frau_ett
Hola a todos los miembros del foro,
Estoy empezando a iniciarme en el revelado en lith y me encantaría que alguien con experiencia en la combinación de Easylith y Wephota DD me escribiera para darme algunos consejos.
He probado algunas cosas y me gustaría saber, por ejemplo, cómo resaltar mejor los detalles de una imagen.
¿Es mejor jugar con la apertura o con el tiempo de exposición?
Saludos,
Frau_ett
Urnes
Estoy empezando a iniciarme en el proceso de revelar en lith y me encantaría que alguien con experiencia en la combinación de Easylith y Wephota DD me escribiera para darme algunos consejos.
He probado algunas cosas y me gustaría saber, por ejemplo, cómo resaltar mejor los detalles de una imagen.
Saludos,
Frau_ett
Hola,
creo que tienes que precisar un poco más tu pregunta. No he trabajado aún con DD. Con Easylith sí. Por lo general, da igual si abres el diafragma o aumentas el tiempo de exposición. Para el colorido, lo decisivo es la relación entre la dilución y el tiempo de exposición. Si la imagen se oscurece en las sombras, tienes que sacarla antes y detenerla inmediatamente. También puedes detener la exposición parcialmente si quieres que algunas zonas salgan más densas.
Saludos, Sven.
frau_ett
Estoy empezando a iniciarme en el proceso de revelar en lith y me encantaría que alguien con experiencia en la combinación de Easylith y Wephota DD me escribiera para darme algunos consejos.
Saludos,
Frau_ett
Hola,
creo que tienes que precisar un poco más tu pregunta. No he trabajado aún con DD. Con Easylith sí. Por lo general, da igual si abres el diafragma o aumentas el tiempo de exposición. Para el colorido, lo decisivo es la relación entre la dilución y el tiempo de exposición. Si la imagen se oscurece en las sombras, tienes que sacarla antes y detenerla inmediatamente. También puedes detener la exposición parcialmente si quieres que algunas zonas sean más densas.
Saludos, Sven.
Gracias, Sven, por tu rápida respuesta. Tienes razón, no fui lo suficientemente preciso. En realidad, lo que me interesa es entender un poco mejor qué ocurre exactamente al revelar en lith y cómo puedo influir yo mismo en el proceso.
En el revelado en blanco y negro, un segundo de tiempo de exposición ya influye mucho en cómo queda la imagen al final.
En el revelado en lith aún no tengo ese tacto. Ayer hice unas cuantas pruebas. Una con el diafragma totalmente abierto durante 7 segundos y luego dos pasos por debajo y otros 7 segundos. La primera imagen tenía grandes defectos. La segunda, en cambio, me quedó demasiado pálida. Me gustaría tener más detalles y más color. Por eso hice otra prueba. Tercer paso de diafragma, pero no 7 segundos como en mi bonita foto en blanco y negro, sino 25 y 35 segundos. El resultado fue que todo quedó muy pálido. Sin embargo, para mi gusto ya iba en la dirección correcta, porque se veían los detalles y había mucho más color.
¿Debería simplemente duplicar o triplicar el tiempo de exposición? Como ya he dicho, todavía no tengo el tacto adecuado para el tiempo de exposición.
Saludos...
Urnes
Así que estás seguro de que tu papel es apto para lith. Para revelar en lith se necesita un alto contenido en plata. El Sr. Moersch describe los detalles técnicos del revelado en su página web. Supongo que lo habrás leído; al fin y al cabo, easylith también es suyo.
