada, ya que se trata simplemente de un «defecto de fabricación» (sea cual sea su naturaleza técnica). Por desgracia, estas cosas ocurren una y otra vez en las producciones «artesanales» de Efke, que no se llevan a cabo como las grandes producciones de Kodak o Fuji. Ya tuve el mismo problema hace unos seis años con un lote de películas en rollo. Sin embargo, las películas planas que utilizo actualmente no tienen este problema (ya que son de otro lote), a pesar de que el procesamiento y el equipo son los mismos. En otras palabras, tendrás que vivir con este problema o defecto. Yo solo utilizo las películas en rollo que me quedan de este lote 910635 para trabajos «sin importancia», ya que, en realidad, todas las fotos de estas películas en rollo (desde un punto de vista técnico) son basura y no se pueden vender, ya que eliminar las manchas de las copias requeriría demasiado tiempo y trabajo y, seguramente, no siempre saldría bien.
Saludos cordiales,
Lothar
Tandemfahren
¡Buenos días a todos!
Bueno, si es como dice Lothar, entonces los afectados deberían gritar bien fuerte
¡Mirko! ¡MIIIIIIRKOOO!
¿no? Me refiero a presentar una reclamación. En Berlín, en Impex, averiguan en un santiamén si hay algún problema con el lote.
Por cierto, ¿la emulsión azul es solo la protección contra la luz ambiental, no? ¿Se desprende sola durante el revelado?
Os deseo una luz estupenda
Frank
comfortablynumb
Hola, Lothar:
La ADOX CHS 100 es la mejor película que he tenido nunca. ¡Qué tonos grises, qué negativos tan nítidos! No hay ni un ápice de apatía, y las copias son todo un festín de tonos grises.
Pero esa emulsión azul, no la entiendo en absoluto. En los más de 20 años que llevo fotografiando en negativo, nunca la había visto.
¿Qué es esa sustancia que tiñe los dedos de azul cuando se toca con los dedos húmedos? ¿Es:
- el superrevestimiento
- la protección antirreflejos
- ??
Quizá esté mezclando conceptos.
También había pensado en prelavar la película 5 o 6 veces, vaciando el agua una y otra vez hasta que supuestamente quedara clara. Sin embargo, existe el riesgo de que queden algunas partículas pequeñas en la película. Y al final, la copia no valdría nada y todo el esfuerzo habría sido en vano.
Pero me alegra leer que tú también conoces este problema.
¿Mirko? Tienes que echarnos una mano y aclararnos esto. :)
Saludos cordiales
Andreas
Hola, Andreas.
Llevo unos 15 años trabajando con películas en rollo y planas de Efke (la serie ADOX CHS también es de Efke). La de 100 ISO es, por su grano clásico, sus excelentes tonos, etc., mi película preferida en esta clase de sensibilidad. Todas mis películas Efke se prelavan siempre sin problemas y tampoco son en absoluto tan sensibles como se describe a menudo en los mensajes de los foros. Por otro lado, en este momento tengo con el lote 910635 de película en rollo Efke el mismo problema que describes. Sin embargo, lo cierto es que este problema no se debe al prelavado. Tampoco serviría de nada que utilizases, por ejemplo, un filtro o agua destilada, ya que se trata simplemente de un «defecto de fabricación» (sea cual sea su naturaleza técnica). Por desgracia, estas cosas ocurren una y otra vez en las producciones «artesanales» de Efke, que no se llevan a cabo como las grandes producciones de Kodak o Fuji. Ya tuve el mismo problema hace unos seis años con un lote de películas en rollo. Sin embargo, las películas planas que utilizo actualmente no tienen este problema (ya que son de otro lote), a pesar de que el procesamiento y los equipos son los mismos. En otras palabras, tendrás que vivir con este problema o defecto. Yo solo utilizo las películas en rollo que me quedan de este lote 910635 para trabajos «sin importancia», ya que, en realidad, todas las fotos de estas películas en rollo (desde un punto de vista técnico) son basura y no se pueden vender, ya que eliminar las manchas de las copias requeriría demasiado tiempo y trabajo y, seguramente, no siempre saldría bien.
