CPD
Hola,
Ahora que
aquí también se ha mencionado a los nuevos sucesores de Agfa, tengo una pregunta por curiosidad:
¿Hay ya una fecha definitiva para su lanzamiento al mercado? ¿Se sabe ya algo sobre los precios de las películas?
Saludos cordiales,
CP
MirkoBoeddecker
Sí, está previsto lanzar una primera tirada de película de 35 mm de 400 ASA a finales de febrero.
Sin embargo, solo podremos dar detalles precisos sobre sus características una vez que haya salido al mercado.
Parece que la nueva película tendrá un grano fino, pero hay que volver a probarla en los reveladores.
Hemos tenido que sustituir varios ingredientes críticos, ya que los antiguos ya no estaban disponibles.
En general, esto ha supuesto un esfuerzo relativamente elevado (muchos ensayos y pruebas de revelado) para que la película se mantuviera lo más fiel posible al original.
En el caso de la de 100, no es tan complicado, pero, lamentablemente, desde el punto de vista del mercado, todavía no podemos abordarlo.
Saludos cordiales,
Mirko
michael-kielgmxnet
Un grano más fino es más que deseable; quien conozca la antigua APX 400 sabe que no destacaba precisamente por su grano fino. Por lo demás, os deseo mucha suerte con la comercialización y estoy deseando ver los primeros ejemplares.
CPD
Hola,
Eso suena bien, desde ya. Sin embargo, solo me interesan las películas en rollo y planas.
¿Cuándo estarán disponibles? ¿Aún este año?
Ahora tengo curiosidad por la de 400. Aunque antes no me gustaba mucho. Pero ahora, tras su «renovación». :ph34r:
Saludos
Urnes
Hola, Mirco,
¿qué tal va lo del soporte? ¿Sigue siendo tan grueso y con tendencia a curvarse hacia dentro? ¿O hay algo nuevo y chulo que se mantenga plano al escanear? Y luego, claro, la pregunta de rigor sobre el precio... bueno... quizá más o menos por ahí... Ilford ha subido bastante.
Saludos, Sven.
Rotti
Así que, por un sucesor del APX 100 bien fabricado y un APX 400 mejorado «Made in Germany», estoy dispuesto a pagar los precios de los productos analógicos de Kodak.
Como ya no tengo ningún carrete de 35 mm, solo me interesa la película en rollo.
KlausWehner
Hola a todos,
¡La APX 400 es/era una película excelente!
Solo tenía algunas pequeñas deficiencias específicas que no facilitaban obtener resultados óptimos sin problemas.
Creo que, por eso, esta película nunca ha recibido la atención y el reconocimiento que realmente se merecía.
La APX 400 tiene un contraste muy bajo. Si además se fotografían motivos con poco contraste (paisajes bajo la lluvia), no hay (casi) ningún revelador capaz de conferirle al carrete un contraste suficientemente alto.
La consecuencia: hay que ampliarlo con papel muy duro, lo que conduce inevitablemente a un grano muy visible.
El APX 400 no alcanza realmente su sensibilidad nominal — (al igual que casi todas las demás películas). Su sensibilidad real es de 200 a 250 ASA / 24 a 25 DIN.
Si se realiza la exposición realmente a la sensibilidad nominal, los detalles de las sombras ya han desaparecido. (Y en este aspecto, la APX400 es, de hecho, más sensible que, por ejemplo, la HP5).
Si se trata la APX400 correctamente: con una exposición adecuada de 200-250 ASA y un revelado de alto contraste (quizás con una mayor concentración de revelador), la película ofrece resultados que casi nadie le atribuiría: grano fino, nitidez muy alta, contraste nítido y una rica gama tonal.
Estoy seguro de que también cabe esperar esto del nuevo Adox 400 y me gustaría mucho que la exposición y el revelado correctos se convirtieran en la norma.
Saludos desde Paderborn
Klaus
CPD
Hola,
¿Puedo volver a molestaros y preguntaros cuándo estará listo?
¡Ciao!
CP
MirkoBoeddecker
Hola, CP,
como he aprendido en proyectos anteriores, me cuesta mucho comprometerme con fechas fijas.
Reeditar una película no es cosa de niños y, cada vez que algo sale mal, uno se ve inmediatamente retrasado semanas o meses.
Hemos realizado muchas pruebas en los últimos seis meses y la película ha ido mejorando poco a poco, aunque, por desgracia, también se ha encarecido notablemente.
La situación actual es la siguiente:
Reino: visiblemente mucho más fino
Soporte: triacetato transparente (oh-ha)
Protección contra el halo: recién añadida (el original se basaba totalmente en el color grisáceo del soporte) entre la emulsión y el soporte (AHU) —¡ay, qué caro!
Rango de copia: igual
Sensibilidad: 1 DIN por debajo de lo necesario; se promete una mejora a partir de la próxima tirada.
Aplicación de plata: aumentada en torno a un 40 % para adaptar la película a las curvas antiguas (¡caro!)