Ahora, pasemos a la práctica. Lo primero es hacer una copia normal de tu negativo, una tira de prueba o lo que sea. En cualquier caso, ya habrás averiguado el tiempo de revelado para un revelado normal en blanco y negro. Si quieres que la copia lith tenga mucho color, utiliza una dilución alta y mucha luz. Prueba con 1+1+50. Has preparado el revelador y lo has calentado a una temperatura de entre 24 y 30 grados. Ahora alarga el tiempo de revelado que has calculado en 2 pasos de diafragma. Así que cuadruplicas el tiempo. Cuanto más largo sea el tiempo, menos importará al final cada segundo concreto. Yo tengo a veces tiempos que rondan los minutos. A continuación, realizas la exposición con luz blanca y metes la copia en el revelador. Y ahora te quedas ahí esperando, agitando y esperando. Con mi Polywarmton, las primeras trazas de la imagen aparecen al cabo de unos 8 minutos (en otras combinaciones puede tardar hasta 20 minutos); ahora miras constantemente tu imagen y observas que los negros se van oscureciendo cada vez más y más rápido. Así que ahora estás revelando prácticamente a ojo. Cuando creas que te gusta el resultado, la sacas del revelador, la metes rápidamente en el baño de paro y luego la fijas. Necesitas un poco de práctica. Las copias son un poco más claras a la luz y no tan densas como bajo la luz roja. También puede ser que el color cambie de nuevo cuando la copia esté completamente seca. El tono cálido de Polywarmton tiene un aspecto más bien amarillento a verdoso cuando está húmedo, pero una vez seco adquiere un bonito tono rosado.
Saludos, Sven.
P. D.: Se me había olvidado. Si tu foto ha quedado demasiado pálida, solo tienes que dejarla más tiempo en el revelador. En algún momento, el revelado se acelera. Como ya he dicho, también puedes esperar 25 minutos. ¡Y mantén siempre caliente el revelador! ¡Es muy importante!
frau_ett
Hola, Sven,
gracias por tus comentarios. Sí, por supuesto que conozco la página de Moersch y ya me he puesto en contacto con él personalmente.
Ayer también tuve mucha paciencia y dejé las fotos pálidas en el revelador durante casi una hora, las agité, esperé :-)
¿Cuándo crees que estará listo el Easylith? El mío ya tiene de nuevo un color rojo anaranjado y no sé hasta qué punto seguirá funcionando.
Que tengas un buen día...
frau_ett
Ah, por cierto, tengo otra pregunta. ¿A qué te refieres con «subir dos pasos de diafragma = cuadruplicar el tiempo»?
¿Subir dos pasos de diafragma equivale a cuadruplicar el tiempo? Ya ves, todavía no estoy muy familiarizada con la jerga fotográfica.
Saludos, Eva
Urnes
Sí, si abres el diafragma un paso, obtienes el doble de luz. Si lo abres otro paso más, la cantidad de luz se duplica de nuevo. Así pues, con 2 pasos, la luz se cuadruplica; es decir, como alternativa, basta con duplicar el tiempo dos veces (por ejemplo, si la exposición es de 4 segundos, la duplicas a 8 y luego otra vez a 16 segundos).
Una hora es mucho tiempo. Así que tienes que preparar el revelador siempre fresco. Se agota muy rápido en la cubeta. No da para más de una sesión razonable. Así que prepara la cantidad adecuada justo antes de revelar. Lo que puedes hacer es preparar solo la mitad de la cantidad fresca y rellenar el resto con el «marrón» viejo. Así también sale más rápido. Y necesitas calor. Debes tener 24 °C como mínimo y no bajar de ahí, mejor 26 o 28. En mi caso, la temperatura en el sótano siempre baja rápido, por lo que no puedo prescindir de una placa calefactora. Por lo demás, Easylith fue relativamente rápido. Con LP, con Polywarmton siempre he tenido tiempos de unos 20-25 minutos, con Easylith solo fueron de 8-10 minutos.
Saludos, Sven.
michael-kielgmxnet
Hola, Eva:
El papel que utilizas es un papel de oficina de alta resistencia, así que no es precisamente un material común. Probablemente lo mejor sea una combinación de un tiempo de exposición prolongado y un revelador diluido.
Yo también soy principiante en lo que respecta a la litografía, pero ya he procesado con éxito papel Orwo, concretamente el BBN111. Preparé el revelador en una dilución de 1+50 y el tiempo de exposición fue cuatro veces mayor que el de una copia normal.
¡Sin embargo, la copia tardó unos 35 minutos en revelarse! Es muy posible que el papel que utilizas requiera tiempos de revelado similares.
