...Así que se podría decir que RODINAL mantiene la calidad en cuanto a nitidez y contraste, pero ofrece un grano más fino que el APH09. Por lo tanto, la evolución de la química entre 1918 y 1954 no ha pasado sin dejar huella...
Sí, se podría decir así. Sin embargo, mi experiencia se basa más en el uso diario y no en pruebas comparativas en «condiciones de laboratorio». Quizás haya alguien aquí que haya hecho algo así.
En algún sitio leí una vez que RODINAL se había perfeccionado con el paso de los años en cuanto a la supresión del grano, pero ya no recuerdo dónde.
No sé cómo está la situación con respecto a la evolución del R09 (ahora APH09). Solo he podido constatar que no he visto diferencias entre el antiguo Orwo R09 (comprado en los años 80 y utilizado hasta aproximadamente 2007) y su «sucesor», el APH09.
... ¿En qué casos recurres al Diafine? Yo uso el ATM49 para las películas más sensibles, porque me da miedo que el APH09 deje demasiado grano. Pero, como era de esperar, se pierde nitidez en los bordes. ¿Se mejora esto de forma realmente notable con un revelador de dos baños?
Utilizo el Diafine principalmente cuando soy un poco vago, es decir, cuando no me apetece prestar atención a temperaturas y tiempos exactos. También me gusta utilizarlo cuando ya sé de antemano que los contrastes de la toma serían excesivos incluso para mis preferencias por las «copias más duras».
Con el Diafine aún no he prestado mucha atención a la nitidez de los contornos, pero no es tan fuerte como con el RODINAL/APH09.
Saludos cordiales,
Oliver