Densidad máxima al inicio de la película: menor que en la antigua APX (a pesar de una mayor aplicación de plata), ya que la película deja de revelarse a partir de una cierta densidad. Sin embargo, esto no afecta al área copiable, por lo que no debería tener ningún efecto en los resultados de la imagen. En el área copiable, la densidad máxima es incluso mayor.
La gran pregunta ahora es hasta qué punto estos cambios afectarán a la película en la práctica.
Ahora nos esperan estas pruebas; tras ellas, podríamos (siempre que las superemos con éxito) iniciar la primera producción en serie.
Por cierto, los primeros ejemplares saldrán al mercado como Agfaphoto APX para que no se nos seque el canal.
En cuanto al envasado propio, nos centraremos primero en los otros formatos.
Por desgracia, en la construcción de la fábrica nos vemos constantemente frenados por requisitos administrativos.
Cuando uno tiene que gastarse primero 15 000 euros en estanque de infiltración de aguas pluviales que no tienen sentido (porque ya existen otros que funcionan pero que ya no están homologados), le falta dinero para terminar de instalar el sistema de climatización y otras cosas.
Aquí podría seguir quejándome durante horas de las bocas de incendio que tienen un 4 % menos de caudal (sustitución = 5000 euros), de los sumideros de recogida de agua de escorrentía o de las normas de protección contra incendios sin sentido (cambiar las puertas de acero existentes sin marca de homologación por otras peores con sello), pero qué le vamos a hacer. Sin una revolución, probablemente nunca nos libraremos de estos burócratas, pero rebelarse no está de moda en este momento; al FDP ni siquiera se le permite simplificar el sistema fiscal.
Así que hay que cerrar los ojos y aguantar. Después, cerrar inmediatamente las puertas de la fábrica y no dejar entrar a nadie más :-)
Saludos cordiales,
Mirko
Wolf_XL
...o matar a golpes a los revisores con las puertas de acero y hundirlos en los robles luminosos... ;-) Como alternativa, también se les podría dar un «trago sueco» con las bocas de incendio que se quedan pequeñas por un 4 %... ;-)
[size=2]
¡Vamos, compañeros![/size]
[size=2]¡Viva la revolución!!![/size]
StefanCaspari
Hola a todos,
¡La APX 400 es/era una película excelente!
Solo tenía algunas pequeñas deficiencias específicas que no facilitaban obtener resultados óptimos sin problemas.
Creo que, por eso, esta película nunca ha recibido la atención y el reconocimiento que realmente se merecía.
La APX 400 tiene un contraste muy bajo. Si además se fotografían motivos con poco contraste (paisajes bajo la lluvia), no hay (casi) ningún revelador capaz de conferirle al carrete un contraste suficientemente alto.
La consecuencia: hay que ampliarlo con papel muy duro, lo que conduce inevitablemente a un grano muy visible.
El APX 400 no alcanza realmente su sensibilidad nominal (al igual que casi todas las demás películas). Su sensibilidad real es de 200 a 250 ASA / 24 a 25 DIN.
Si se realiza realmente la exposición a la sensibilidad nominal, el detalle de las sombras ya ha desaparecido. (Y en este aspecto, la APX400 es, de hecho, más sensible que, por ejemplo, la HP5).
Si se trata correctamente la APX400: con una exposición adecuada de 200-250 ASA y un revelado de alto contraste (quizás con una mayor concentración de revelador), la película ofrece resultados que casi nadie le atribuiría: grano fino, nitidez muy alta, contraste nítido y una rica gama tonal.
Estoy seguro de que también cabe esperar esto del nuevo Adox 400 y me gustaría mucho que la exposición y el revelado correctos se convirtieran en la norma.
Saludos desde Paderborn
Klaus
¡Hola a todos!
¡No puedo estar más de acuerdo!
La APX 400 en película plana fue (¡y espero que vuelva a serlo!) mi película estándar para retratos en la Linhof.
Al grano fino y la nitidez se suma (al igual que en la APX 100) una sensibilización al color que me resulta muy agradable, especialmente en los tonos de piel.
Un cordial saludo desde Múnich: Stefan
KlausWehner
Hola a todos,
¡La espera ha merecido la pena! La nueva APX 400 va a ser una película excelente.
En el pasado tuve en varias ocasiones la oportunidad de probar tiradas de prueba de la APX 400. El último material, del que dispongo desde hace unos días, muestra mejoras evidentes tanto con respecto al material de prueba anterior como a la antigua APX 400.
Lo más importante: las debilidades típicas del APX 400 han desaparecido por completo. Ahora se alcanza sin esfuerzo una densidad máxima suficiente; la película reacciona de forma mucho más directa a un revelado forzado. Pero lo que es aún más importante en la práctica es que el detalle en las sombras profundas ha mejorado considerablemente.
Por primera vez, ahora se podrá realizar la exposición de una APX 400 con la sensibilidad nominal (400 ASA/27 DIN) y esperar un buen detalle en las sombras. ¡Esto supone un avance enorme!
(Aunque la calidad de imagen óptima probablemente siga estando en 250 ASA/25 DIN, al igual que con todas las demás películas de 400 ASA).