Saludos, Michael
P.D. Si tienes algo que se pueda mostrar, me interesaría mucho verlo :rolleyes:
frau_ett
Hola, Sven; hola, Michael:
Gracias por vuestras numerosas sugerencias. Se nota que el revelado en lith aún me resulta muy ajeno. Al principio no podía entender que el revelador se estropeara tan rápido. Y tampoco he tenido que prestar mucha atención a la temperatura al revelar en blanco y negro.
Solo tengo un «cuarto oscuro» muy pequeño e improvisado en el baño. :-) Así que no tengo placa calefactora, ni siquiera una mesa :-)
Pero lo intentaré todo de todos modos y os subiré mis resultados en los próximos días.
¿Tenéis algún consejo más sobre el papel? ¿Quizás algo para «principiantes» con lo que se pueda tener una sensación de éxito justo al principio?
Saludos soleados,
Eva
michael-kielgmxnet
Hola, Eva:
El Fomatone MG es un papel lith muy bonito. Es relativamente fácil de manejar y, dependiendo del tratamiento y la exposición, ofrece unos resultados en color muy bonitos. Además, tiene un precio bastante asequible.
Un saludo,
Michael
Urnes
Hola, Eva:
En cuanto al papel, estoy de acuerdo con Michael. Probablemente sea el próximo papel que pruebe cuando se me acabe el Polywarmtone. En la página web de Tim Rudman,
http://www.timrudman.com/, puedes apuntarte a la lista de correo; así recibirás siempre información actualizada sobre material litográfico.
En cuanto a la temperatura, puedes probar simplemente con un baño maría alrededor de tu bandeja de revelado.
Saludos, Sven
frau_ett
Hola, Eva:
En cuanto al papel, estoy de acuerdo con Michael. Probablemente sea el próximo papel que pruebe cuando se me acabe el Polywarmton. En la página web de Tim Rudman,
http://www.timrudman.com/, puedes apuntarte a la lista de correo; así recibirás siempre información actualizada sobre materiales para litografía.
En cuanto a la temperatura, puedes probar simplemente con un baño de agua alrededor de tu bandeja de revelado.
Saludos, Sven
Sí, claro, esa es una solución bastante sencilla para el problema de la temperatura. En cuanto tenga tiempo, probaré todos los consejos y sugerencias.
¿Supone en principio alguna diferencia si cuadruplico el tiempo de exposición de mi copia en blanco y negro (es decir, dejando la apertura igual que en la exposición en blanco y negro) o si subo la apertura dos pasos pero mantengo el tiempo de la copia en blanco y negro?
Al menos he leído que un tiempo de exposición largo y una dilución alta dan más color, mientras que una exposición corta (pero intensa) más un revelador denso dan un alto contraste y menos color.
Que paséis un buen fin de semana,
Eva
michael-kielgmxnet
Hola, Eva:
En teoría, da igual si controlas la exposición alargando el tiempo de exposición o abriendo el diafragma; en ambos casos aumenta la cantidad de luz que llega al papel. Hasta aquí la teoría... en la práctica hay que tener en cuenta además el efecto Schwarzschild. Este provoca un comportamiento no lineal en tiempos de exposición largos, es decir, es posible que en realidad tengas que exponer durante más tiempo para conseguir realmente el doble o el cuádruple de exposición. Por eso es recomendable hacer la «impresión de referencia» con el diafragma muy cerrado (p. ej., 16) y, a continuación, para la copia lith, abrir el diafragma dos pasos (es decir, hasta f/8), manteniendo el mismo tiempo de exposición.
TR
Me permito intervenir, sobre todo al leer que el tiempo de revelado es tan largo.
A mí también me gusta usar Easylith.