Saludos cordiales,
Lothar
comfortablynumb
Hola, Andreas,
Hola, Marc,
¿Cuánto tiempo las enjuagas?
Antes del revelado, unos 3 o 4 minutos.
Después del fijado, unos 10 minutos con agua corriente, luego agua corriente con agente humectante y, por último, otro enjuague con agua destilada y agente humectante. Todo esto se hace dentro del Jobotank.
P. D.: ¿A cuántos ASA realizas la exposición? 14 minutos es bastante tiempo, ¿o es que diluyes mucho?
Sí, es bastante tiempo, pero la dilución también es alta: 1+40. Realizo la exposición a 100 ASA.
comfortablynumb
Hola a todos,
He revelado otra película y he prolongado el lavado. A pesar de ello, siguen apareciendo pequeñas partículas en la tira de negativo. Acabo de comprobarlo con una lupa de 8 aumentos. He procesado la película de la siguiente manera:
- La he introducido en el tanque Jobo.
- 1.º prelavado: remojado durante 2 min., luego vacié el agua azul.
- 2.º prelavado: agité sin parar durante 1 minuto, vacié el agua ligeramente azul.
- 3.º prelavado: volví a agitar durante un minuto, vacié el agua clara.
- Revelado
- Parada con agua.
- Nuevo cambio de agua
- Fijado
- Lavado como de costumbre
Después, de nuevo una gran sorpresa: ¡qué fantástica es esta película! ¡Qué gama tonal! Negros nítidos, contrastes magníficos. Una película maravillosa...
pero...
todo fue en vano. Porque, a pesar de haber enjuagado y vaciado más veces, la gelatina azul (...) no se disolvió por completo.
Ya lo he intentado todo y no sé qué más hacer... :)
? Mirko... ¿puedes ayudarme a resolver este misterio?
Gracias y buenas noches desde Unna,
Andreas
mdeutgen
¿Has probado alguna vez a revelar la película sin pretratamientos? ¡Quizá sea por eso!
Hasta ahora siempre he revelado mis rollos de 100 directamente con APH09 1+40 y no he tenido esos problemas. Además, una vez terminado el trabajo, el revelador salía de la lata con un aroma muy intenso. Sin embargo, hace un año que no uso la película KB, así que no estoy familiarizado con la última versión. Mi experiencia se refiere a la película de 35 mm y las he comprado bajo la marca Efke.
Martin
MarcS
Hola a todos,
He revelado otra película y he prolongado el lavado. A pesar de ello, siguen apareciendo pequeñas partículas en la tira de negativo. Acabo de comprobarlo con una lupa de 8 aumentos. He procesado la película de la siguiente manera:
- La he introducido en el tanque Jobo.
- 1.º prelavado: remojado durante 2 min., luego vacié el agua azul.
- 2.º prelavado: agité sin parar durante 1 minuto, vacié el agua ligeramente azul.
- 3.º prelavado: volví a agitar durante un minuto, vacié el agua clara.
- Revelado
- Parada con agua.
- Nuevo cambio de agua
- Fijado
- Lavado como de costumbre
Después, de nuevo una gran sorpresa: ¡qué fantástica es esta película! ¡Qué gama tonal! Negros nítidos, contrastes magníficos. Una película maravillosa...
pero...
todo fue en vano. Porque, a pesar del remojo prolongado y de verter el agua, la gelatina azul (?) no se disolvió por completo.
Ahora lo he intentado todo y ya no sé qué más hacer... :)
? Mirko... ¿puedes resolver este misterio, por favor?
Gracias y buenas noches desde Unna,
Andreas
Hola, Andreas,
lo que en realidad quería decir es (siempre que tus manchas sean puntitos minúsculos
en cantidades variables)
¡que definitivamente no se debe al prelavado!
Viene del revelador o del fijador (¿se cristaliza?).
Conozco el problema, pero por suerte es muy raro.
