Perdón por la tardanza en responder, tuve problemas con mi cuenta, pero el jefe lo ha solucionado, ¡gracias de nuevo! :rolleyes:
Yo también me preguntaba por qué hay que preparar un concentrado líquido con agua caliente. Cito los
datos técnicos de
«Agfa SW-Chemikalien – Papierverarbeitung» de 2004:
Neutol, Neutol Liquid NE, Neutol Liquid WA
...
Instrucciones de preparación
El concentrado revelador se diluye con agua a unos 30 °C hasta alcanzar el volumen final deseado y se mezcla bien. El revelador está listo para su uso una vez que se ha enfriado a la temperatura de trabajo.
Entonces hice una pequeña prueba y preparé dos lotes, uno con agua a 20 °C y otro a 30 °C. Se podía observar que, durante los primeros minutos, la mezcla con el agua «fría» aún presentaba estrías al observarla en una botella de cristal, como si el agua y el revelador aún no se hubieran mezclado por completo. La siguiente vez lo comprobé al cabo de 15 minutos y entonces ambos estaban igual de bien mezclados, sin rayas a la vista.
Lo que también observé es que ambas mezclas se habían enfriado un poco poco después de mezclarlas, ¿quizás una reacción química? En cualquier caso, la solución a 20 °C tenía solo 18-19 °C justo después de mezclarla (por lo que puedo medir con mi sencillo termómetro). En realidad, no puede haber sido por la temperatura ambiente, ya que esta estaba incluso por encima de los 20 °C y la superficie de evaporación en la botella también era pequeña.
Estos dos puntos parecen ser, pues, la razón por la que Agfa recomienda, por seguridad, preparar la mezcla con agua caliente. Sin embargo, en el futuro yo también utilizaré simplemente agua a temperatura ambiente. Para cuando el primer papel se sumerja en la bandeja, la mezcla ya estará lista desde hace tiempo y la temperatura habrá vuelto a la normalidad.
Saludos,
Matthias