Sin embargo, lo utilizo en una concentración mayor: 1+15, y también realizo la exposición en el magnífico Fomatone. Mantengo la temperatura en unos 20 grados centígrados, es decir, como en una copia «normal», o mejor dicho, no me preocupo por ello. La saturación de color es alta y necesito unos 3-5 minutos por imagen. También realizo la exposición con un tiempo normal multiplicado por 4. El baño dura (debido a la alta concentración) unas 2-3 horas, según mis cálculos. Esperar 20 minutos a que aparezcan los primeros trazos no es lo mío. Prueba con mi «combinación de factores». Pero debo decir que, con los motivos correspondientes, no busco que se vean los trazos más finos. Suelo usar Lith solo para imágenes o motivos «radicales». Controlo las deficiencias colocando una lámpara de luz roja directamente sobre la bandeja cuando la cosa se pone seria (al Fomatone no le afecta, al menos en mi caso). Para comprobar bajo la tenue luz roja si el negro es realmente negro, coloco junto a él un trozo de lámina negra (un trozo de la que envuelve el papel) para compararlos directamente.
frau_ett
Buenos días,
Me alegra mucho que cada vez se sumen más personas.
¿Qué papel de Fomatone MG usáis? ¿PE o barita?
¿Alguno de vosotros tiene alguna foto de ejemplo en la que se vea bien lo colorido que es el Fomatone?
Espero poder poner en práctica pronto vuestros consejos, porque en realidad debería dar prioridad a mi trabajo de fin de carrera :-)
Eva
TR
Buenos días,
Me alegra mucho que cada vez se sumen más personas.
¿Qué papel de Fomatone MG usáis? ¿PE o baritado?
¿Alguno de vosotros tiene una foto de ejemplo en la que se vea bien lo colorido que es el Fomatone?
Espero poder poner en práctica vuestros consejos pronto, porque en realidad debería dar prioridad a mi trabajo de fin de carrera :-)
Eva
Hola, Eva,
Bueno, hasta ahora yo siempre he usado la variante PE.
Aquí os dejo dos ejemplos míos: Easylith sobre Fomatone PE.
Saludos, Thomas
Argh. Aquí no se pueden insertar imágenes. Así que aquí tenéis los enlaces:
http://www.raatzional.de/kategorie-09.php
http://www.aphog.de/forum/download/file.php?id=4573
frau_ett
Hola, Thomas,
Ya he echado un vistazo a tu página. Me gustan sobre todo las fotos de las sillas... De todos modos, siempre me han gustado las texturas.
Me cuesta bastante elegir el papel, porque no me dicen nada los nombres como «Variant», «Classic», etc. Próximamente voy a probar también el Fomatone. ¿Dónde compras tú el papel? Hasta ahora siempre he tenido que pedirlo por correo, porque por aquí no hay mucha variedad.
Saludos, Eva
frau_ett
Bueno, voy a cumplir el deseo de Michael y a enseñaros lo que hago en mi cuarto oscuro. Aquí tenéis dos resultados. Por cierto, son mis primeras imágenes litográficas.
La primera la hice con el diafragma completamente abierto (7 s) y la segunda, algo más clara, con el cuarto paso de diafragma (7 s).
Ambas con Wephota y Easylith 1+1+20.
Saludos...
MarcS
Hola, Eva:
El Wephota DD es un papel muy interesante, pero por desgracia ya casi no se encuentra, o solo en el formato 14x21.
He hecho algunas copias con este papel y el Moersch Lith SE5. Con el EasyLith solo he hecho
unas 2 o 3 copias.
Realizo la exposición del DD 3,5 pasos más claro; el primer dibujo aparece al cabo de unos 4 minutos y
queda listo al cabo de unos 7-8 minutos (con una mezcla de 25 ml + 25 ml en 1000 ml sin aditivos).
A 20 grados, se echan 500 ml en la cubeta y, cada 6 copias, se regenera con 250 ml.
Me gusta especialmente el Adox MCC, también es muy adecuado para revelar en lith.
Los papeles los puedes conseguir aquí, en FOTOIMPEX.
Saludos
Marc
Adjunto 2 copias Wephota DD
michael-kielgmxnet
Los ejemplos tienen muy buena pinta, son mucho más coloridos que lo que he conseguido con la Orwo BBN111.
@frau_ett: ¿cómo se consigue esa textura del papel? Casi parece tela de lino y tiene un aspecto muy interesante.
@MarcS: La «König» es impresionante... ¿Supongo que es del papel y no de la película?