highscore
Hola a todos
Desde hace poco estoy recargando cartuchos de Pocket Film.
Concretamente, con película UN 54 de 16 mm.
Para usarlos en mi Pentax Auto 110.
Y estoy encantado con la calidad que ofrece esta película superpuesta y ligeramente grisácea cuando se combina con esta cámara.
Sin embargo, dependiendo del revelador, las diferencias son notables.
Con RODINAL, a partir de 13 x 18 cm ya se aprecia una superficie con grano al ampliar.
Sin embargo, con el revelador Wehner solo veo, como mucho, los límites de resolución de los objetivos de 30 mm.
Pero no hay grano.
El LQN de Foma también funciona muy bien con esta película.
En cuanto a la Pentax, hay que decir que tuve que limar el sensor de perforación (el pin) para poder utilizar la película de 16 mm como yo quería.
Sin embargo, al hacerlo perdí el bloqueo de transporte, lo que de vez en cuando me deja un espacio en blanco en la película.
Me gusta utilizar la cámara para la fotografía callejera.
Ya que la cámara parece más un juguete que una réflex que se pueda tomar en serio.
Por eso es posible hacer fotos auténticas sin problemas.
A esto también contribuye la enorme profundidad de campo que ofrece el objetivo con el ajuste multifocal.
¿Hay alguien más aquí en el foro que se dedique, entre otras cosas, a la película de 16 mm y/o a la película de bolsillo?
Saludos
highscore
Wolf_XL
...De vez en cuando también salgo con una Minox, una Pocket o una de 16 mm. Para la Pocket y la de 16 mm también prefiero la Orwo UN54 (en D-76), aunque recién revelada... La pueden conseguir recién revelada en rollo en Kinotechnik Wittner... Por cierto, Lomo también utiliza la UN54 en su Orca...
highscore
Sí, gracias, Wolf.
Por el dato de que también lo hay fresco. ¡No lo sabía!
Y tampoco es que se vuelva tan gris.
Solo que ahora ya no sirve para revelar a la inversa.
Las opciones que se me ocurrieron fueron:
- Slitten
- Foma de 16 mm
- La bahía
El rollo de 122 m que estoy usando ahora me dará para unas 200 fotos.
Y como ya he dicho, los resultados son muy buenos.
Pero lo que más me gusta de esta forma de fotografiar es que
¡con la Pentax no puedo ajustar nada más que la distancia!
Es una cámara totalmente automática.
Lo único que cuenta es la situación o el motivo.
Wolf_XL
...pero, con todas estas cámaras de bolsillo, no hay que olvidar que, en realidad, estaban pensadas únicamente para película en color. Para conseguir una buena saturación del color, estas cámaras solían realizar una exposición casi siempre un paso por encima del diafragma. Por suerte, las Minolta Autozoom tienen una corrección de exposición de hasta ±2 pasos de diafragma. Con las Pentax hay que jugar un poco con los ajustes si se quiere sacarles todo el partido. O se puede usar película caducada, entonces la sensibilidad vuelve a ser la adecuada... ;-)
highscore
Bueno...
Como ya he dicho.
¡No hay posibilidad de ajuste!
Y si la un54, que ya tiene sus años, sale quizá más «empujada» que «tirada».
Así que solo un revelador que aumente la sensibilidad y actúe de forma compensatoria puede ayudarme a conseguir un mejor resultado.
En este caso, me parece que el Wehner es el más adecuado.
Aunque el LON también me parece que encaja bien con el carácter del un54.
Nunca he trabajado con el D76.
El resto lo compensaré, si es necesario, en el proceso de revelado de positivos mediante un splitgrade manual.
En cualquier caso, me gustan mucho las copias de ayer.
Solo los tiempos de exposición, algo dominados por el magenta, me harán modificar un poco el tiempo de revelado del negativo.
En general, ¡adapto mi proceso a la cámara y a mi equipo!
Saludos
Highscore
Gast
Da gusto darse cuenta de que hay otras personas a las que también les gusta salir a la calle con una cámara de carrete de bolsillo. Yo mismo tengo una Pentax Auto 110 Super, comprada en 2016 con tres objetivos, parasol, filtros, flash y carrete.
Hasta ahora no sabía que las cámaras de bolsillo siempre sufren una sobreexposición al menos un paso, pero eso me viene de perlas, ya que solo utilizo material caducado. Lo bueno es que la Super tiene un ajuste para contraluz, por lo que se le puede añadir un paso más a la película caducada, lo que en realidad siempre es mejor.
Por desgracia, sospecho que algo no va bien con mi Pentax. En 2016 y 2017 gasté unas 15 películas. Hace poco envié 5 de ellas (Kodak Kodacolor II, Kodacolor Gold y Kodacolor 200), todas caducadas en algún momento de los 80, a Pixelnet para que las revelaran. Tras una breve espera, me las devolvieron reveladas, con una decepción: 3 de los 5 rollos no muestran ni el más mínimo rastro de imagen en los negativos. Se pueden distinguir los números de exposición, pero no hay imágenes. Un rollo está totalmente expuesto; lo mandé revelar a Flash Foto München y los resultados son impecables. Muy granulados, por supuesto, y con desviaciones de color, etc., pero apenas hay velos.
Una película muestra tres negativos impecables, que también mandé exponer. Seis negativos muestran una mezcla indefinible de colores y formas; por lo tanto, parece que se expusieron, pero no se reconoce ningún motivo. Los demás de los 24 negativos en total están en blanco, igual que en las otras tres películas.
¿Tenéis alguna idea de a qué podría deberse esto? El obturador de la cámara parece funcionar perfectamente cuando lo observo, ¿es posible que a veces simplemente no haga nada? Aunque siempre lo he oído con claridad...
¿Hay otras explicaciones o hipótesis para este problema?
¡Agradecería mucho una respuesta!
Saludos, BayernFilm
?
Wolf_XL
...quizá deberías comprobar la batería o cambiarla por una nueva...
Gast
Lo hice antes de usarlo por primera vez y le puse dos pilas nuevas. Los LED también funcionan perfectamente...