La nitidez ha mejorado notablemente, posiblemente gracias a la nueva y sofisticada protección contra halos. El microcontraste es visiblemente mejor que en la antigua APX 400.
Uno de los puntos fuertes de la APX 400 siempre ha sido la reproducción muy diferenciada y natural de los tonos grises. Esto parece haberse conservado por completo. Una comparación directa entre el nuevo y el antiguo material APX muestra visualmente una reproducción idéntica de los colores en tonos de gris.
Esta es, por el momento, una valoración preliminar por mi parte. Para realizar pruebas exhaustivas no disponía ni de suficiente material ni del tiempo necesario. Las valoraciones las he realizado exclusivamente a partir del negativo, en su mayoría en comparación directa con material APX 400 antiguo revelado de forma idéntica. He revelado las películas con mi propio revelador. Paralelamente, he utilizado material HP5 y TMY. He realizado la exposición de todas las películas a 25,5 DIN; la APX 400, a modo de prueba, también a 27 DIN/400 ASA.
Conclusión: aunque mis pruebas no han sido muy exhaustivas, las mejoras son tan evidentes que se puede hablar de un salto cualitativo.
La película está ahora realmente a la altura de las mejores de su clase; en algunos aspectos, puede que incluso les lleve una ligera ventaja.
¡Quien ya le gustaba antes, ahora la va a adorar! Estoy seguro de que pronto encontrará nuevos seguidores.
Un cordial saludo desde Paderborn
Klaus
Andreas_23
Hola, Klaus:
Muchas gracias por tu reseña. Hasta ahora pensaba que la reedición de la Agfa/ADOX APX llegaba demasiado tarde para mí, ya que, tras agotar el último material de Agfa, me pasé a Ilford y estoy muy satisfecho con sus películas. Sin embargo, tu comentario ha despertado mi curiosidad por esta nueva «antigua» película.
Un saludo desde Enger,
Andreas
KlausWehner
Hola, Andreas,
¿Quizás participas en el fineartforum? Si me da tiempo, podría preparar algunos negativos
en los que puedas apreciar bien la mejora en la calidad.
Pero no quiero prometerlo, porque ahora mismo ya no doy abasto con todo lo que tengo que hacer.
Pero esto sí que te lo puedo prometer con toda tranquilidad: ¡merece la pena esperar a la película!
Un cordial saludo desde Paderborn,
Klaus
Commander8x
Conclusión: aunque mis pruebas no han sido muy exhaustivas, las mejoras son tan evidentes que se puede hablar de un salto cualitativo.
La película está ahora realmente a la altura de las mejores de su género; en algunos aspectos, puede que incluso las supere por un pelo.
¡A quienes ya les gustaba la película antes, ahora les va a encantar! Estoy seguro de que pronto ganará nuevos seguidores.
Suena muy bien, gracias por el informe. A mí también me iba bien con la «antigua» APX400 original, y si la nueva edición ha mejorado aún más, sin duda la usaré como sucesora. Un precio más alto (dentro de unos límites razonables) no sería un problema para mí, porque la calidad tiene su precio y, al fin y al cabo, hay que pagar por el desarrollo de la película.
¡Sigo cruzando los dedos!
Matthias
MirkoBoeddecker
Ya hemos cortado un poco más de material de prueba.
Si alguien quiere hacerse una idea por sí mismo de la nueva película, podría enrollar unos cuantos carretes.
Se trata de carretes de 18-20 fotogramas de película de 35mm cortados, perforados con manivela, troquelados, enrollados y sellados a mano por mí personalmente.
Como al cortar no siempre podemos mantener recta la banda en la máquina de corte de muestras, lamentablemente a veces se producen «atascos de película» en la perforadora, lo que provoca algunos pequeños arañazos.
Así que no vayas con la película de muestra a tu próxima sesión fotográfica con la reina de Inglaterra.
En el trabajo tengo este aspecto (sí, ya sé que todavía tienen las tapas puestas. Si no, los sensores IR se estropean con la luz):
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Sin embargo, tras unas 20 películas, suelo perder las ganas o empezar a ver parpadeos ante los ojos.
Si hay demasiada demanda, en algún momento tendré que pisar el freno :-)
Saludos cordiales,
Mirko
uworischki
Pues voy a esperar a que llegue la película plana.
Saludos, Uwe
k-g
Si también sale en formato 220, entonces sí que se va a las nubes.
¡Un saludo y muchas gracias por su trabajo!
Karl-Gustaf
Rotti
Suena muy prometedor.
Gracias por tu evidente y enérgico compromiso.
Si salen al mercado nuevas versiones de la APX 400 y la APX 100 en películas en rollo de 120, en cuanto a película se refiere, eso es prácticamente todo lo que necesito.
Si además el nivel de calidad del embalaje es superior al de algunas Rollei, la alegría será enorme.
Saludos, Rotti
CPD
Hola,
¡Suena realmente bien y cruzo los dedos para que salga bien!!!
Estoy esperando carretes y películas planas. La de 220 mm sería, por supuesto, como Navidad, Semana Santa y cerveza gratis, todo a la vez. Pero ya me conformaría con la de 120 mm.
Un saludo
CP