Saishi
Hola a todos en el foro.
Desde septiembre me estoy iniciando en la fotografía analógica gracias a mi escuela.
Acabo de conseguir una ampliadora a buen precio.
Mi pregunta es: ¿qué productos químicos son los más adecuados para el siguiente papel?
Ilford MG 1M 10x15/100
Como película utilizo la AGFA APX 100. La revelaría con TENTENAL Neofin Blau. ¿Puedo entonces utilizar el mismo fijador que para el papel?
Mi ampliadora es una Kaiser VCP 3502.
Mi cámara es una Canon EOS 10
Saludos cordiales, Matthias
cfb_de
Mi pregunta es: ¿qué productos químicos son los más adecuados para el siguiente papel?
Ilford MG 1M 10x15/100
Hola, Matthias,
cualquier revelador estándar, como por ejemplo Eukobrom (líquido) o N113/Adotol (en polvo), o reveladores de tonos cálidos, como por ejemplo Adotol liquid WA (líquido), incluidas soluciones especiales como los reveladores de tonos azules. No sé si el papel es apto para lith, no lo he probado. Sin embargo, por tu pregunta, parece que (todavía) no tienes intención de hacer una copia lith.
Como película utilizo la AGFA APX 100. La revelaría con TENTENAL Neofin Blau. ¿Puedo entonces utilizar el mismo fijador que para el papel?
Puedes usar el mismo fijador que para el papel.
Pero: ¡no la misma preparación! Es decir, prepara un frasco para las películas y otro para el papel.
Ambos aparatos deberían dar resultados bastante buenos :P Lo que la cámara enfoca demasiado bien, lo puedes estropear en la ampliadora. En las ampliadoras de 35 mm, lo importante es más bien el objetivo; a partir de 13x18 se ve que los objetivos de tres lentes (Rogonar, Componar, Belar) no son tan buenos. Pero podrías compensarlo en la toma con un gran angular de la EOS que se sabe que es igual de malo :blink:
¿Tienes unas instrucciones decentes? Si no es así: para aprox.
bernhardmangelsgmxde
Acabo de ver que Franz se me ha adelantado... así que, en parte, repito lo dicho:
Para MG, prácticamente cualquier revelador de papel estándar es adecuado. Yo recomendaría el N113/Adotol Konstant o el Moersch Eco 4812; ambos duran bastante.
Sobre el Neofin Blau no puedo decir nada, pero seguro que va bien. He tenido muy buenas experiencias con AM74 y Calbe A49 / ATOMAL 49. Parece que combina especialmente bien con RODINAL, aunque aún no lo he probado; supongo que sería demasiado caro para mí.
Se puede usar el mismo fijador, pero no la misma preparación. Es decir, hay que preparar dos soluciones de trabajo a partir del mismo concentrado.
Hola a todos en el foro.
Desde septiembre me dedico a la fotografía analógica en el marco de mis estudios.
Ahora también he conseguido una ampliadora a buen precio.
Ilford MG 1M 10x15/100
Saludos cordiales, Matthias
Saishi
Gracias por todas las respuestas. Ya he pedido un poco.
Una pregunta más:
¿Se puede usar una bombilla roja normal y corriente para una lámpara?
Wolfgg
Hola, Matthias.
Normalmente sale mal. Depende de si el recubrimiento de la bombilla atenúa lo suficiente los colores a los que reacciona el papel, es decir, el verde y el azul. Si ya tienes una bombilla de ese tipo, puedes probarlo tú mismo. Simplemente, en la oscuridad (es decir, con la bombilla apagada), saca un trozo pequeño de papel fotográfico de la caja y colócalo sobre la base de la ampliadora, pon una moneda encima, enciende la bombilla y espera 3 minutos; luego, apaga la bombilla y revela/fija el papel como de costumbre. Ahora la moneda no debe verse en el papel. No está de más aplicar esta prueba también a las lámparas Dukal «oficiales», ya que los minutos permitidos dependen del tipo de montaje, la reflexión de la luz, etc.
