Hola, Gilbert:
El enrollado demasiado flojo de la película durante la exposición también apunta a una falta de tensión elástica detrás de la placa de presión, que debería frenar el transporte de la película junto con la bobina de salida.
A modo de comparación: en una cámara moderna como la M645, tengo que colocar 320 g sobre la placa de presión para que esta comience a bajar. Por lo tanto, si la placa de presión ya se apoya en la parte trasera con un peso considerablemente menor, los resortes están desgastados por el paso del tiempo; quizá puedas probar a reforzar la presión colocando un poco de espuma detrás de la placa de presión.
Saludos, Wolfgang
Hola, Wolfgang
Sí, tienes razón. He medido la contrapresión de la placa de presión con la balanza de cartas, lo cual es bastante impreciso. En cualquier caso, cedió con unos 180 g. Ahora he colocado pequeñas almohadillas de espuma en las cuatro esquinas. Por desgracia, el tiempo es tan malo en este momento que no puedo realizar la exposición de una película de 100 ASA con la Nettar, que de todos modos necesita una apertura de 8-11 para reproducir correctamente. En cuanto haya realizado la exposición, te informaré del resultado. Tengo curiosidad.
Muchas gracias de antemano.
Saludos, Gilbert
Bien. Tal y como prometí, aquí va la experiencia tras haber realizado la exposición y el revelado de mi siguiente película. He realizado fotografías nocturnas con película en rollo Adox CHS 100 en mi Nettar, a la que, tal y como me aconsejó Wolfgang, he colocado trocitos de espuma debajo de la placa de presión. Los tiempos de exposición oscilaron entre 20 y 40 segundos y revelé la película a 200 ASA (20 minutos en APH09). El problema del borde ondulado se ha solucionado por completo. El borde es nítido y perfectamente recto. A primera vista, la nitidez de la imagen también parece haber mejorado. Estoy encantado y le agradezco de corazón el buen consejo.
Saludos cordiales
Gilbert