En mi caso no viene del agua, ya que siempre utilizo
mismo agua.
Entonces preparo de nuevo el revelador y el fijador, lo que también
ayuda.
Saludos,
Marc
Adjunto un ejemplo de los «puntos» (escaneo muy ampliado)
...parece polvo fino...
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
comfortablynumb
Hola, Marc,
Interesante. Ya he cambiado el fijador. Estos días voy a revelar la siguiente película. Espero que solo se deba a la cristalización del fijador. El efecto apareció al mismo tiempo que cambié de la película Foma a la ADOX, así que las cosas ya se están complicando bastante. Habrá que esperar...
¡Gracias por el consejo!
Saludos
Andreas
Hola, Andreas,
lo que en realidad quería decir es (siempre que tus manchas sean puntos minúsculos en cantidades variables)
¡definitivamente no se debe al prelavado!
Viene del revelador o del fijador (¿cristalizado?).
Conozco el problema, pero por suerte es muy poco frecuente.
En mi caso no se debe al agua, ya que siempre utilizo la misma.
Entonces preparo de nuevo el revelador y el fijador, lo que también ayuda.
Saludos
Marc
Adjunto un ejemplo de los «puntos» (escaneo muy ampliado)
...parece polvo fino...
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Wolfram
Hola,
Una pregunta tonta:
¿Puedes descartar por completo que haya polvo en la cámara o en el laboratorio?
Saludos,
Wolfram
comfortablynumb
Hola, Wolfram,
Puedo descartarlo por completo. :-)
Saludos,
Andreas
Hola,
una pregunta tonta:
¿Puedes descartar por completo que haya polvo en la cámara o en el laboratorio?
Saludos
Wolfram
comfortablynumb
Hola a todos,
¡otra película más!
Acabo de abrir un nuevo frasco de fijador y he preparado una nueva solución. Después he revelado la película, con lavados previos, luego la he detenido con agua, la he fijado con el fijador nuevo, palabras clave...
y, ¡oh, sorpresa!: otra vez esas partículas en la tira de película. :) :(
Ay, ahora me dan ganas de llorar. Todo el trabajo, los bonitos motivos, las oportunidades fantásticas, el esfuerzo y el trabajo...
Mañana me pondré en contacto directamente con FOTOIMPEX y les escribiré una carta, con una tira de película en el sobre. Hay que resolver este tema de una vez por todas.
Saludos cordiales
Andreas
docsteel
Aprovechando la ocasión, me gustaría recuperar este hilo de hace mucho tiempo:
€
En junio compré 10 películas en rollo CHS 100.
Las revelé (sin prelavado) en ADONAL 1+50 durante 10 minutos a 20 °C,
las detuve en Ilfostop durante 1 minuto,
en Ilford Rapid Fixer durante 5 minutos,
Ilford Washaid durante 2 minutos,
lavado >10 minutos,
Tetenal Mirasol durante 1 minuto.
Después pude observar una emulsión grasienta e incolora que no se podía eliminar de ninguna manera.
€
Al final, simplemente la lavé bajo el grifo con agua tibia entre el pulgar y el índice.
€
Si tengo que hacer esto con cada Adox CHS, ¡la película se acabó para mí!
¿Alguien tiene alguna experiencia nueva al respecto?
HenningH
Por alguna razón, la función de búsqueda ya no funciona bien...
?
Esa emulsión transparente de la parte posterior es (según tengo entendido) precisamente el «supercoating» y debe permanecer en la película. Si la cámara raya ligeramente la parte posterior de la película, esos arañazos pueden hincharse tras el revelado y, de ese modo, ya no deberían causar problemas.
?
Por ahí hay un hilo sobre eso...
GleisNeun
Después de probar la CHS 100, lamentablemente he tenido que constatar que mis negativos presentan exactamente los «puntos» descritos anteriormente. Además, en un rollo he encontrado zonas pegajosas en la película que no he podido eliminar.
Revelado según las instrucciones en ADONAL y Adofix.