¿Hay que aclarar también el negativo de la película instantánea Fuji FP 100 con sulfuro de sodio? En el envase no se indica nada sobre el tratamiento posterior de los negativos y en la ficha técnica solo se describe cómo desechar correctamente el negativo.
Hola, Steffen:
He tenido muy buenas experiencias con el negativo de la Fuji FP 100C:
- En primer lugar, dejo que la imagen se revele durante unos 4 minutos. Pasados los 4 minutos, el producto químico se «desactiva» por sí solo y deja de revelar. Según mi experiencia, para el positivo no importa si se deja revelar más allá de los 2 minutos recomendados.
- A continuación, elimino el revelador residual del negativo manteniéndolo plano entre ambas manos bajo el chorro de agua del lavabo (a unos 20 °C) y frotando con un poco de presión para quitar el revelador. En realidad, es difícil equivocarse en este paso, siempre y cuando no se doble el negativo.
- Para eliminar la capa protectora negra del reverso utilizo el limpiador «Domestos Grot Buster» (se encuentra en cualquier droguería). Al parecer, es el único que contiene el blanqueador adecuado que se requiere aquí. Unté el reverso con un pincel con el Domestos en forma de gel y me aseguré minuciosamente de
que nada cayera en el anverso, ya que
allí disuelve inmediatamente la capa de la película.
- Un poco de agua y listo.
- Opcionalmente, se puede tratar el negativo después con un fijador SW normal; yo utilizo Adox Adofix de Hausherrenshop. Además, se pueden sumergir los negativos en Aqua Dest + agente humectante para garantizar un secado correcto. Sin embargo, en la mayoría de los casos me parece demasiado trabajo, y los resultados son satisfactorios tal cual. Por supuesto, no puedo decir cómo estarán los negativos dentro de unos meses.
Más consejos:
El orden de retirar el revelador y frotar el barniz del fondo no importa. Entretanto, se ha demostrado que es más práctico decolorar primero el fondo, dejando todo el resto de la película en el negativo; así se puede sujetar bien y los bordes quedan protegidos por las rayas blancas. Menos decolorante es mejor, ya que así no se corre tanto.
He extraído con éxito negativos de copias de varios días de antigüedad, sin ningún problema.
Ahora simplemente guardo las contrapartidas completas del positivo sin ningún tratamiento y, cada pocos días, revelo todos los negativos de una vez.
Saludos,
zoomie
PD: No dudes en hacer más preguntas sobre el proceso si aún te queda algo por aclarar ;-)
PDII: Se recomienda llevar guantes de látex durante el proceso, ¡el blanqueador y el revelador no son precisamente respetuosos con la piel!