Hola, Grommi,
¿Este método con lavavajillas también garantiza la mayor durabilidad de los colores? Por desgracia, ahí está el punto débil del C41.
Wolfgang
Solo uso lavavajillas testado dermatológicamente :-D
€
Bromas aparte, Wolfgang, como aficionado a la fotografía, no puedo demostrar que este método ofrezca la mayor durabilidad posible. ¿Puedes demostrar lo contrario? En cualquier caso, no conozco ninguna desventaja, ni siquiera por parte de usuarios con muchos años de experiencia y profesionales, que en realidad deberían saberlo.
€
No entiendo en absoluto que unas cantidades minúsculas de sustancias desconocidas procedentes de una gota de detergente por cada cuarto de litro, tras eliminar la mayor parte de los residuos del negativo, puedan tener algún tipo de efecto sobre los negativos. Pero si me sumergiría las manos en agua con formalina... bueno, creo que más bien no. Aparte de eso, el contenido de formalina es hoy mucho menor que hace dos o tres décadas, por lo que nos adentramos en el terreno de la especulación sobre diluciones casi homeopáticas.
€
Y, con todo respeto, nunca he oído toser a las pulgas. Mis negativos revelados por mí mismo son, sin duda, infinitamente mejores que los negativos, en parte increíblemente sucios, que tengo por aquí de procesadores en masa de décadas pasadas. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que los negativos en color, independientemente de cómo se hayan procesado, no tienen ni de lejos la durabilidad de sus hermanos en blanco y negro. Quien quiera deleitar a la posteridad con sus imágenes en color tendrá que pensar en algo muy diferente. Por ejemplo, impresiones con tintas pigmentadas, algo que hoy en día hace cualquier gran almacén que se precie con sección de fotografía. Desde el punto de vista de la seguridad de archivo, el proceso híbrido es claramente superior.