Andreas1
Buenos días,
He observado que mi Gossen Profisix (que acaba de pasar por el taller para una revisión) siempre indica aproximadamente 2/3 de paso más (en medición puntual) que mis cámaras Nikon (fm2, fe, f90). ¿Tiene esto que ver con que el campo de medición o el ángulo de medición sean tan diferentes? La diferencia también se aprecia en una tarjeta gris con iluminación homogénea. Agradecería mucho conocer vuestras experiencias. Gracias
Saludos cordiales
Andreas
Wolfram
Buenos días,
He observado que mi Gossen Profisix (que acaba de pasar por el taller para una revisión) siempre indica unos 2/3 de paso más (en medición puntual) que mis cámaras Nikon (FM2, FE, F90). ¿Tiene esto que ver con que el campo de medición o el ángulo de medición sean tan diferentes? La diferencia también se aprecia en una tarjeta gris con iluminación homogénea. Agradecería conocer vuestras experiencias. Gracias
Saludos cordiales
Andreas
Hola, Andreas.
Esto puede deberse a que las cámaras miden el TTL a través del objetivo.
Los valores de apertura indicados en los objetivos son valores calculados.
En ellos no se tienen en cuenta las pérdidas que se producen a través de las lentes.
Pero una diferencia de 2/3 de paso es bastante considerable.
No tiene nada que ver con el ángulo de medición en sí.
Si mides sobre una superficie uniformemente iluminada, una tarjeta gris o la pared de una casa, da igual si mides con un ángulo pequeño o con el modo Spot.
La iluminación es la misma.
Incluso si utilizas un objetivo de 28 mm o de 400 mm.
Wolfgg
Hola, Wolfram:
Aquí tienes mi comparación con una tarjeta gris adecuada; las cámaras tienen montadas lentes de 1,4/50 y el enfoque ajustado al infinito:
La Gossen Variosix F indica una apertura de f/11,1
La Canon A1 (cámara 1) indica una apertura de f/11
La Canon A1, cámara 2, indica una apertura de f/11
La Contax 139 se empeña en indicar una apertura de f/8,11
Y otro descubrimiento (aunque no es nada nuevo en el caso de los fotodiodos de selenio): una Gossen Sixtino2 con fotodiodo de selenio, comprada en 1982, ya solo indica una apertura de f/2,8,4, por lo que está completamente estropeada.
Saludos, Wolfgang
Wolfram
Hola, Wolfgang.
No pasa nada.
En la Contax, claro, la óptica puede influir.
Pero tampoco es «más que» medio paso de diafragma.
Además, ¿qué sentido tiene ese …,1?
Por eso tengo mi LUNASIX F analógica.
No quiero saberlo con tanta precisión.
De todos modos, en mis objetivos solo puedo ajustar el diafragma en pasos de medio paso.
El Beli indica con una precisión de un cuarto.
Hoy en día ninguna película es tan precisa.
Claro, las células de selenio envejecen.
Se puede reajustar, pero entonces la pregunta es si sigue midiendo de forma lineal. (?)
Pero sé a dónde quieres llegar: la diferencia entre la apertura real y la teórica.
En tus Canon, por supuesto, es prácticamente nula.
Eso puede variar de una marca a otra.
@ Andreas:
Si tu Beli ha estado en reparación, tienes garantía...
Ya has pagado la solución a tu problema.
¿Por qué te vas a romper la cabeza con eso?
Saludos
Wolfram
Wolfgg
¡Hola, Wolfram!
Aunque la visualización adicional de las décimas de diafragma pueda parecer excesiva, resulta útil en las pantallas digitales, ya que permite realizar el redondeo (hacia arriba o hacia abajo) mentalmente, de modo que se ve inmediatamente en qué dirección conviene redondear en función del motivo. Por cierto, no se trata de una precisión «vacía»: un décimo de paso de diafragma equivale aproximadamente al 7 % del valor medido (2 elevado a 0,1) y es fácil de implementar electrónicamente en combinación con la tabla de linealización integrada.