Saludos, Wolfgang
Tandemfahren
Hola, Matthias,
¡NO! Bueno, claro que puedes, pero entonces se te estropeará el papel, jeje...
Para un presupuesto de estudiante, lo mejor es buscar en eBay esas viejas lámparas Kaiser-Duka (salgan más baratas por docenas), esas de plástico con bombilla de 15 W para frigorífico y filtro naranja. Algunos papeles requieren filtros rojos, pero eso suele indicarse en la caja.
¡Sobre todo con las lámparas de segunda mano, haz SIEMPRE la prueba del velo! En cualquier manual de fotografía en blanco y negro se explica cómo se hace.
Los filtros se desgastan con el paso de los años. Se pueden comprar nuevos, por ejemplo, en la tienda del anfitrión por poco dinero.
El libro de Merz que menciona Franz es genial, quizá incluso lo tengas en la biblioteca municipal.
@Franz: la EOS de dedos rosados es la diosa del amanecer, hermana de Selene y Helios, ¡qué ignorante eres en materia de cultura!
nothing for ungood,
Frank
Saishi
Gracias de nuevo por las respuestas tan rápidas.
He encontrado estas en eBay. ¿También las vende
eBay
?
Tandemfahren
Hola de nuevo,
Sí, debería funcionar.
Sin embargo, el filtro naranja da más luz, al menos con la misma potencia. Ahora te toca a ti decidir si una bombilla usada es la opción adecuada. ¿Cuánto tiempo te durará?
Como ya he dicho, mi consejo es que optes por Kaiser/Rowi, etc., y por cristales nuevos.
La prueba del velo que describe Wolfgang es la variante más sencilla.
Lo más seguro es que lo hagas así: realiza una exposición en un trozo de papel fotográfico de tal manera que, tras el revelado, apenas se vea una densidad.
Coge otro trozo y realiza la exposición de la misma manera, pero cubre una zona del centro con cartulina opaca.
Ahora corta la hoja por la mitad, guarda una mitad en el armario para papel (o en cualquier otro lugar protegido de la luz) y realiza la exposición de la segunda mitad durante unos 4 minutos a la luz de la lámpara Dukal —en todos los lugares a los que el papel podría llegar en un procesamiento normal—.
Revela ambas mitades juntas.
Los tonos de gris deben ser iguales en ambas mitades: la zona cubierta debe quedar del color blanco del papel y los bordes deben tener el mismo tono de gris.
Buena luz
Frank
cfb_de
@Franz:die, EOS, la de los dedos rosados, es la diosa del amanecer, hermana de Selene y Helios, ¡no seas tan ignorante en materia de cultura!
Hola, Frank,
eso lo sé muy bien. Por eso no pregunté «¿quién es EOS?», sino «¿qué es EOS?».
¿Problemas de lectura? ¿Necesitas gafas nuevas? :blink:
SCNR,
Franz
Tandemfahren
Hola, Franz (¿el Matthias se está perdiendo en su propio hilo?),
Jeje, cuando me pongo a hacerme el listillo, siempre me sale el tiro por la culata... el, la, lo, del EOS...
grmblgrmblpero es verdadgrmbl
:-) Saludos
Frank
Saishi
He conseguido la bombilla a buen precio en eBay.
Ya os contaré si ha funcionado.
Bueno, y ahora, por favor, explicadme eso de la EOS :blink:
Tandemfahren
Ay, Matthias,
es tan sencillo:
Eos, la hermana de Selene, etc., etc.
EOS, el sistema electroóptico que Canon introdujo a principios de los años 80 como estándar propio de montura de objetivos, un sistema de enfoque automático totalmente electrónico.
Permite capturar de forma eficiente fotografías excelentes, digan lo que digan los escépticos (véase cfb, el).
