¡Hola, Andreas!
Buenos días,
mi pregunta va dirigida sobre todo a quienes tienen un Analyser pro. Mi pregunta es: en el manual de instrucciones pone que el tiempo de exposición calculado se basa exclusivamente en la zona más clara del negativo, es decir, ¡¿en las sombras?! Por lo tanto, primero mido las zonas claras del negativo y luego las oscuras (las luces). Sin embargo, por otro lado, todo el mundo dice que el Analyser pro calcula el tiempo de exposición a partir de las luces y la gradación a partir de las sombras. ¡Lo cual me parece más lógico! Tengo un manual en alemán, quizá haya un error en la traducción. Y al comprobar la sensibilidad del papel, tengo que realizar una medición sin negativo, con la ampliadora al máximo de aumento y con el diafragma cerrado. El tiempo debería estar entre 10 y 20 segundos. En mi caso, el tiempo es de 4-5 segundos y no tengo ningún filtro Nd. En mi aparato no había valores preestablecidos guardados en los canales de papel. ¿Puede ser por eso que se obtengan tiempos tan cortos? ¿Y que entonces el tiempo de 5 segundos esté bien?
Muchas gracias
Andreas
Yo tengo ese aparato, pero ¿qué modelo tienes tú? ¿Uno nuevo? Cuando es nuevo, los valores de sensibilidad de las gradaciones de todos los canales de papel están a 0, porque los valores que hay que introducir son simplemente las desviaciones de las sensibilidades reales de un tipo de papel respecto al tipo de referencia, que es el Ilford MGIV. Sin embargo, para PAP1 ya están almacenados los valores ISO-R del MGIV; si no es así, es que alguien los ha borrado (los ha puesto a 0).
Ahora, sobre la medición de la exposición: el dispositivo, en sí mismo, no sabe en una medición individual qué píxeles estás midiendo, pero siempre asume que se trata de las luces más brillantes (¡no confundir con las luces altas!), es decir, de las zonas de mayor densidad del negativo. Por lo tanto, si se sigue el tiempo sugerido por el dispositivo, el punto medido aparecería en la imagen como el gris más claro (siempre que la calibración sea correcta). Sin embargo, si mides varios puntos de la imagen uno tras otro, el dispositivo detecta cuál de ellos era el más oscuro y basa su sugerencia de tiempo exclusivamente en esa única medición. No obstante, en la pantalla, los diodos luminosos te indican en qué punto de la escala de luminosidad se sitúan las demás zonas que has medido.
Dado que el aparato muestra también (brevemente) la densidad relativa medida en cada medición, es decir, la densidad del punto de medición en comparación con la densidad del primer punto de medición de una secuencia, el manual de instrucciones sugiere medir como primer punto de una secuencia una zona muy clara del negativo (es decir, una sombra profunda), ya que solo así los valores de densidad indicados tienen sentido. Sin embargo, ya en la segunda medición de dicha secuencia se medirá una zona muy densa, que proporcionará el valor sugerido para el tiempo de exposición. Si no te interesan las densidades, no es necesario que sigas esta recomendación.
Para comprobar la sensibilidad del papel: al papel le da completamente igual qué temporizador controle su exposición, ¡tiene su sensibilidad y punto! Solo tienes que averiguar en qué se diferencia esta sensibilidad de la del MGIV, y ello en pasos de +/-1/12 de diafragma. De hecho, se recomienda subir al máximo el cabezal VG y reducir mucho la luz, para que la sugerencia de MGIV determinada por el dispositivo previamente calibrado (para el gris más claro, véase más arriba) entre en un rango de tiempo que deje aún un margen de unos pocos pasos de diafragma hacia abajo para papeles aún más sensibles que el MGIV (que no serán muchos...). Por cierto, esto sigue siendo así incluso con los 5 segundos medidos, aunque, naturalmente, ya se puede sospechar que o bien tienes un cabezal VG increíblemente brillante o bien, en el canal de papel utilizado, los reguladores no están todos en 0. En definitiva, tienes que conseguir que el analizador te indique el tiempo correcto para el gris más claro con este papel; ya verás por ti mismo si al final lo has conseguido.
Mucha suerte, Karl