karsten
Estimados lectores:
He rescatado de un sótano una ampliadora para formatos grandes y, al revisarla y ponerla a punto, me he dado cuenta, por desgracia, de que el famoso moho se ha apoderado de ella. Casi todos los objetivos están afectados, aunque algunos solo por fuera. ¡Pero también los condensadores!
Voy a desechar los objetivos que están afectados por dentro. Pero quiero desinfectar los condensadores y las lentes con afectación externa.
¿Pero CON QUÉ y cómo puedo eliminar el moho de manera que no se propague por mi laboratorio? Seguramente todo la ampliadora, incluidas las piezas pequeñas, está contaminada, solo que solo se ve en los cristales. ¿Así que hay que desinfectar todo el aparato de alguna manera?
¿Quién puede ayudarme con consejos prácticos sobre productos químicos?
Saludos cordiales, Karsten.
Wolfram
Hola, Karsten,
antes que nada, mi más sentido pésame.
Ya se ha escrito mucho sobre este tema.
Y hay mucha información contradictoria.
Los hongos no son un problema.
Se eliminan con un limpiador a base de vinagre.
Pero luego quedan las esporas...
Son casi indestructibles.
Podrías meter las piezas en el horno a 140 grados.
Pero ahí no deben ir ni las lentes, debido al probable ?, ni los diversos barnices.
Por lo general se dice: eliminar el moho lo mejor posible y evitar una nueva infestación mediante un almacenamiento en seco.
Dado que los condensadores no están recubiertos ni son muy delicados desde el punto de vista óptico, puedes limpiarlos con cualquier cosa que no los raye.
Lo mejor es con alcohol en un limpiador ultrasónico. (Aunque hay que tener cuidado con el líquido inflamable).
Si desmontas completamente el dispositivo y lo limpias lo mejor posible, el moho no debería volver a aparecer si lo guardas en un lugar seco.
En el caso de los objetivos, la cosa cambia.
No todos los hongos son iguales.
Los normales se pueden eliminar fácilmente con agua, tal y como se ha descrito.
Sin embargo, ante aquellos que «corroen» el recubrimiento de las lentes, no hay nada que puedas hacer.
Lo máximo que puedes hacer es limpiarlas, comprobar si el rendimiento óptico ha disminuido e intentar conformarte con el resultado... .
Saludos
Wolfram
karsten
Gracias de antemano, Wolfram,
El vinagre o la esencia de vinagre son una buena idea, ya que tampoco dañan la pintura ni el plástico. Yo también había pensado en el Hospisept, un desinfectante que se usa en los hospitales.
Pero, ¿a qué te refieres con «alcohol en ultrasonidos»? He leído algo sobre el n-propanol, ¿en qué se diferencia del alcohol isopropílico?
Por desgracia, en Internet hay mucha información confusa sobre el tema; ¿peróxido de hidrógeno + amoniaco?
¿Te entiendo bien? Limpiar lo mejor posible y luego manejarlo de manera que el hongo no vuelva a desarrollarse, ¡sobre todo almacenarlo en un lugar seco! Y está bien, porque las esporas están por todas partes: en el aire, moho en la ducha, etc., así que ¿no hay que temer un «contagio» en el laboratorio?
Saludos, Karsten
Wolfram
Hola, Karsten,
Sí.
Como solemos decir aquí en el Sarre: «No hay que darle más vueltas al asunto».
Los hongos, las bacterias y los virus están por todas partes.
Mientras no les proporcionemos un lugar acogedor, suelen quedarse fuera.
En el aire de cualquier estancia hay cientos de especies de esporas de hongos.
Pero solo allí donde encuentran las condiciones ideales pueden asentarse y multiplicarse.
Por mucho que limpies y desinfectes tu ampliadora, mientras no esté en un lugar seco, como en tu sótano mal ventilado, esas cosas se volverán a instalar una y otra vez.
No me convencen todos esos productos químicos.
Al fin y al cabo, son venenos de duración limitada.
¿O acaso quieres exponer a tu familia y a ti mismo a todo ese veneno?
Si se tratara de piezas de valor incalculable, se podría encargar a un profesional. (Que rectifiquen las lentes y las vuelvan a recubrir...)
¿Pero con una vieja ampliadora?
Como ya he dicho: limpia el aparato y guárdalo en un lugar seco.
Cualquier otra cosa sería ir demasiado lejos.
Aquí en el foro también hay artículos sobre la aparición de moho en las lentes.
Pero tampoco han llegado a una conclusión mejor.
Saludos
Wolfram
Urnes
Hola, Karsten,
como ya ha escrito Wolfram, lo primero es no agobiarte y luego rehogar las setas poco a poco en nata (no he podido resistirme a decirlo, ahora que el aroma de los champiñones llega desde la cocina).
Ve a la farmacia a por isopropanol. Con los precios de segunda mano que hay hoy en día, no puedes estropear mucho más las lentes con moho. Luego, simplemente retira el moho con un bastoncillo de algodón. Tengo un sótano húmedo y eso ocurre de vez en cuando. Mientras el moho no haya corroído el cristal ni aparezca en el interior de las lentes, no hay problema. Han pasado años desde la última vez que traté los objetivos. Hay que tener cuidado con los objetivos antiguos, ya que en algunos el alcohol disuelve la laca negra del interior de la montura. Hay que tener un poco de cuidado. Pero incluso si la laca se disuelve un poco, por lo general no afecta a la calidad de la imagen.
Saludos, Sven.