EOS, la cámara más alucinante, tía, fotos de locos, mega-alucinante, ¡la bomba!
¿Todo bien en Camboya?
A pesar de todo, buena luz
Frank
Saishi
Pues hoy, por desgracia, me he perdido la sesión de revelado.
La vieja lámpara roja que aún teníamos en casa, lamentablemente, no ha superado la prueba.
Ya he preparado el fijador y el revelador. Mi pregunta es la siguiente:
¿Cuánto tiempo se conservan los productos químicos en la botella original y cuánto tiempo los que se han mezclado con agua?
Saludos, Matthias
bernhardmangelsgmxde
Depende en gran medida de los productos químicos que hayas pedido concretamente.
Saludos
Bernhard
Bueno, pues hoy, por desgracia, me he perdido mi lámpara.
La vieja lámpara roja que todavía teníamos en casa, por desgracia, no ha superado la prueba.
Ahora he preparado el fijador y el revelador. Mi pregunta es la siguiente:
¿Cuánto tiempo se conservan los productos químicos en la botella original y cuánto tiempo los que se han mezclado con agua?
Saludos, Matthias
Saishi
Hola, pues he pedido
1 litro de TETENAL Eukobrom líquido y 1 litro de TETENAL Superfix Plus.
Saludos, Matthias
cfb_de
Hola, pues he pedido
1 litro de TETENAL Eukobrom líquido y 1 litro de TETENAL Superfix Plus.
Saludos, Matthias
El Eukobrom dura casi una eternidad; incluso la solución preparada se puede seguir usando aunque adquiera un tono marrón. Una vez tuve que preparar 12 litros y los consumí sin problemas a lo largo de casi dos años. Ah, por cierto: yo siempre cubro los reveladores con Protectan (o gas de mechero).
El Superfix es más delicado. Si el concentrado presenta precipitados de color blanco amarillento o la solución empieza a oler mal: a la basura. No obstante, el concentrado debería conservarse al menos un año.
Saludos cordiales,
Franz
bernhardmangelsgmxde
El Superfix es más delicado. Si el concentrado presenta precipitados de color blanco amarillento o el caldo empieza a oler mal: hay que tirarlo. Sin embargo, el concentrado debería conservarse al menos un año.
En mi experiencia, el Superfix inodoro no da problemas. Me compré una botella, luego cambié al Calbe A300 (porque leí en algún sitio que era más adecuado para el papel baritado)... creo que lo seguí usando sin problemas tres años después. La solución tampoco se me echó a perder nunca (aunque a veces dejé de usarla durante largos periodos). No sé si es una característica general de los fijadores inodoros o neutros, pero me lo imagino perfectamente; Amaloco también indica una muy buena conservación para su X88.
Saludos
Bernhard
Saishi
De acuerdo, gracias por la información.
Bueno, pues me he puesto manos a la obra para revelar una foto.
La hice en completa oscuridad, ya que todavía no tengo una lámpara Duka.
La imagen está escaneada y, en realidad, es más clara y brillante. Es decir, en persona se ve mejor.
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
Soy un fotógrafo
cfb_de
Hola, Matthias,
Ya tiene muy buena pinta. Se ve el negro y también el blanco, así que ya has calculado bien el tiempo de exposición y la gradación. Que la imagen no tenga mucha nitidez puede deberse al escaneo.
Pero está claro que sabes exponer y revelar una película de tal manera que se obtengan negativos aptos para la copia. Y además consigues plasmarlos en papel. ¡Sigue así!
Un saludo,
Franz
Saishi
Muchas gracias por tu aportación.
La imagen tiene nitidez, pero realmente se debe al escaneo. La cabeza está enfocada y el fondo está desenfocado.
Una pequeña pregunta al margen.
¿A qué te refieres con «gradación»?
Edición: ¡Mierda! Acabo de estropear el papel, ahora tiene un borde negro. Me dejé la caja abierta.
¡GRUML!