Por supuesto, las emulsiones tienen tolerancias mucho mayores que 0,1 pasos de diafragma (incluso las buenas películas diapositivas llegan a +/-0,3 pasos), pero el fotógrafo que trabaja por zonas se alegra, al probar emulsiones, de disponer al menos de un punto de referencia muy estable y preciso.
La Contax muestra la ligera desviación a la baja también con otros objetivos.
Saludos, Wolfgang
sputnik
Buenos días,
He observado que mi Gossen Profisix (que acaba de pasar por el taller para una revisión) siempre indica aproximadamente 2/3 de paso más (en medición puntual) que mis cámaras Nikon (FM2, FE, F90). ¿Tiene esto que ver con que el campo de medición o el ángulo de medición sean tan diferentes? La diferencia también se aprecia en una tarjeta gris con iluminación homogénea. Agradecería mucho conocer vuestras experiencias. Gracias
Saludos cordiales
Andreas
Cuando llevé mi Profisix a reparar, me la devolvieron con un informe de medición según el cual la desviación respecto al valor de luz nominal, en valores de luz superiores a 1 (con 15 DIN), era sistemáticamente inferior a 1/10 de paso. En valores de luz inferiores a 1, apenas era de +1/10 de paso. Las comparaciones con un Digisix nuevo y los valores de exposición internos de una Nikon F100 y una Rolleiflex 6003 mostraron una coincidencia del 100 %. Una vez leí en alguna parte que Gossen calibra al 12 % (o algo por el estilo) y Nikon al 18 % de gris habitual. Tras la comparación que he realizado yo mismo, considero que eso es una tontería.
Por cierto, para comparar tus valores Belis no necesitas una tarjeta gris. Basta con una superficie GRANDE, monocromática y con iluminación homogénea. Así tampoco tendrás que preocuparte por las desviaciones entre los círculos de medición.
Saludos cordiales,
Siegfried
Wolfgg
Pero la gran superficie monocromática no debería ser demasiado colorida, ya que, de lo contrario, la diferente ponderación espectral de los Belis podría falsear la comparación; lo más seguro sería que fuera gris o blanca.
Saludos, Wolfgang
sputnik
Bueno, no exageremos :-)
Tampoco es para tanto. Además, creo que esos aparatos no presentan diferencias demasiado grandes en cuanto a la sensibilidad espectral. Lo de la desviación de menos de 1/10 de paso en el protocolo de medición solo lo mencioné porque quería decir que una desviación de 2/3 de paso DESPUÉS DE UN MANTENIMIENTO no es normal. La tolerancia máxima de medición en aparatos nuevos o revisados es de 1/3 de paso.
¿De verdad estuvo el aparato en GOSSEN, en Núremberg? Se supone que ellos son buenos en esto.
Saludos cordiales, S.
PD: Si hubieran revisado el aparato, seguro que te habrían dado un informe de medición, supongo.
Andreas1
Bueno, no exageremos :-)
Tampoco es para tanto. Además, creo que esos aparatos no presentan diferencias demasiado grandes en cuanto a la sensibilidad espectral. Lo de la desviación de menos de 1/10 de paso en el protocolo de medición solo lo mencioné porque quería decir que una desviación de 2/3 de paso DESPUÉS DE UN SERVICIO no es normal. La tolerancia máxima de medición en aparatos nuevos o revisados es de 1/3 de paso.
¿De verdad llevaste el aparato a GOSSEN en Núremberg? Se supone que ellos son buenos en esto.
Saludos cordiales, S.
PD: Si hubieran revisado el aparato, seguro que te habrían dado un informe de medición, supongo.
Hola,
gracias por las respuestas. No, la pieza no estuvo en Gossen y, lamentablemente, no he recibido ningún informe de medición. ¿Funciona bien el servicio técnico de Gossen? ¿Con qué costes debo contar?
Gracias
Andreas
sputnik
No, la pieza no estaba en Gossen y, lamentablemente, no he recibido ningún informe de medición. ¿Funciona bien el servicio de Gossen? ¿Con qué costes debo contar?
El personal de Gossen es muy competente, servicial y comprensivo. Lo he podido comprobar de nuevo hace poco.
En cuanto a los costes previstos, ya no puedo darte cifras exactas. Si no recuerdo mal, fueron casi exactamente 100